Hijos de Rivera

1906

Jose Maria Rivera Corral

Inicios
Después de su regreso de México a finales del siglo XIX, D. Jose Mª Rivera Corral funda en 1906 la fábrica “La Estrella de Galicia” en la ciudad de La Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz “La Estrella de Oro”, y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.

Fábrica Estrella de Galicia 1920

Consolidación
En los años 20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica de la mano de D. Ramón Rivera hijo del fundador, que tras sus estudios de ciencias comerciales en Hamburgo es uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello se adquiere una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Estos cambios permiten atender satisfactoriamente los aumentos de demanda consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.

Fábrica Estrella de Galicia 1950

Modernización
Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial entre 1936 y 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias.
Estrella Galicia continúa en los años sesenta con su línea ascendente, la producción alcanza los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad.

Historia Estrella de Galicia 1960

Crecimiento
A comienzo de los años 70, la dirección de la empresa es asumida por los nietos del fundador (D. Jose María y D. Ramón Rivera) trasladándose la fábrica a su ubicación actual, por necesidades de espacio. El 30 de noviembre de 1972 se produce el primer cocimiento en las instalaciones actuales. La antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería emblemática, que sigue funcionando hoy en día sirviendo más de dos millones de cañas al año; siendo un sitio de obligada visita en la ciudad de A Coruña.

Historia Estrella de Galicia 1990

Expansión
En la década de los 90 continúa el proceso de expansión y diversificación de la actividad, a través de la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, y con la comercialización de nuevos productos. Comienza un proceso de expansión a otros mercados: Primero hacia el resto de España, y con posterioridad hacia mercados exteriores en Europa, EEUU, Sur América y África.

Mientras a principios de los noventa el 100% del negocio se centraba en la cerveza a finales de la década se sumaban el agua mineral, los zumos, sidras y vinagres en una cartera de productos que sigue creciendo hoy en día con cerca de 100 referencias.

Historia Estrella de Galicia 2006

El Centenario
Estrella Galicia cumplió sus primeros 100 años inaugurando los actos de celebración con la presencia de su majestad el Rey Don Juan Carlos. En la agenda de celebraciones destacaron los actos culturales como la reunión conmemorativa del Club Español de Coleccionismo Cervecero, o la expedición arqueológica Vilcabamba. Sin embargo, los protagonistas absolutos de los festejos fueron sin ninguna duda los consumidores de Estrella Galicia.

Historia Estrella de Galicia 2010

Corporación empresarial global
Hijos de Rivera se constituye hoy en día, en su cuarta generación, como una corporación empresarial global, no solo como industria cervecera, sino también con una amplia actividad en sectores como las aguas minerales, el vino, los aguardientes y la sidra, así como una importante implicación en el sector servicios, abarcando desde la distribución y la logística, hasta el desarrollo integral de inmuebles para hostelería, pasando por la propia gestión de establecimientos en Horeca…

Algo que resultaría vacío sin las personas que hacen posible la transformación de cada producto en un momento de satisfacción.

Historia Estrella de Galicia 2012

Expansión internacional
Estrella Galicia dirige su plan de expansión hacia el mercado internacional en este año 2012. La cuarta generación de Hijos de Rivera abre nuevos y grandes frentes comerciales. Los más destacados son la filial ‘Rivera-Shanghai’ en China, la filial ‘Estrella Galicia Japan’ en Japón e inversiones en compañías filipinas. Estos nuevos ejes se unen así al mercado abierto en Sudamérica. Brasil ha sido el país elegido para dar el paso decisivo en el sector iberoamericano.

El lanzamiento de la segunda campaña nacional ‘Estrella Galicia, #ExageradamenteBuena’ ha sido el segundo hito del año, posicionándose como una de las cervezas principales en el ámbito nacional.

Durante este año, Estrella Galicia estuvo presente en la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año, en Antena 3 y La Sexta, siendo la primera vez que se brindaba con cerveza. Con la campaña “Unas Campanadas de escándalo” la compañía fue galardonada por el Festival Iberoamericano de Comunicación Comercial El Sol, con el Sol de Bronce.

2016

110 aniversario de Hijos de Rivera.
Para conmemorar los 110 años de historia de Hijos de Rivera, se presenta una edición especial, que recupera la receta original de 1906. Supone una mirada al pasado y un reconocimiento a la primera generación de la familia Rivera, que decidió apostar por el mundo de la cerveza con pasión y dedicación.

Este año, también fue el de la presentación de la edición especial de 110 etiquetas. Un proyecto en el que han participado 53 artistas nacionales e internacionales que han plasmado en sus ilustraciones temas relacionados con la cultura y la historia de nuestra compañía: cultura de cerveza, materias primas, historia, familia y futuro…