Actualidad

Podio de Álex Márquez en Malasia tras ganar la carrera del sábado

Compartir
12 de noviembre de 2023

El piloto de Estrella Galicia 0,0 terminaba segundo tras una larga y calurosa carrera en la que su hermano Marc ha realizado una gran remontada para acabar en las posiciones de puntos.

Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Repsol Honda Team), Joan Mir (Repsol Honda Team), Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP Team) y Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), han disputado este domingo el Gran Premio de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, decimoctava prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023.

 

Álex Márquez ha terminado segundo tras el ganador de la carrera a 20 vueltas Enea Bastianini, con Marc partiendo 20º en parrilla para remontar hasta 13ª posición y las caídas de Joan Mir y Miguel Oliveira en las primeras vueltas. Álex Rins sigue ausente por las secuelas de su lesión.

 

En la carrera Sprint del sábado Álex había logrado su segunda victoria en carreras cortas, con Oliveira decimoctavo, Marc, 21º, y Joan, 23º, tras sufrir sendas caídas.

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar el 19 de noviembre con el Gran Premio de Qatar, trazado del Circuito Internacional de Lusail.

 

Team Estrella Galicia 00

Miguel Oliveira

Team Estrella Galicia 00

Joan Mir

Team Estrella Galicia 00

Marc Márquez

Marc Márquez
Marc Marquez
Carrera Sprint: 21º, + 24.930 / Carrera GP: 13º, + 27.079
  • Tras acabar decimoquinto el viernes, una caída en el momento decisivo relegaba a Marc a la 10ª plaza en la Q1, partiendo así vigésimo en parrilla con un tiempo de 1’58.717.
  • En la Sprint realizaba una excelente salida y ganaba siete posiciones en las primeras vueltas, pero una caída en la curva 14 durante el cuarto giro condicionaba su progresión, siendo finalmente vigésimo primero.
  • El domingo volvía a salir de forma notable para rodar inmediatamente en plazas de puntos, recuperando dos posiciones más para acabar 13º. Marc marcha 14º en el campeonato con 84 puntos.

 

«Nos espera otra carrera complicada en Qatar»
«Ha sido un domingo difícil para terminar un fin de semana complicado, realmente todo venía de la clasificatoria del sábado. A partir del 20º siempre es difícil y mis sensaciones con la moto eran parecidas a las de la carrera Sprint. Ayer tiré y me caí, hoy lo he gestionado todo y he podido al menos sumar algunos puntos. Nos espera otra carrera difícil en Qatar, donde podemos intentar mejorar nuestra situación y nuestros resultados. Sigamos adelante y preparémonos para la próxima».
Joan Mir
Joan
Carrera Sprint: 23º, + 40.594 / Carrera GP: No clasificado
  • Joan se veía obligado a pasar por la Q1. Su tiempo en ella de 1’58.440 le situaba sexto de la sesión y décimo sexto en la parrilla para las carreras.
  • Partiendo desde la sexta línea de parrilla, en la carrera Sprint intentaba recuperar posiciones, aunque también sufría una caída en la quinta vuelta que le terminaba retrasando a la vigésimo primera posición.
  • En la carrera del domingo, el mallorquín luchaba por alcanzar las últimas posiciones de puntos a rueda de Augusto Fernández. Sin embargo, una nueva caída en la vuelta 5 le dejaba fuera de carrera. Joan marcha 22º en el campeonato con 24 puntos.

 

«Lo intentaremos de nuevo en una semana»
«El resumen de nuestro fin de semana es que sigo trabajando, sigo tirando y no me rindo, por eso me he caído. Hoy he podido estar cerca de Marc y luchar un poco con él, pero la presión con el neumático delantero era muy alta. Ganamos en las frenadas, pero en condiciones de calor como las de Malasia hay que gestionarlo todo. Es bonito luchar con Marc [Márquez], ¡en otro año habríamos estado luchando por el podio! Lo intentaremos de nuevo dentro de una semana».
Alex Marquez
Alex Marquez
Carrera Sprint: 1º, 19’58.713 / Carrera GP: 2º, + 1.535
  • Siempre entre los primeros clasificados de cada sesión, Álex se hacía de nuevo con el pase directo a la Q2, logrando el cuarto mejor registro (1’57.661) para ocupar la misma plaza en parrilla.
  • En la Sprint se hacía con la cabeza de carrera en las primeras vueltas, logrando escapar de Pecco Bagnaia y Jorge Martín para ganar su segunda carrera corta tras la lograda en el pasado GP de Gran Bretaña.
  • El domingo sólo Bastianini le superaba tras la salida, manteniendo su posición respecto a Pecco Bagnaia durante el resto de la prueba para acabar segundo a menos de dos segundos del ganador. Álex es ahora 11º en el campeonato con 149 puntos.

 

«Estamos en un buen nivel»
«Lo he intentado todo, he dado todo lo que tenía y físicamente estoy completamente al límite ahora mismo. No puedo hablar demasiado, pero quiero dar las gracias al equipo por este fin de semana. Me han dado la moto perfecta y merecían la victoria, pero hoy Enea [Bastianini] ha sido mejor que nosotros. Aun así, tenemos que sentirnos contentos y mejorar para el futuro. Ahora mismo estamos en un buen nivel y vamos a llevar este nivel hasta Valencia».
Miguel Oliveira
Miguel
Carrera Sprint: 18º, + 15.058 / Carrera GP: No clasificado
  • Aunque Miguel conseguía rebajar notablemente sus tiempos en cada sesión, su registro de la Q1 (1’58.638) era el noveno más rápido de la tanda, partiendo en parrilla en la décimo novena plaza.
  • En la Sprint rodaba vigésimo primero tras la primera vuelta, pero perdía terreno en ese inicio y empleaba el resto de la prueba en buscar un buen ritmo, finalizando decimoctavo.
  • En la salida del domingo se mantenía entre los 20 primeros tras su compañero de equipo Raúl Fernández, pero una caída en la curva 9 durante la sexta vuelta acababa con un complicado fin de semana. Ahora marcha 16º en el campeonato con 76 puntos.

 

«He perdido el tren delantero un poco antes de lo que suelo sentir el límite»
«Me he caído en la curva 9, he perdido el tren delantero un poco antes de lo que suelo sentir el límite del bloqueo delantero. Después hemos visto que no ha habido nada que pueda justificar realmente la caída y lo único que se me ocurre es que he tocado un poco la grava en la curva uno y he roto el alerón del lado izquierdo, el alerón estaba completamente fuera y quizás eso ha creado algún desequilibrio que ha hecho más difícil parar la moto».