Sam y su hermano gemelo Alex empezaron a ir en moto a los seis años. Ambos empezaron con el motocross y a los doce años dieron el salto a la velocidad compitiendo en campeonatos británicos.
En 2014 Sam Lowes aparecía en la parrilla del Campeonato del Mundo de Moto2 tras proclamarse campeón del World SuperSport 600 el año anterior. Tras un primer año de aprendizaje, el británico consiguió su primera victoria mundialista en 2015 imponiéndose en el Circuito de Las Américas.
Cuatro podios más con la estructura Speed Up sirvieron para que el equipo Federal Oil Gresini se hiciera con sus servicios de cara a 2016. Lowes partía como uno de los favoritos al título y terminó el año en quinta posición con dos victorias y seis podios.
Junto a Gresini dio el salto a la categoría reina, donde pilotó una Aprilia en 2017. En 2018 volvió a la cilindrada intermedia para pilotar la KTM del Swiss Innovative Investors. En 2019 cambió de equipo y de moto para volver a vestir los colores del Federal Oil Gresini y peleó a lomos de su Kalex.
16th Moto2 World Championship
16th Moto2 World Championship
25th MotoGp World Championship
5th Moto2 World Championship
4th Moto2 World Championship
13rd Moto2 World Championship
600 SuperSport World Champion

Tipo : Tres cilindros de 765 cm3 refrigerado con agua, cuatro tiempos.
Transmisión:Caja de cambios: Caja de seis velocidades
Chasis : Chasis de doble viga perimetral de aluminio ajustable.
Suspensiones : Öhlins. Horquilla delantera invertida y amortiguador trasero regulable en precarga, compresión e hidráulica
Frenos delanteros : Dos discos delanteros de acero Yutaka de 290 mm con dos pinzas Brembo de cuatro pistones.
Freno trasero: disco trasero de acero inoxidable de 218 mm, pinza de doble pistón.