La pista ha abierto a las 13.00 horas, aunque Marc Márquez y Dani Pedrosa no han salido del box hasta las 14.30 horas, cuando el calor ha empezado a disminuir. El rango de temperaturas de la sesión de hoy ha sido muy amplio: empezando con 28ºC ambientales y 38ºC del asfalto, hasta terminar el día con una temperatura de 21ºC y el asfalto a 24ºC. Franco Morbidelli y Tom Lüthi, han comenzado de manera positiva el último test de la pretemporada de MotoGP, bajo los focos del Circuito Internacional de Losail en Catar.
Pedrosa estaba marcando un buen ritmo –con un mejor tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 555 milésimas en la vuelta 31 de las 37 que ha realizado; undécimo de la clasificación, a 502 milésimas del más rápido– cuando ha tenido una caída en la curva 2, en la que se ha golpeado con fuerza la mano izquierda. No ha vuelto a rodar en las tres horas restantes y tras la revisión médica a la que se ha sometido en la Clinica Mobile se ha descartado cualquier lesión, así que mañana volverá a la acción.
Su compañero de equipo, Marc Márquez, ha empezado trabajando en la puesta a punto general de su Honda RC213V, concluyendo el trabajo hacia las 20.00 horas en la décima posición de la tabla de tiempos, con un registro de 1 minuto, 55 segundos y 545 milésimas, logrado en la vuelta 26 de las 47 que ha completado.
Al contrario que en años anteriores los pilotos no han tenido que esperar a que se limpiara el circuito, el cuál está rodeado de una combinación de desierto y gigantescos acopios de arena para la construcción. Hoy Morbidelli y Lüthi han podido comenzar a trabajar nada más llegar y han continuado con su proceso de adaptación a la categoría de MotoGP.
Aunque ambos pilotos conocen bien el trazado de Losail de su etapa en Moto2, el circuito cambia bastante y se complica cuando vas encima de una moto con más del doble de potencia, así que Moridelli y Lüthi han aprovechado la primera parte del día para tener una primera toma de contacto con el circuito sobre sus Honda RC213V.
Después, los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS han comenzado a evaluar cambios en la puesta a punto y en su estilo de pilotaje, a la vez que han trabajado para mejorar la aceleración en la salida de las curvas.
Marc Márquez: 1’55.545
«Hemos empezado el test de Catar intentando encontrar una base de puesta a punto y concentrándonos en la electrónica. Al principio, el motor era un poco agresivo, pero al final hemos podido encontrar la forma de ajustar la configuración y que sea más suave. Necesitamos seguir mejorando, pero para ser el primer día ha ido bien, y todavía nos quedan dos sesiones más para seguir trabajando y ser consistentes también aquí. Sabemos que esta pista es más exigente para nosotros en comparación con las otras, pero me gusta, disfruto y no estamos tan lejos. Mañana empezaremos a profundizar más en los detalles».
Dani Pedrosa: 1’55.555
«Hemos empezado el día bien, haciendo buenas tandas teniendo en cuenta que aquí el primer día, la pista siempre está un poco sucia. Por desgracia, primero he tenido una pequeña caída que quizás ha sido por mi culpa y, unas vueltas después, he tenido otra en la curva 2 que ha sido más fuerte. Tal vez he pasado por un bache o me he salido un poco de la trazada, no lo sé; seguramente ese punto es delicado y se me ha cerrado el tren delantero. Después hemos decidido parar por hoy. Aparte de eso, las sensaciones con la moto eran bastante buenas y hemos podido mantener un buen ritmo. Mañana seguiremos trabajando en la puesta a punto, veremos si la pista mejora y qué neumáticos utilizaremos. Este trazado es exigente, porque cada día las condiciones cambian y la temperatura cae muy rápidamente cuando anochece, así que intentaremos dar más vueltas intentando encontrar la mejor configuración antes de empezar pruebas más concretas».
Franco Morbidelli: 1’56.608
«Hemos empezado aquí en Catar casi como terminamos en el último teste en Buriram. La condiciones del circuito nos han ayudado bastante porque por alguna razón no estaba tan sucio como de costumbre cuando venimos aquí a entrenar. Así que hemos podido comenzar a trabajar con normalidad en vez de tener que esperar a que se limpiara la pista. Hoy ha sido un día para acostumbrarme a las reacciones de la moto en este circuito y después hemos pasado a hacer pequeños cambios en la moto y en mi estilo de pilotaje para mejorar los tiempos. El punto en el que más nos hemos concentrado es en la salida de curva, tratando de encontrar la máxima aceleración saliendo de las curvas, porque es algo que ahora mismo no podemos hacer. Tengo que adaptar mi estilo para sacar el máximo del agarre disponible en la rueda trasera y en eso es en lo que estoy trabajando con mi equipo.”
Tom Lüthi: 1’57.292
«Me ha sorprendido bastante que la pista no tuviera casi arena, algo que siempre ha sucedido aquí en el pasado. Pero lo que tampoco hay todavía es goma en el asfalto, así que el agarre al principio era bastante limitado, aunque por lo menos hemos podido empezar a trabajar en la moto. Ahora mismo sigo trabajando en mejorar mi estilo de pilotaje, en las trazadas, pero también hemos comenzado a trabajar un poco más en adaptar la puesta a punto de la moto para sentirme más cómodo. En MotoGP tienes que moverte sobre la moto mucho más que en Moto2. En Moto2 era más importante la aerodinámica, mientras que en MotoGP tienes que utilizar tu peso sobre la moto, cargando todo delante para evitar que la rueda delantera despegue del suelo en aceleración. Todavía estoy al inicio de mi aventura en MotoGP y me queda mucho que aprender pero, paso a paso, vemos avanzando y eso es sin duda lo más importante.”