Actualidad

MotoGP. Podio el sábado y caída el domingo para Marc Márquez en el GP de Las Américas

Compartir
14 de abril de 2024

Por: Lou Acedo

El piloto Estrella Galicia 0,0 caía en la carrera del domingo cuando lideraba tras haber acabado segundo en la prueba Sprint del día anterior.

Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), Joan Mir (Repsol Honda Team), Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing), han disputado este domingo el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de Las Américas, tercera prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2024.

 

Marc Márquez repetía su resultado de Portugal, segundo el sábado y fuera por caída el domingo, mientras que Miguel Oliveira terminaba undécimo en la salida del domingo, con Álex Márquez, 15º, y tanto Álex Rins como Joan Mir fuera de carrera.

 

El ganador de la carrera Sprint a 10 vueltas había sido el piloto español Maverick Viñales (Aprilia), que repetía triunfo en la carrera GP a 20 vueltas del domingo.

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar en el Gran Premio de España del 26 al 28 de abril en el Circuito de Jerez–Ángel Nieto.

 

Team Estrella Galicia 00

Álex Rins

Team Estrella Galicia 00

Álex Márquez

Team Estrella Galicia 00

Miguel Oliveira

Marc Márquez
Marc Marquez
Carrera Sprint: 2º, + 2.294 / Carrera GP: No clasificado
  • Acabar el viernes entre los tres primeros daba a Marc el pase directo a la Q2, logrando la misma plaza en la Q2 (2’ 01.266) para partir desde primera línea de parrilla por primera vez esta temporada.
  • En la carrera Sprint salía en el trío de cabeza, logrando la segunda plaza en meta a rueda de un inalcanzable Viñales tras resistir la presión de Jorge Martín y el debutante Pedro Acosta.
  • Segundo en el Warm up (2’ 02.517), iniciaba la carrera en el grupo de cabeza con una interesante lucha, siendo primero en la vuelta 11 para quedar fuera por caída en el giro siguiente. Marc es 8º en el campeonato con 36 puntos.

 

«Lo importante es que estábamos luchando por esas primeras posiciones»
«A veces, las cosas pasan. Mientras ha durado, hemos tenido una carrera entretenida porque he tenido que remontar no una, sino dos veces. Me encontraba bastante bien, pero mal. El ‘feeling’ era bueno, pero estaba teniendo muchos problemas con el freno delantero, que se venía abajo. Más de un adelantamiento no ha sido intencionado, sino provocado por la falta de frenos. He intentado liderar la carrera lo antes posible para ver si cambiaba la temperatura del freno y mejoraba, pero una vez más he llegado ahí, la leva se ha venido abajo y al intentar parar me he caído. Al menos, sabemos dónde hay que mejorar, lo importante es que estábamos luchando por esas primeras posiciones».
Alex Marquez
Alex Marquez
Carrera Sprint: 14º, + 15.468 / Carrera GP: 15º, + 32.751
  • Una temprana caída condicionaba un viernes en el que terminaba 13º, logrando en la Q1 el segundo mejor tiempo (2’ 01.553). Ese registro le servía para partir duodécimo en parrilla.
  • En la carrera Sprint no encontraba la sintonía necesaria para luchar entre los diez primeros, finalizando 14º en tiempos de un segundo por vuelta por detrás del ganador.
  • Quinto en el Warm up (2’ 02.919), realizaba una gran salida el domingo para rodar séptimo y luchar por contactar con el grupo de cabeza. Sin embargo, perdía fuerza al final, terminando 15º. Con este resultado, Álex es 13º en el campeonato con 14 puntos.

 

