|
|
|
|
|
|
|
#PortugueseGP/ Carrera |
|
24/03/2024 |
|
|
|
Portimao, (Portugal) Lou Acedo
|
|
El piloto Estrella Galicia 0,0 lograba su primer podio de la temporada en la carrera Sprint, mientras que el domingo era arrastrado por Pecco Bagnaia en la caída del campeón en título al cometer este un error intentado devolverle un adelantamiento.
|
|
|
|
Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), Joan Mir (Repsol Honda Team), Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing), han disputado este domingo el Gran Premio de Portugal en el Autódromo Internacional del Algarve, segunda prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2024.
|
|
|
|
|
Marc Márquez lograba una magnífica segunda plaza en la carrera Sprint, aunque el domingo cruzaba finalmente meta en 16ª posición tras el incidente con Bagnaia. Miguel Oliveira finaliza el domingo en el Top 10, con Joan Mir duodécimo y Álex Rins, 13º. Alex Márquez se retira tras una caída.
|
|
|
|
|
El ganador de la carrera Sprint a 12 vueltas había sido el español Maverick Viñales, mientras que la victoria el domingo en la carrera GP a 25 vueltas ha sido para Jorge Martín.
|
|
|
|
|
La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar en el Gran Premio de Estados Unidos del 12 al 14 de marzo en el Circuito de Las Américas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Álex Márquez |
|
Miguel Oliveira |
|
Álex Rins |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 2º, + 1.039 / Carrera GP: 16º, + 40.174 |
|
- Tras liderar la FP1 y ocupar la tercera plaza de la PR del viernes, caída incluida, Marc era tercero en la FP2 y sufría otra caída al principio de la Q2. Su tiempo era finalmente de 1’38.147, 8º en la parrilla de salida.
- Después de la salida Sprint ganaba posiciones hasta situarse segundo, pero un error le relegaba a la cuarta plaza. Aun así, rodando tercero superaba en la última vuelta a Jorge Martín para lograr su primer podio de la temporada.
- En la salida del domingo volvía a adelantar a varios pilotos, rodando en quinta posición para acabar siendo derribado por Pecco Bagnaia en las vueltas finales. Marc cruzaba meta en décimo sexta posición y marcha ahora 6º en el campeonato con 27 puntos.
|
|
|
«El objetivo era el ‘top 5’ y lo estábamos consiguiendo» |
«Un GP tiene estas cosas, cuando sales desde atrás y tienes el grupo delante, o tienes mucha más velocidad o cuesta bastante adelantar. Hoy lo he tenido claro desde el principio, me ha costado bastante encontrar el feeling con la rueda delantera, entonces he decidido calmarme, esperar mi momento y esperar a que pasaran esas vueltas, a ver si bajaban los neumáticos. He visto que a final de carrera me estaba encontrando mejor, he hecho mi vuelta rápida personal y, bueno, en las últimas vueltas es donde me estaba encontrando más cómodo con la moto y los tiempos en consecuencia salían mejor. Lástima que haya acabado con cero puntos porque el objetivo era el top 5 y lo estábamos consiguiendo». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 13º, + 11.458 / Carrera GP: DNF |
|
- Álex se veía condicionado por una caída en la tarde del viernes, debiendo pasar por la Q1 al día siguiente. En ella lograba el mejor tiempo, pero un contratiempo en la Q2 le obligaba a salir duodécimo con su registro de la Q1, 1’38.060.
- Después de la complicada sesión clasificatoria, la carrera Sprint tampoco le traía mejor suerte, cruzando línea de meta en 13ª posición y pensando ya en cómo mejorar sus sensaciones para la carrera del domingo.
- Tras la salida de la carrera GP intentaba ganar terreno, pero sufría una nueva caída en la curva 5 cuando no había terminado la segunda vuelta, reincorporándose a la prueba para retirarse definitivamente unas vueltas después. Ahora es 12º en el campeonato con 13 puntos.
|
|
|
«Podíamos haber estado luchando por el ‘top 5’» |
«Ayer se complicó la “qualy”, aunque hoy al menos he podido encontrar sensaciones en el warm up y sentirme mejor. He hecho una buena salida, pero luego me he equivocado en la curva 5. Quizá, en ese punto, el [neumático] duro no estaba todavía a punto, era una curva de izquierdas bastante complicada en la que es muy fácil cometer un error y lo he cometido. Estoy enfadado porque el ritmo de carrera del quinto al décimo ha sido lento y podíamos haber estado luchando por el top 5 por todas las caídas que ha habido. Me da rabia, pero es lo que hay. Tenemos que entrenar duro y aprender. Al menos, el fin de semana nos ha dado mucha información para no cometer los mismos errores de cara al futuro». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: No clasificado / Carrera GP: 13º, + 31.334 |
|
- Rins pasaba directamente a la Q2 por primera vez esta temporada tras haber logrado la décima plaza en la tarde del viernes. Al día siguiente se hacía con el undécimo lugar de la Q2, con 1’38.502, para ocupar la misma plaza en parrilla.
