Los pilotos Estrella Galicia 0,0 inauguran el último fin de semana del Campeonato del Mundo firmando la sexta y la vigésimo tercera plaza, respectivamente, en la combinada de libres del día.
De vuelta al horario peninsular, los pilotos de Moto3 han dado esta mañana el pistoletazo de salida del último gran premio de la temporada al disputar la primera tanda de entrenamientos libres. Arón Canet ha ido de menos a más y, en el último giro, ha dado un salto desde la decimoséptima posición a la novena al rebajar dos segundos su registro y firmar un crono de 1 minuto, 40 segundos y 854 milésimas. Un paso adelante que no ha podido dar su compañero de filas, Jorge Navarro, quien ha sufrido un highside en la entrada de la curva 1 justo en el ecuador de la sesión, cuando se disponía a iniciar su novena vuelta. Navarro ha acudido al Centro Médico del circuito para confirmar que la caída no había tenido consecuencias y ya no ha podido volver a pista, por lo que se ha visto relegado hasta la trigésima plaza en la tabla de tiempos.
Por la tarde, Jorge Navarro ha recuperado rápidamente la confianza sobre su Honda y, en tan solo cuatro vueltas, se ha colocado en cabeza de la clasificación. En la última salida a pista –en el decimosexto giro de los diecinueve que ha rodado–, el de La Pobla de Vallbona ha marcado un registro de 1 minuto, 39 segundos y 874 milésimas, el cual le ha adjudicado la sexta posición a tan solo 3 décimas del tiempo de referencia. Al otro lado del box, Arón Canet se ha posicionado octavo en menos de diez minutos. El de Corbera ha visto cómo las sensaciones en su mano izquierda mejoraban y ha conseguido rebajar su crono de la mañana en medio segundo, firmando la vigésimo tercera posición en la tabla de tiempos del día.
Mañana a las 9:00h, los pilotos de Moto3 volverán a salir a pista para disputar el último entrenamiento libre antes del clasificatorio, que será a las 12:35h.
Prácticas ‘Wild Card’ Monlau Repsol Technical School
Tal y como viene siendo habitual, en los GP que se celebran en España el Team Estrella Galicia 0,0 cuenta en su equipo técnico con tres estudiantes de Monlau Repsol Technical School que participan en el “Programa de prácticas Wild Card”.
Este sistema de trabajo pionero en el Campeonato del Mundo consiste en que dos alumnos de último curso de Mecánica de Competición de Moto y un alumno de Máster de Ingeniería de Competición realizan prácticas bajo la tutela de los ingenieros y mecánicos mundialistas del Team Estrella Galicia 0,0.
Jorge Navarro – 6º, 1:39.874, 27 vueltas, 108 km
“En esta primera jornada nos hemos mostrado consistentes”
“Esta mañana la pista presentaba unas condiciones difíciles, el asfalto estaba frío y cuando iba a comenzar el noveno giro, al entrar en la curva 1 me he ido al suelo. He sufrido un highside pero no me he hecho daño; no obstante, tras la caída he pasado por la Clínica Mobile, donde me han realizado una radiografía de mi mano derecha y, pese al golpe, los doctores han confirmado que no tengo nada. En la sesión de la tarde, al principio notaba alguna molestia en los cambios de dirección, pero éstas han desaparecido cuando he entrado en calor. Pese a la caída, he recuperado muy rápido la confianza, lo que nos ha permitido ser consistentes y rodar con buen ritmo yendo solo. De cara a mañana, seguiremos trabajando en pulir algunos detalles de la puesta a punto que nos permitan dar un paso adelante”.
Arón Canet – 23º, 1:40.327, 35 vueltas, 140 km
“Me he centrado en pilotar procurando que la mano me doliera lo menos posible”
“Aunque tengo algo de dolor, me ha sorprendido lo bien que ha respondido mi mano cuando estaba pilotando; no obstante, la operación es muy reciente, estuve en el hospital hace poco más de una semana, por lo que es normal que tenga molestias. Por la mañana la pista estaba complicada, el asfalto estaba muy frío y fácilmente se te iba la moto tanto de delante como de atrás. Sin embargo, por la tarde el estado de la pista ha mejorado y todos los pilotos han rodado muy rápido. Me he centrado, sobre todo, en encontrar una postura sobre la moto que me permitiera pilotar cómodo, procurando que la mano me doliera lo menos posible. En la combinada nos hemos quedado a siete décimas del mejor registro, pero de cara a mañana creo que todavía podemos mejorar mucho más. Este es el gran premio ‘de casa’ para mí y mi compañero en el Estrella Galicia 0,0, por lo que estoy muy motivado y con ganas de hacerlo bien”.