Actualidad

El año de Álex Márquez en imágenes

Compartir
15 de noviembre de 2013

Después de una temporada de fantásticos resultados, el ‘rookie’ de Moto3 analiza su primer año completo como piloto mundialista en el Team Estrella Galicia 0,0.

Álex Márquez ha superado todas las expectativas en su primera temporada completa como piloto de Moto3, así lo reflejan sus cifras acumuladas a lo largo de 17 Grandes Premios. El de Cervera ha sumado 5 podios: 1 victoria –Japón–, 1 segunda posición –Indianápolis– y 3 terceros seguidos –Gran Bretaña, San Marino y Aragón–. Se ha situado entre el top5 en todas las citas del calendario menos en Austin –caída– y Jerez –vigesimotercero– y ha firmado la vuelta rápida en los circuitos de Misano, Phillip Island y Motegi.

El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 comenta su temporada tras cerrar el año ocupando la cuarta posición en la general con 213 puntos en su casillero.

MotoGP 2013 - Monlau Team 01 Qatar GP

Gran Premio de Catar: 9º en parrilla – 4º en carrera

A parte de ser especial porque es la primera carrera del año, también lo es porque se corre de noche, con toda la pista iluminada. En la parrilla de salida es donde te pones más nervioso, ya que es la primera del calendario después de estar todo el invierno sin competir. Fue una buena primera toma de contacto, nos quedamos a las puertas del podio y vimos que poco a poco podíamos llegar a rodar con los de delante.

MotoGP 2013 - Monlau Team 02 Austin GP

Gran Premio de las Américas: 6º en parrilla – caída en carrera

Austin era un circuito nuevo para todos y nos costó un poco adaptarnos a sus trazadas. Al final, en los entrenamientos oficiales, nos empezamos a sentir cómodos pero en carrera sufrimos una caída. A pesar del resultado, sumamos una valiosa experiencia.

MotoGP 2013 - Monlau Team 03 GP of Spain

Gran Premio de Jerez: 22º en parrilla – 23º en carrera

Fue un fin de semana muy difícil. Creo que no supimos sobrellevar la presión o la motivación que supone correr delante de nuestra afición. Eso es lo que intentamos mejorar de cara al Gran Premio de Catalunya, que era la siguiente prueba en casa.

MotoGP 2013 - Monlau Team 04 GP of France

Gran Premio de Francia: 7º en parrilla – 5º en carrera

Después de dos caídas y dos ceros, llegamos a Le Mans moralmente algo tocados. Finalizamos quintos, un buen resultado que nos devolvió la confianza que nos faltaba.

MotoGP 2013 - Monlau Team 04 GP of France

Gran Premio de Italia: 10º en parrilla – 5º en carrera

Mugello es un circuito muy complicado, uno de los más difíciles del Mundial, no habíamos rodado nunca y tardamos más de lo normal en encontrar buenas sensaciones. El domingo pudimos estar con el grupo de delante hasta el final y eso nos dejó muy satisfechos.

MotoGP 2013 Monlau Team - 06 GP of Catalunya

Gran Premio de Catalunya: 4º en parrilla – 4º en carrera

Al tratarse de otro Gran Premio en casa, me puse presión porque lo quería hacer bien delante de la afición, pero sin pasarme, porque aprendimos de lo sucedido en Jerez. El fin de semana fue muy completo, marcamos buenos tiempos y estuvimos con los de delante durante todos los entrenamientos. Pero en la carrera las cosas no salieron como imaginábamos; terminamos cuartos, que no es un mal resultado, pero me quedó un mal sabor de boca porque me hubiera gustado dedicar y celebrar mi primer podio con la gente que siempre se desplaza para apoyarnos desde las gradas.

MotoGP 2013  Monlau Team - 07 Assen GP

Gran Premio de Holanda: 2º en parrilla – 5º en carrera

De los circuitos en los que he debutado, el de Assen es el que más me ha gustado. Se nos dio muy bien desde el principio, hicimos una buena carrera, pero estábamos preparados para luchar por algo más.

MotoGP 2013  Monlau Team - 08 GP of Germany

Gran Premio de Alemania: 10º en parrilla – 5º en carrera

Nos sentíamos cómodos en esta pista, pero no supe explicar los problemas que tenía con la moto, no pudimos pulirlos del todo y nos tocó sufrir un poco. Terminamos quintos otra vez, una buena posición antes del parón veraniego.