- La carrera Sprint resultaba demasiado corta para Rins, ya que sufría una caída en la curva 3 cuando no se había cumplido la tercera vuelta, sin poder volver a pista.
- El domingo conseguía hacer una gran salida y situarse entre los diez primeros, aunque perdía posiciones en las vueltas siguientes, finalizando 13º. Rins marcha 18º en el campeonato con 3 puntos.
|
|
|
«Tenemos trabajo por delante» |
«Hemos acabado la segunda carrera y me estoy dando cuenta de que tenemos que cambiar algo en la puesta a punto porque los problemas que hemos tenido han sido muy similares a los de Qatar. Durante el fin de semana hemos probado pequeñas cosas, pero “la base”, entre comillas, es la dirección en que está yendo Fabio [Quartararo]. Quizá tenemos estilos diferentes, donde más sufro es a la hora de soltar freno porque no siento demasiado la rueda delantera. Tenemos que probar algo radical para ver si me siento algo más cómodo. Tenemos trabajo por delante». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 14º, + 14.035 / Carrera GP: 12º, + 29.271 |
|
- Joan era víctima de las condiciones de la pista en la jornada del viernes, debiendo pasar al día siguiente por la Q1. Su tiempo de 1’39.025 era el décimo más rápido de la sesión, por lo que ocupaba el vigésimo lugar en la parrilla de salida.
- Condicionado por su retrasada posición en parrilla, en la carrera del sábado Joan imprimía un ritmo cercano al de los diez primeros, aunque finalmente debía conformarse con la 14ª plaza en línea de meta.
- En la salida del domingo no le resultaba especialmente propicia, ya que quedaba relegada a la vigésima plaza. Sin embargo, lograba remontar hasta la duodécima plaza final para situarse 15º en el campeonato con 7 puntos.
|
|
|
«Hemos podido igualar el ritmo del ‘top 10’» |
«Estoy contento con nuestra actuación de hoy, aunque si nos fijamos solo en los resultados finales, quizá no lo parezca. En la primera vuelta hemos tenido un gran contacto con [Franco] Morbidelli, la moto ha sufrido muchos daños y me he ido largo. Ha sido bastante difícil de gestionar con todos esos daños, pero incluso así hemos podido igualar el ritmo de los pilotos que luchaban por el ‘top 10’. El punto clave en el que tenemos que trabajar es mejorar nuestros entrenamientos clasificatorios para evitar este tipo de incidentes. Todos en el equipo y en HRC han hecho un gran trabajo para mejorar desde donde estábamos el viernes, así que quiero darles las gracias». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 12º, + 10.519 / Carrera GP: 9º, + 2.380 |
|
- Los problemas con el tren delantero en curvas rápidas obligaban a Miguel a pasar por la Q1. En ella lograba el quinto mejor tiempo, siendo así 15º en la parrilla para las carreras de sábado y domingo.
- En la prueba de la tarde del sábado su décimo quinta plaza en parrilla estaba a apenas tres décimas de la quinta posición, pero encontraba dificultades para ganar terreno tras la salida, alcanzando la duodécima posición en meta.
- El domingo también ganaba terreno en la salida, rodando undécimo tras disputarse cuatro vueltas para seguir avanzando hasta cruzar meta en la novena posición. Oliveira marcha ahora 14º en el campeonato con 8 puntos.
|
|
|
«He podido luchar, ser competitivo y lograr cierto resultado» |
«Era todo lo que podía hacer. La primera vuelta ha estado bastante bien. He conseguido adelantar a [Álex] Rins y [Fabio] Quartararo y me encaminaba a terminar entre los 10 primeros. Por desgracia, cuando Bezzecchi me ha adelantado en la primera curva, me ha llevado un poco largo y he tenido que parar la moto y abrirme en las curvas 1 y 2, donde he perdido tres posiciones. Es una verdadera lástima porque, con todas las caídas, podríamos haber terminado entre los seis primeros, algo que habría sido muy alentador este fin de semana. Sin embargo, hay que sacar lo positivo, ha sido la mejor moto que he pilotado este fin de semana. He podido luchar, ser competitivo y lograr cierto resultado. En definitiva, ha sido un punto de partida, así que esperamos que en Texas pueda continuar la progresión». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|