Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat, han realizado un prometedor comienzo de la cita austriaca de MotoGP, a pesar de las heladoras temperaturas que se han dado hoy en Spielberg.
La temperatura ambiente en el FP1 esta mañana, no ha llegado a las dos cifras, mientras que la del asfalto ha alcanzado a duras penas los 14 grados, en los 45 minutos de la primera sesión libre.
A pesar de las difíciles condiciones, Miller y Rabat han podido dar unas importantísimas vueltas con los nuevos neumáticos que Michelin ha traído a esta carrera. Las nuevas gomas han sido diseñadas con la información recogida por Michelin después de los dos días de entrenamientos disputados en el ultra-rápido circuito de Spielberg el mes pasado.
Pero aunque en los test se dieron unas condiciones bastante más calurosas, Miller y Rabat han terminado satisfechos con las prestaciones de los nuevos neumáticos en las dos sesiones libres de hoy, en las que han terminado 14º y 15º, respectivamente, en la combinada de tiempos.
Miller, completamente recuperado y muy motivado, ha marcado una serie de ocho vueltas por la mañana, y por la tarde, con temperaturas algo más altas, ha mejorado en más de un segundo su tiempo.
Miller ha terminado 14º, pero a solo 0.5s del sexto, y ha sido protagonista en el rápido tercer parcial de los 4.318m del trazado de Spielberg, logrando esta tarde, el segundo mejor registro en el T3.
Mañana, con temperaturas más altas, el australiano confía en poder luchar por entrar en la Q2.
Rabat ha terminado justo por detrás de su compañero y ha terminado muy contento al comprobar que la brutal bajada de temperatura no ha afectado a su confianza con el tren delantero de su Honda RC213V, algo en lo que trabajó muchísimo durante los últimos entrenamientos en Spielberg.
Jack Miller: 14º – 1’25.321
“Esta mañana he comenzado bien, pero por la tarde en el FP2, la diferencia con los más rápidos ha crecido bastante. No estoy preocupado porque sé que puedo hacer una vuelta mejor, pero tenemos que experimentar con la puesta a punto para adaptarla a los neumáticos Michelin que tenemos aquí. Son diferentes a los que utilizamos en los test, así que solo es cuestión de afinar la puesta a punto para que funcionen mejor. En los entrenamientos hizo mucho calor, y Michelin ha hecho estos nuevos neumáticos basándose en esos test. Los han hecho más duros para que su vida sea mayor, pero ahora las condiciones son más frías. Pero cuando el tiempo mejore un poco irán mejor. Estoy bastante contento de cómo ha ido el primer día y muy satisfecho con mi ritmo en los dos últimos sectores. En el tercero voy muy rápido, pero tenemos que mejorar en las curvas lentas en la primera parte de la vuelta.”
Tito Rabat: 15º – 1’25.770
“El circuito es muy diferente con respecto a los test que hicimos aquí el mes pasado y hace muchísimo más frío. Sigo estando contento porque las buenas sensaciones con el tren delantero siguen estando, y es la primera vez esta temporada que ha sucedido esto en condiciones de frío. Pienso que la mayor mejora que necesito encontrar es controlar que la moto no se levante saliendo de la primera curva. Es un punto de aceleración muy agresivo y puedo mejorar. Hoy ha sido uno de los mejores primeros días que he tenido esta temporada, así que espero que con mayor temperatura mañana, pueda mejorar lo que hemos hecho hoy.”
Cristian Gabarrini: Jefe de Mecánicos de Jack Miller
“Las condiciones climatológicas son completamente diferentes a las que tuvimos en el test el mes pasado y, en cuanto supimos que haría más frío, sabíamos que nos tocaría trabajar en la puesta a punto para sacar el máximo de los nuevos Michelin. El mayor problema es controlar el agarre detrás, porque de momento, la moto derrapa mucho entrando y saliendo de las curvas. La moto se mueve mucho, así que complica mucho las cosas en aceleración, por eso estamos trabajando es ese punto, pero sin alejarnos mucho de los reglajes de los test. En algunos puntos del circuito se siente muy cómodo, pero tenemos que tratar de encontrar más agarre saliendo de las curvas lentas. Espero que mañana con mejor tiempo nos resulte más sencillo, porque hoy hacía mucho frío y ha sido difícil mantener la temperatura en los neumáticos.”