MotoGP 2013  Monlau Team 10 U.S. Indianapolis GP

Gran Premio de Indianápolis: 2º en parrilla – 2º en carrera

La foto lo dice todo. Fue mi primer podio, uno de los momentos más felices que recuerdo. El circuito de Indianápolis es uno de mis favoritos; fui rápido desde el principio y en carrera estuve luchando por la victoria hasta la última vuelta, disfruté mucho durante todo el fin de semana.

MotoGP 2013  Monlau Team  11 Czech Republic GP - Brno

Gran Premio de la República Checa: 6º en parrilla – 5º en carrera

Después del resultado de Indianápolis, llegamos al circuito de Brno muy fuertes y motivados. Durante los entrenamientos pudimos marcar los tiempos solos, algo nuevo porque hasta ese momento nos faltaba ritmo. En carrera estábamos con los de delante, pero ya se sabe cómo es esta categoría, en media vuelta puede pasar de todo, y finalizamos quintos, muy cerca del podio.

MotoGP 2013  Monlau Team - 12 GP Of Great Britain - Silverstone

Gran Premio de Gran Bretaña: 6º en parrilla – 3º en carrera

Silverstone era el último circuito del calendario en el que debutábamos. Desde el principio fuimos bien, pero tuvimos una caída muy fuerte el sábado, que nos frenó bastante la progresión del fin de semana. Aún así pudimos recuperar las sensaciones en carrera y conseguimos el segundo podio del año, una gran satisfacción tanto para el equipo, que trabajó muy duro, como para mí.

MotoGP 2013  Monlau Team  13 GP Of San Marino

Gran Premio de San Marino: 9º en parrilla – 3º en carrera

Tenía buenos recuerdos de esta pista porque el año pasado no se me dio mal. Pero me fui al suelo dos veces a lo largo del fin de semana y eso interrumpió nuestra evolución. El domingo salimos desde la tercera línea de la parrilla y no pude rodar con los de delante –Rins y Viñales–. Aun así lo di todo, creo que es la carrera en la que más me he cansado encima de la moto, pero fue divertido y firmamos otro podio.

MotoGP 2013 - Monlau Team 14 GP Of Aragon

Gran Premio de Aragón: 3º en parrilla – 3º en carrera

Uno de los momentos más especiales de este año. Conseguimos el cuarto podio de la temporada, tercero consecutivo y lo pudimos celebrar delante de la afición, no hay nada mejor que poder dedicarles el premio a tanto trabajo. Sufrimos bastante durante los 3 días, no acabábamos de encontrarnos cómodos encima de la moto y eso se reflejó en carrera. Pero pudimos colocarnos en las posiciones de honor y eso siempre es un gran logro. Gracias a este podio me proclamé rookie del año, uno de nuestros objetivos.

MotoGP 2013 - Monlau Team 15 GP Of Malaysia

Gran Premio de Malasia: 5º en parrilla – 4º en carrera

Justo en el Gran Premio que tienes que tener más resistencia física, llegamos tocados porque se me salió el hombro una semana antes y no estaba al cien por cien. Me caí en los primeros libres, lo que dificultó aún más la situación. Pero no frenamos y en carrera nos dejamos la piel hasta la última curva. Conseguimos un cuarto puesto que, después de todo, no estuvo nada mal.

MotoGP 2013 - Monlau Team 16 GP Of Australia

Gran Premio de Australia: 13º en parrilla – 4º en carrera

Otro de mis circuitos preferidos, ¡las vistas desde la moto son increíbles! La fotografía es espectacular. Nos costó encontrar una buena puesta a punto, pero llegamos al domingo bastante preparados. Salíamos desde la decimotercera posición y cruzamos la meta cuartos, fue una gran remontada después de un fin de semana difícil.

MotoGP 2013 - Monlau Team 17 GP Of Japan

Gran Premio de Japón: 3º en parrilla – 1º en carrera

¡Qué buena la foto! Fue un fin de semana súper raro. El sábado los entrenamientos fueron en agua y quedamos terceros, nos aseguramos la primera línea de la parrilla. Al terminar tenía la sensación de que lo podía hacer muy bien en Motegi, estaba muy convencido y se lo comenté al equipo y ellos me dieron aún más confianza. Nunca olvidaré esta primera victoria como piloto mundialista y sin duda, este circuito pasa a ser uno de mis preferidos.

MotoGP 2013 - Monlau Team 18 GP Of Valencia

Gran Premio de Valencia: 7º en parrilla – 4º en carrera

Me gusta mucho cerrar el Mundial en casa, es la mejor despedida. Nos costó mucho preparar la moto durante todo el fin de semana, tuvimos problemas que nunca habíamos tenido y llegamos a la carrera algo descolocados, no estábamos en plenas condiciones. Al final terminamos cuartos, creo que no está nada mal después de todos los contratiempos.