Actualidad

4 Pasos para entrenar como Arón Canet

Compartir
20 de enero de 2018

Está claro que Arón Canet está hecho de otra pasta. Ganar tres Grandes Premios (en España, Assen y Gran Bretaña) y conseguir dos podios más (en Francia y República Checa) durante la temporada de 2017 en Moto3, es una historia diferente.

El Valenciano, que hasta la llegada de Alonso López al Team Estrella Galicia 0,0, era el piloto EG00 más joven del mundial, está metido de lleno en los entrenamientos de pretemporada para enfocar el 2018 con más fuerza que nunca, ya que será su tercer año en Moto3 – y quién sabe si el año en que el dorsal 44 brille con luz propia.

Solemos pensar que los entrenamientos de los pilotos se ciñen a hacer un poco de Motocross o de Dirt Track y llenarse de barro; y si mucho me apuras, a subirse a una montaña encima de una bici. Nada más lejos de la realidad, los pilotos tienen que mantener su forma física tonificando el cuerpo con rutinas de ejercicios estrictas, como base para mantener su forma física en perfectas condiciones en el momento de montarse a la moto.

Hemos hablado con Arón Canet sobre sus entrenamientos rutinarios, y nos los ha explicado paso por paso. ¿Quieres entrenar como él? ¡Sigue Leyendo!

  1. CALENTAMIENTO

El calentamiento debe hacerse a conciencia durante, por lo menos, lo 15 minutos previos al entrenamiento. En el caso de los pilotos, es muy importante estirar bien las articulaciones para evitar rampas cuando el ejercicio sea más intenso, o cuando estén subidos a la moto.

Me gusta comenzar con unos estiramientos suaves y poco a poco voy calentando, hasta que empiezo a notar que entro en calor y allí empiezo a apretar un poco más.”

2. ENTRENAMIENTOS: ¿INTERVÁLICOS O DE CARRERA CONTINUA?

Os preguntaréis cuál es la diferencia entre unos y otros, y qué puede aportarnos un entrenamiento interválico que no nos proporcione una carrera continua… bien pues dejamos que os lo explique aquí el experto:

Depende del día hago diferentes entrenamientos: de carrera continua o de diferentes intervalos; los intervalos normalmente son importantes para mantener tu estado de forma física, y así después cuando haces una carrera continua estás más fuerte.”

“Según lo que me toque entrenar, hago un entrenamiento interválico que sirve para mejorar mi estado de forma aeróbico, o puedo hacer un entrenamiento de carrera continua el cual es más suave y me permite soltar un poco de piernas.

3. ESTIRAMIENTOS

Si bien antes de empezar a entrenar debes dedicarle por lo menos 15 minutos a tu calentamiento, a posteriori solo necesitas 7 minutos para hacer los estiramientos necesarios para impedir algún tipo de lesión o las temidas agujetas y rampas.

Me gusta terminar los entrenamientos con diferentes estiramientos, que me sirven para ser más flexible encima de la moto y prevenir cualquier tipo de lesiones.”

 

La ley más importante para realizar los estiramientos post-entreno es la siguiente: NO TE LOS SALTES. Aunque estés cansado del entrenamiento, es muy importante estirar todo el cuerpo, pero sobre todo…

  • El cuello

En un estiramiento de cuello hay que tener en cuenta que vamos a estirar la parte lateral y trasera de esta zona del cuerpo.

Es fácil, nos vamos a poner de pie, con la espalda recta. En esta postura vamos a inclinar la cabeza hacia un lado hasta que notemos que se estira la parte contraria del cuello. Cuando esté estirada del todo giraremos ligeramente la cabeza hacia el pecho, sin perder la postura de estiramiento inicial.

Lo ideal es hacer tres repeticiones de este ejercicio durante 20 segundos. Así conseguiremos aliviar tensiones y activar la circulación de la parte lateral y trasera del cuello después de entrenar.

  • Brazos, hombros y espalda

Hay muchas maneras de estirar estas articulaciones que comprenden una gran diversidad de músculos.

Hay que notar que sacamos la tensión de nuestro cuerpo a medida que vamos estirando los brazos y la espalda, y un buen estiramiento de brazos y espaldas ayudará al correcto mantenimiento de nuestros hombros y escápulas.

  • Las piernas

Durante el entrenamiento de un piloto, tanto de alta intensidad como de carrera continua, las articulaciones que más se cargan son las piernas. Para evitar lesiones lo mejor es estirar los gemelos y rotar suavemente los tobillos. Para estirar los cuádriceps, relaja y flexiona la rodilla, acerca el talón al glúteo mientras la otra pierna sigue recta, repite este ejercicio con la otra pierna.

4.HIDRATACIÓN

La práctica del ejercicio conlleva un aumento de la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo. 

Hay que hidratarse, antes, durante y después de entrenar. El cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua, y sin una buena hidratación este no funcionará a su mayor rendimiento.

PD: Claro que al ratito de haber terminado tu entrenamiento, siempre puedes tomarte una EG00 bien fría, que seguro que apetece.