«Estoy contento de haber recuperado las sensaciones»
«He hecho una muy buena salida y me he situado bien en la primera curva, como ayer. Sabía que tenía que guardar el neumático al inicio, estaba gestionando muy bien y, de hecho, he acabado la carrera con muy buen neumático trasero. He cometido un pequeño error en la 1, de irme un pelín largo, Jack [Miller] estaba haciendo mucho tapón en ese momento y ha hecho que me quedara detrás de [Enea] Bastianini. Quizá, cuando le he pasado, tenía que haber tenido más paciencia porque habríamos llegado bien al final, pero estoy contento de haber recuperado las sensaciones.
Alex Rins
Rins
Carrera Sprint: 16º, + 18.146 / Carrera GP: No clasificado
  • La oportunidad de correr en uno de sus circuitos preferidos no ayudaba a Rins a conseguir el pase directo a la Q2. En la Q1 lograba un tiempo de 2’ 01.893, quinto, siendo así 15º en parrilla.
  • Tras la salida de la Sprint llegaba a rodar duodécimo, aunque la caótica primera vuelta le hacía caer hasta la 22ª plaza. Sin embargo, no se rendía y recuperaba para cruzar meta en 17ª posición.
  • Tras ser 16º en el Warm up (2’ 03.515), realizaba una fantástica salida para llegar a rodar séptimo, pero perdía terreno a continuación para sufrir una caída en la curva 15 después de superar el ecuador de la prueba. Rins marcha 19º en el campeonato con 3 puntos.

 

«Ha sido una lástima porque después he ido perdiendo»
«Hemos salido con un ‘setting’ con el que no habíamos dado muchas vueltas en el warm up para ver si me sentía un poco más cómodo soltando frenos y girando la moto, pero con diez minutos y cuatro vueltas no me he podido dar cuenta de todo. Ha sido una lástima porque he hecho una gran primera vuelta para recuperar ocho posiciones y después he ido perdiendo. He podido batallar con Álex Márquez, con Aleix [Espargaró], pero en el final de carrera se me ha cerrado de delante en la curva 15 y no he podido salvarlo».
Joan Mir
Joan
Carrera Sprint: No clasificado / Carrera GP: No clasificado
  • Los problemas de Portimao volvían a aparecer en Texas, sumando una caída el viernes que dejaba a Mir 19º. Tras probar cambios en la FP2, el sábado terminaba 10º en la Q1 (2’ 02.829), vigésimo en parrilla.
  • Tras la salida de la Sprint, una colisión dañaba la aerodinámica izquierda de su montura, haciendo más difícil el control en la frenada para terminar suponiendo una caída de la que salía ileso.
  • Tras finalizar 21º en el Warm up (2’ 03.975), en carrera rodaba 22º en las primeras vueltas, superando después a su compañero Luca Marini y rodarndo 18º antes de quedar fuera de carrera por caída. Joan Mir marcha 17º en el campeonato con 7 puntos.

 

«Todos seguimos trabajando, seguimos intentándolo»
«Un final difícil para un fin de semana difícil. No hemos comenzado muy bien la carrera, así que estábamos bastante atrás, pero luego he encontrado mi ritmo y he podido adelantar a otros pilotos de Honda. He comenzado a acercarme al grupo de delante, pero desafortunadamente he perdido el tren trasero en la curva 6 y he tenido una caída. No hay mucho más que añadir. Todos seguimos trabajando, seguimos intentándolo y nos levantamos para volver a hacer todo en la próxima carrera».
Miguel Oliveira
Miguel
Carrera Sprint: 11º, + 10.364 / Carrera GP: 11º, + 18.075
  • La falta de una vuelta perfecta el viernes (11º) llevaba a Oliveira a la Q1 en la mañana del sábado. En ella, la cuarta plaza (2’ 01.844) le situaba 14º en la parrilla.
  • Esperando recuperar en la salida de la Sprint, sucedía precisamente lo opuesto, aunque Miguel luchaba sin descanso hasta optar a la séptima plaza y finalmente cruzaba meta en undécima posición.
  • Duodécimo en el Warm up (2’ 03.368), en la salida del domingo se situaba en plazas de puntos, finalizando en la undécima posición a rueda de su compañero de equipo Raúl Fernández; ahora marcha 14º en el campeonato con 13 puntos.

 

«He comenzado a recuperar tan pronto como he podido»
«Hoy todo ha ido bien. Mis sensaciones han sido muy diferentes. He tenido un problema con [Franco] Morbidelli, y también de posición en pista, ya que hemos perdido cuatro o cinco posiciones. Luego he tenido que remontar, mi ritmo era bueno y he comenzado a recuperar tan pronto como he podido, sin perder demasiado tiempo, y en eso ha consistido todo. En las tres últimas vueltas estaba muy cansado. Tenía a Raúl [Fernández] delante para intentar acabar entre los diez primeros, pero ha estado bien de todas formas».