El vigente Subcampeón del Mundo de Moto3, Álex Rins, habla de sus planes de verano y hace balance de la primera mitad de temporada.
Al piloto del Team Estrella Galicia 0,0 las lesiones no le merman las ganas de vencer carreras. Motivado y positivo, Álex Rins encara la segunda mitad del campeonato en quinta posición tras sumar cuatro podios y 107 puntos. En el ecuador del calendario, el barcelonés mira hacia el frente con ganas de seguir trabajando para volver a ganar carreras.
¿Qué balance haces de esta primera mitad de la temporada?
“El balance general no es malo. Al principio de año nos costó un poco, pero después ya comenzamos a recuperar el ritmo y el rendimiento ha mejorado mucho. Pienso que quizás nos ha faltado algo de suerte, con la lesión, pero estamos haciendo un buen trabajo”.
¿Cómo valoras el nivel y la evolución de la Honda NSF250RW desde la pretemporada hasta ahora?
“Hago una valoración positiva. Honda ha trabajado muy fuerte durante todo este tiempo. Hay que tener en cuenta que han hecho una moto partiendo desde cero y eso siempre es difícil. Además, no han parado de evolucionar, traer piezas nuevas, como escapes y carenados… se han involucrado mucho en este proyecto y me siento muy a gusto”.
¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de la moto?
“En cuanto a puntos fuertes, sobre todo comentar que es una moto que tiene mucha velocidad punta y que te permite también frenar muy tarde. En lo que nos hemos centrado en trabajar más es en la aceleración, aunque no sé si esto es problema de la moto o de mi propio peso”.
El primer podio llegó en el Gran Premio de Jerez, ¿qué pensaste al verte de nuevo subido en el podio?
“Lógicamente te vienes un poquito arriba, tanto tú como tu gente. Después de haber sufrido durante la pretemporada por la operación en la muñeca y que los resultados de las tres primeras carreras no fueron como esperábamos, estar en el podio en la cuarta carrera y con una moto nueva, me motivó mucho”.
De todos los pilotos con los que compites este año, ¿a quién ves como principal rival y cuál te ha sorprendido más?
“No hay un rival principal, hay más de uno. Está sobre todo Miller, que es un piloto muy constante, Fenati, aunque es más irregular, y por supuesto mi compañero Álex Márquez es otro gran rival. Son pilotos duros de roer, muy rápidos, y han hecho un gran cambio respecto al año pasado. Los rivales que más me han sorprendido y que no esperaba que estuvieran ahí son Efrén Vázquez e Isaac Viñales”.
Tu principal baza es que eres un piloto muy regular, aunque esta regularidad aún no te ha llevado a la victoria. ¿Qué crees que te falta?
“Quizás un poquito de suerte. En esta mitad de temporada la suerte no nos ha acompañado mucho. Muchas veces cuando he estado fuerte físicamente he tenido alguna que otra caída que me ha afectado, como la de Catalunya, donde estaba muy bien tanto física como mentalmente. Me caí el sábado y aún tuve suerte, porque sólo me hice las tres micro fracturas en el pie. Son cosas impredecibles, que siempre pueden pasar sin que lo esperes”.
«En verano se trata de pasar una semana en la piel de un chico de mi edad»
¿Cómo te ves de aquí hasta el final de temporada?
“Creo que hemos dado un gran paso adelante. Estoy mucho mejor del pie y seguramente, cuando volvamos de las vacaciones, ya ni me acordaré de lo que pasó. Espero que sea así, que pueda ganar carreras y que pueda ponérselo difícil a los demás pilotos”.
De los circuitos que faltan por visitar, ¿cuál te gusta más y cuál te gusta menos?
“Tal vez los que menos me gustan son el de la República Checa y el de Valencia. Son circuitos en los que el trazado no me atrae demasiado. A parte, el Gran Premio de Valencia es la última carrera del año, es española y hay un poco más de auto presión. El circuito que más me gusta es el próximo, Indianápolis, que me encanta, aunque no sé decir exactamente por qué. Supongo que por el tipo de pista y también por el ambiente que hay fuera del circuito”.
¿Qué ha supuesto la lesión en el pie? ¿te condiciona de cara a las próximas carreras?
“La lesión quizás ha provocado que hayamos perdido algunos puntos y también haber perdido algo de forma física, ya que en estas últimas tres semanas no he podido hacer casi nada, sólo recuperación y sesiones con el fisioterapeuta. Estar en casa sin hacer nada te agota más que estar en activo. Pero en la pista no me condiciona, porque tengo que competir sí o sí. Tienes que hacerlo siempre, y más cuando te estás jugando un Campeonato del Mundo y sabes que puede ser tu año. La temporada pasada el título se nos escapó por poco, así que hay que dar siempre el máximo posible”.
¿Qué planes tienes este verano?
“La semana que viene tenemos planeado pasar un día entero en el rancho de Lucas Olivé con gran parte del equipo, con motos de offroad. Es la forma de desconectar un poco, divertirnos y pasarlo bien. Siempre hacemos este tipo de cosas. Incluso en vacaciones nunca pierdes el contacto con los compañeros. Luego también pasaré unos días de vacaciones con mis amigos”.
¿Qué es lo que más te gusta del verano?
“En verano intento disfrutar con mis amigos y pasármelo bien con ellos, ya que durante la temporada no puedo, porque tengo un trabajo muy sacrificado. Se trata de ponerme en la piel de un chico de mi edad por unos días, disfrutar de la piscina, de mi cuadrilla, y si un día hacemos una fiesta, no tener que pensar en subir a una moto al día siguiente”.
Durante las vacaciones, ¿haces alguna actividad relacionada con tu carrera deportiva?
“Siempre hago algo, porque desconectar completamente es algo que me cuesta mucho. Salgo en bici, salgo con la moto… Nunca paro, no me puedo estar quieto. Si no puedo coger la moto, intento mantener el contacto con los miembros de mi equipo”.
¿En la pausa veraniega te permites algún capricho gastronómico?
“Intento cuidarme, pero es un tiempo que me permite saltarme algún día la dieta… Si pudiera comería cada día patatas fritas, pero sé que no puedo y siempre intento ser constante”.