Jorge Navarro comenzó la temporada demostrando que es un piloto rápido. Ahora, en el ecuador del Campeonato del Mundo, se ha consolidado como uno de los pilotos capaces de luchar en el grupo de cabeza. Tras la intensa carrera del Gran Premio de Alemania, en la que ha concluido sexto, el piloto Estrella Galicia 0,0, a pesar de las tres semanas de asueto, tiene ya la mirada puesta en el Gran Premio de Indianápolis.
Llegamos al ecuador del campeonato ¿en qué ha cambiado el Jorge Navarro de principio de temporada con respecto al que ha competido este fin de semana en Alemania?
«Creo que he madurado bastante desde el Gran Premio de Catar, he aprendido mucho en las últimas carreras y he mejorado en el aspecto de cómo afrontar el fin de semana de un gran premio. Me siento más tranquilo, más asentado en el Mundial y esto me permite encarar las carreras con menos nervios. Creo que la mayoría de pilotos debutantes llegamos al Mundial con ganas de demostrar lo que somos capaces de hacer y nos ponemos mucha presión a nosotros mismos. A medida que vas disputando carreras y cometiendo errores, te vas dando cuenta de que hay que trabajar poco a poco y sabiendo que si haces las cosas bien, los resultados van llegando».
El año pasado debutaste en el Mundial en el GP de Indianápolis, así que a partir de ahora competirás en circuitos conocidos, ¿cuál te ha gustado más de los que has probado en esta primera mitad de temporada?
«El circuito de Holanda me gustó mucho, no sólo por cómo se nos dio el fin de semana, sino también por el trazado que creo que se adaptaba muy bien a mi estilo de pilotaje. Después de cuatro vueltas me sentí como si hubiera estado rodando ahí toda la vida. Me encantaría tener esa sensación en todos los grandes premios».
¿En qué gran premio te has sentido más cómodo?
«El Gran Premio de Austin me llamó mucho la atención por el ambiente que se respiraba, la gente, el circuito… luego, después de estar tanto tiempo fuera de casa, llegar al GP de España en Jerez y sentir el calor de la afición fue muy especial».
Desde el principio de temporada hasta ahora se te ha visto ir de menos a más ¿qué has cambiado para progresar?
«Lo más importante es creer en uno mismo. Ahora me veo capaz de luchar en el grupo de cabeza y tengo más confianza en mis posibilidades. He aprendido muchísimo de los errores que he cometido en las carreras que me he ido al suelo y no he podido terminar. A toro pasado, como se suele decir, es más fácil analizar las situaciones y darte cuenta de por qué han sucedido las cosas. Creo que es importante saber mirar atrás, analizar los errores y aprender de ellos. También es importante tener paciencia y saber que si se trabaja en la dirección adecuada y con un método definido, las metas se van alcanzando».
¿Qué te ha llamado más la atención del Mundial?
«El nivel de intensidad en carrera. La carrera del GP de Cataluña, por ejemplo, fue dura desde la primera hasta la última vuelta. Aquí nadie afloja en ningún momento y menos si luchas en el grupo de cabeza. El año pasado no notaba tanto este nivel porque rodaba en el grupo de detrás, pero este año, cuando he estado delante he notado que he de estar muy concentrado y guardar fuerzas para dar aún más de mí en la última parte de la carrera. Esto rara vez te lo encuentras en una carrera del FIM CEV Repsol, porque de la vuelta más rápida a la más lenta a lo mejor hay un segundo de diferencia. Hay campeonatos en los que va bajando el ritmo a medida que avanza la carrera, pero aquí la intensidad va subiendo».
“Si se trabaja en la dirección adecuada y con un método definido, las metas se van alcanzando”
¿Hablas con tus compañeros de estructura, los vigentes campeones del mundo Álex Márquez y Tito Rabat? ¿te dan algún consejo?
«Tengo muy buena relación con los dos. Con Tito Rabat compartí estructura el año pasado, él estaba con Marc VDS en Moto2 y yo en Moto3 y desde entonces, cuando coincidimos hablamos de los circuitos, de cómo han ido los entrenamientos, etc. Con Álex Márquez coincido casi siempre en el desayuno y aprovecha para comentarme pequeños trucos para aplicar en los circuitos y me son siempre muy útiles».
¿Cambias tu rutina de entrenamiento durante estas tres semanas de vacaciones?
«La rutina de entrenamiento será igual, solo que bajaré un poco la intensidad. Haré una recuperación activa. Esta primera semana marcharé a Mallorca y allí aprovecharé para salir a correr mientras disfruto del paisaje. Luego, de cara al GP de Indianápolis volveré a entrenar a un nivel más intenso para llegar fuerte».
¿Aprovechas para hacer algo en estos días que no puedes hacer durante las semanas entre grandes premios?
«Aprovecharé para pasar más tiempo con mis amigos y para irme a la cama sin poner el despertador, me levantaré igualmente temprano porque siempre me pasa, pero al menos ya me voy a dormir sin el estrés de que sí o sí he de madrugar».
¿Realizas algún deporte marítimo?
«No, pero me gustaría probar la moto de agua».
Un plan perfecto para verano es…
«Levantarte a la hora que te apetezca, tampoco muy tarde porque sino no se aprovecha la mañana, entrenar en la playa o con la moto, comer una buena paella valenciana y luego quedar con los amigos para pasar la tarde».
Un lugar donde te perderías unos días…
«Cualquier sitio exótico que tenga una buena playa».