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Miller y Rabat luchan contra los baches el primer día en Texas

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21 de abril de 2017

Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat, han comenzado el fin de semana del Gran Premio de las Américas de manera positiva, con ambos pilotos trabajando duro con sus Honda RC213V para volver a sumar puntos en la carrera a 21 vueltas del domingo.

El reto principal para Miller y Rabat hoy ha sido encontrar una puesta a punto que les permitiera pilotar rápido y con comodidad en las numerosas zonas de baches formados a lo largo de los 5.513 metros del Circuito de las Américas.

El espectacular y ondulado trazado ya es de por sí un desafío por sus características, por lo que Miller y Rabat han estado buscando un compromiso entre estabilidad en frenada para las fuertes apuradas que hay en Austin, pero a la vez manteniendo la agilidad y el giro de sus motos en las secciones más enlazadas. Hoy ha sido complicado, y los dos han comentado que el trazado está mucho más bacheado que en la carrera de hace un año.

A pesar de todo el australiano Miller ha terminado satisfecho con las prestaciones de su Honda RC213V en las zonas de baches. Miller ha luchado por la sexta posición en un emocionante final del FP2, pero al final ha sido 13º aunque muy cerca del décimo.

También ha sido un día constructivo para el español Rabat, quien ya sufrió en el complejo Circuito de las Américas el año pasado, un trazado muy exigente con 20 curvas, una subida de 41 metros de desnivel antes de llegar a la primera curva y la recta más larga de las 18 citas del Campeonato del Mundo.

Rabat se ha encontrado mucho mejor en su segunda visita al circuito en MotoGP y eso se ha visto en la clasificación, mejorando casi un segundo más rápido esta tarde para terminar 17º en la general.

Jack Miller: 13º – 2’05.463
“Me he sentido bastante cómodo sobre la moto, pero el circuito está mucho más bacheado que en el pasado. Es algo en lo que tendremos que trabajar esta noche para mejorar los reglajes y hacer nuestra moto más fácil. Parece que la moto se vuelve muy inestable cuando tocas los baches y es difícil parar los rebotes y movimientos de la moto. El mayor problema con los baches es que están en mitad de la curva. Pienso que están provocados por los Fórmula Uno, porque tienen mucho efecto suelo y pasan muy rápido por las curvas ejerciendo una gran presión sobre el asfalto que hace que salgan baches justo en el centro de la curva, y eso complica mucho las cosas. Me hubiera gustado mantener mi puesto entre los diez primeros al final de la sesión, pero creo que el comienzo del fin de semana ha sido positivo y me he sentido bastante competitivo”.

Tito Rabat: 17º – 2’05.943
“Esta mañana en el FP1 me he sentido fuerte y confiado, pero por la tarde no he tenido las mismas sensaciones. He tenido un problema y debo dar las gracias al equipo por haber encontrado la solución rápidamente para volver a recuperar las sensaciones de la primera sesión. Confiaba en poder mejorar mis tiempos al final de la sesión, pero cuando he tirado fuerte me he encontrado mucho tráfico y no ha sido posible. Pero aun así estoy contento porque este circuito se me atragantó el año pasado, y los tiempos que ya estamos haciendo me hacen ser bastante optimista para volver a luchar por terminar en los puntos otra vez”.

Ramón Aurín: Ingeniero Jefe de Jack Miller
“Hoy el mayor reto ha sido buscar un compromiso con los reglajes de la parte delantera de la moto. Necesitas que sea relativamente suave para absorber los baches, pero también debes montar la horquilla delantera más dura para soportar las fuertes frenadas y tener apoyo en mitad de curva y así lograr una mayor velocidad de paso por curva. Con la parte trasera el proceso es el mismo, así que debemos mirar bien la telemetría esta noche y trabajar duro para modificar los reglajes y así ayudarnos a encontrar ese compromiso. Pienso que nuestro ritmo de carrera no es malo, pero tenemos que mejorar a una vuelta para los cronometrados. No parece que seamos capaces de poner todo en su sitio para dar una vuelta rápida. Jack es rápido en los cuatro sectores, pero necesitamos que lo haga todo junto en la misma vuelta para lograr una buena posición en la parrilla”.