La lluvia condiciona la primera sesión libre de entrenamientos, pero respeta la segunda. Hiroshi Aoyama, sustituto de Dani Pedrosa en las dos próximas carreras, termina decimosexto.
La lluvia ha dado la bienvenida al Mundial de MotoGP en su visita a Austin y los pilotos de MotoGP han disputado la primera sesión libre con el asfalto mojado. Afortunadamente ha dejado de llover antes de la segunda sesión libre y los pilotos han podido completar el segundo entrenamiento con el asfalto seco. Marc Márquez, segundo en la primera sesión por detrás de la Ducati de Dovizioso, ha sido el piloto más rápido del día al marcar el mejor tiempo con el asfalto seco.
Márquez ha completado 15 giros por la mañana –vuelta rápida en la 14– y se ha quedado a 462 milésimas de Dovizioso bajo la lluvia. Por la tarde y con el asfalto seco, el vigente Campeón del Mundo ha completado diez giros y ha marcado en el último su mejor registro: 2 minutos, 4 segundos y 835 milésimas.
Su compañero en las dos próximas carreras mientras Pedrosa se recupera de su operación en el antebrazo derecho, Hiroshi Aoyama, ha terminado en una meritoria decimosexta posición. A pesar de las difíciles condiciones que se ha encontrado en su estreno el piloto japonés, que ya compitió con los colores del equipo Repsol Honda en Assen 2011, ha sabido sobreponerse y trabajar con cautela. Su mejor tiempo, 2 minutos, 7 segundos y 268 milésimas, le deja a algo más de 2 segundos de su compañero de equipo, Marc Márquez.
Mañana sábado se disputará a las 21.35h –hora peninsular española– la definitiva sesión cronometrada que definirá la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Marc Márquez, 1º, 2:04.835, 25 vueltas, 138 km
«Hoy ha sido un día positivo y en general ha ido bastante bien. Por la mañana hemos rodado en condiciones de lluvia y esto era importante, ya que es posible que la carrera del domingo sea en estas circunstancias y hemos podido descartar algunas cosas. En la segunda sesión hemos podido rodar en seco y, aunque sólo han sido cinco vueltas, las sensaciones han sido buenas para sacar algunas conclusiones. Esperemos que mañana haga buen tiempo y podamos seguir probando ajustes en nuestra moto y evolucionando, aunque lo importante es que las sensaciones iniciales son buenas».
Hiroshi Aoyama, 16º, 2:07.268, 29 vueltas, 160 km
«Desgraciadamente, la sesión de esta mañana ha sido en condiciones de lluvia, así que no ha sido el inicio más sencillo para aprender cómo pilotar esta moto. Hemos hecho algunos ajustes hacia el final y he logrado más confianza. Por la tarde, el asfalto seguía un poco húmedo, pero hemos rodado con los neumáticos lisos y he podido coger más experiencia en condiciones de seco. No hemos hecho demasiados cambios, sólo he completado algunas vueltas porque todavía me falta tener buenas sensaciones».