Actualidad

“Lo que me gusta es competir y luchar para ganar”

Compartir
13 de julio de 2015

Fabio Quartararo_Estrella Galicia00 RiderEl joven piloto Estrella Galicia 0,0, Fabio Quartararo, concluye la primera mitad del Mundial de Motociclismo habiéndose subido en dos ocasiones al segundo cajón del podio: una vez en el GP de Austin y otra en el GP de Holanda. Consiguió su primera pole en el Circuito de Jerez y le siguió la de Le Mans. Tras disputar la última carrera antes del parón veraniego en el Circuito de Sachsenring, donde no ha conseguido clasificarse debido a una caída, Fabio Quartararo hace balance de su debut como piloto mundialista.

Después de nueve grandes premios ya disputados, ¿cómo es competir con pilotos que acumulan más experiencia que tú en el Mundial?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido en tu salto mundialista?
«La experiencia en el Mundial me está resultando muy divertida. Cuando disputo carreras como la de Jerez o Assen, me lo paso muy bien. Por ejemplo, tengo un buen recuerdo de la carrera del FIM CEV Repsol de MotorLand Aragón porque me divertí mucho luchando por la victoria con mi actual compañero de equipo, Jorge Navarro. Lo que me gusta es competir, luchar para ganar y mientras más nivel haya mejor. Y lo que más me ha sorprendido del Mundial, y de manera muy positiva, ha sido justamente esto: el gran nivel de competición que hay».
 
¿Cómo es pertenecer a la misma estructura que los vigentes campeones del mundo Álex Márquez y Tito Rabat?
«Me siento muy a gusto y me transmite mucha confianza trabajar con el equipo que el año pasado se hizo con el título en la categoría de Moto3. La experiencia y el conocimiento que tiene mi equipo técnico es perfecta para mí, hay muy buena sintonía y nos entendemos muy bien. Estar en la misma estructura que Tito [Rabat] y Álex [Márquez] es una gran ventaja porque coincido con ellos en el hospitality y siempre comentamos las carreras, los circuitos y me dan consejos. La relación con ellos es muy buena. Al final, esto es como una gran familia».

Cuéntanos algún consejo que te hayan dado…
«Con el que más hablo es con Álex Márquez, obviamente porque él compitió el año pasado en Moto3 y con la moto que yo lo hago en esta temporada, así que tiene mucha más información útil para mí. Y más que darme consejos, comentamos los entrenamientos y las carreras. Álex [Márquez] siempre me da información de los circuitos, sobre todo de los que no conozco, que me ayuda mucho a analizar y planificar el trabajo junto a mi equipo técnico».

“Me transmite mucha confianza trabajar con el equipo que el año pasado se hizo con el título en la categoría de Moto3”

¿Cuál de los circuitos en los que has competido hasta ahora te ha gustado más?, ¿por qué?
«El Circuito de Catar me gustó muchísimo por las curvas rápidas que lo conforman. Además, sólo había rodado por la noche en un karting así que la experiencia de comenzar allí el Mundial y que se rodara de noche me encantó».

¿Cuál ha sido el circuito que te ha resultado más complicado?
«El del GP de la República Argentina me costó mucho. En los primeros libres cuando ponía goma nueva estaba cuarto o quinto, pero sentía que no tenía ritmo para estar delante aunque, al final, en carrera hice sexto y pude llevarme algunos puntos, pero recuerdo que fue un circuito al que me costó adaptarme».

¿Qué gran premio ha sido el más especial?
«Sin duda el de Francia. Cuando vi a tanta gente concentrada para verme en el pit walk de Le Mans me sentí muy arropado. Esperaban fuera del box para mostrarme todo su apoyo, fue alucinante. El ambiente del Gran Premio de Italia y de Holanda también me gustó mucho».

Cuéntanos un momento de esta primera mitad del campeonato que te guardes para el recuerdo.
«La primera vuelta al Circuito de Catar bajo los focos iluminando la pista fue muy especial. Creo que es algo que recordaré toda mi vida. Ahí es donde me dije a mi mismo: <<Fabio, esto ya ha empezado>>”.

Han pasado poco más de tres meses desde ese inicio de temporada en Catar y ahora, tras el GP de Alemania, tienes tres semanas de vacaciones, ¿te marchas a algún sitio?
«Estaré en mi casa en Niza, disfrutando de mi familia y mis amigos».

¿Cambias tu rutina de entrenamiento durante este periodo?
«Entreno aún más fuerte, sobre todo en las dos primeras semanas. Cada día salgo a correr, hago bicicleta, etc. La última semana de vacaciones, la que precede al GP de Indianápolis, entrenaré más suave porque también es importante el tiempo de descanso dentro de la rutina de entrenamiento».

La dieta suele ser muy estricta para los deportistas y más en tu categoría ¿te permites algún capricho en estos días? ¿cuál?
«No descuido la dieta durante las vacaciones, pero imagino que algún día comeré una pizza de las artesanas. Es una de las cosas que no como habitualmente y que más echo de menos».

¿Aprovechas para hacer algo en estos días que no puedes hacer durante las semanas de grandes premios?
«Creo que aprovecharé para hacer un poco de Motocross».

Siendo de Niza, ¿realizas algún deporte marítimo?
«No, pero me gustaría comenzar a nadar en el mar porque me apetece mucho hacer un Ironman cuando sea un poco más mayor».
 
Un lugar donde te perderías unos días…
«Me perdería en un circuito de motocross en Estados Unidos (sonríe)».
 
Un plan perfecto para un día de verano es…
«Disponer de una Moto3 como la Honda NSF250RW con la que compito en el Mundial para poder rodar y rodar sin parar, después pasar un rato en la playa con la familia o los amigos y por la noche practicar motocross. Moto de velocidad, playa y motocross son, para mi, los elementos necesarios para un plan perfecto».