Después de una temporada de fantásticos resultados, el ‘rookie’ de Moto3 analiza su primer año completo como piloto mundialista en el Team Estrella Galicia 0,0.
Álex Márquez ha superado todas las expectativas en su primera temporada completa como piloto de Moto3, así lo reflejan sus cifras acumuladas a lo largo de 17 Grandes Premios. El de Cervera ha sumado 5 podios: 1 victoria –Japón–, 1 segunda posición –Indianápolis– y 3 terceros seguidos –Gran Bretaña, San Marino y Aragón–. Se ha situado entre el top5 en todas las citas del calendario menos en Austin –caída– y Jerez –vigesimotercero– y ha firmado la vuelta rápida en los circuitos de Misano, Phillip Island y Motegi.
El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 comenta su temporada tras cerrar el año ocupando la cuarta posición en la general con 213 puntos en su casillero.
Gran Premio de Catar: 9º en parrilla – 4º en carrera
A parte de ser especial porque es la primera carrera del año, también lo es porque se corre de noche, con toda la pista iluminada. En la parrilla de salida es donde te pones más nervioso, ya que es la primera del calendario después de estar todo el invierno sin competir. Fue una buena primera toma de contacto, nos quedamos a las puertas del podio y vimos que poco a poco podíamos llegar a rodar con los de delante.
Gran Premio de las Américas: 6º en parrilla – caída en carrera
Austin era un circuito nuevo para todos y nos costó un poco adaptarnos a sus trazadas. Al final, en los entrenamientos oficiales, nos empezamos a sentir cómodos pero en carrera sufrimos una caída. A pesar del resultado, sumamos una valiosa experiencia.
Gran Premio de Jerez: 22º en parrilla – 23º en carrera
Fue un fin de semana muy difícil. Creo que no supimos sobrellevar la presión o la motivación que supone correr delante de nuestra afición. Eso es lo que intentamos mejorar de cara al Gran Premio de Catalunya, que era la siguiente prueba en casa.
Gran Premio de Francia: 7º en parrilla – 5º en carrera
Después de dos caídas y dos ceros, llegamos a Le Mans moralmente algo tocados. Finalizamos quintos, un buen resultado que nos devolvió la confianza que nos faltaba.
Gran Premio de Italia: 10º en parrilla – 5º en carrera
Mugello es un circuito muy complicado, uno de los más difíciles del Mundial, no habíamos rodado nunca y tardamos más de lo normal en encontrar buenas sensaciones. El domingo pudimos estar con el grupo de delante hasta el final y eso nos dejó muy satisfechos.
Gran Premio de Catalunya: 4º en parrilla – 4º en carrera
Al tratarse de otro Gran Premio en casa, me puse presión porque lo quería hacer bien delante de la afición, pero sin pasarme, porque aprendimos de lo sucedido en Jerez. El fin de semana fue muy completo, marcamos buenos tiempos y estuvimos con los de delante durante todos los entrenamientos. Pero en la carrera las cosas no salieron como imaginábamos; terminamos cuartos, que no es un mal resultado, pero me quedó un mal sabor de boca porque me hubiera gustado dedicar y celebrar mi primer podio con la gente que siempre se desplaza para apoyarnos desde las gradas.
Gran Premio de Holanda: 2º en parrilla – 5º en carrera
De los circuitos en los que he debutado, el de Assen es el que más me ha gustado. Se nos dio muy bien desde el principio, hicimos una buena carrera, pero estábamos preparados para luchar por algo más.
Gran Premio de Alemania: 10º en parrilla – 5º en carrera
Nos sentíamos cómodos en esta pista, pero no supe explicar los problemas que tenía con la moto, no pudimos pulirlos del todo y nos tocó sufrir un poco. Terminamos quintos otra vez, una buena posición antes del parón veraniego.
Gran Premio de Indianápolis: 2º en parrilla – 2º en carrera
La foto lo dice todo. Fue mi primer podio, uno de los momentos más felices que recuerdo. El circuito de Indianápolis es uno de mis favoritos; fui rápido desde el principio y en carrera estuve luchando por la victoria hasta la última vuelta, disfruté mucho durante todo el fin de semana.
Gran Premio de la República Checa: 6º en parrilla – 5º en carrera
Después del resultado de Indianápolis, llegamos al circuito de Brno muy fuertes y motivados. Durante los entrenamientos pudimos marcar los tiempos solos, algo nuevo porque hasta ese momento nos faltaba ritmo. En carrera estábamos con los de delante, pero ya se sabe cómo es esta categoría, en media vuelta puede pasar de todo, y finalizamos quintos, muy cerca del podio.
Gran Premio de Gran Bretaña: 6º en parrilla – 3º en carrera
Silverstone era el último circuito del calendario en el que debutábamos. Desde el principio fuimos bien, pero tuvimos una caída muy fuerte el sábado, que nos frenó bastante la progresión del fin de semana. Aún así pudimos recuperar las sensaciones en carrera y conseguimos el segundo podio del año, una gran satisfacción tanto para el equipo, que trabajó muy duro, como para mí.
Gran Premio de San Marino: 9º en parrilla – 3º en carrera
Tenía buenos recuerdos de esta pista porque el año pasado no se me dio mal. Pero me fui al suelo dos veces a lo largo del fin de semana y eso interrumpió nuestra evolución. El domingo salimos desde la tercera línea de la parrilla y no pude rodar con los de delante –Rins y Viñales–. Aun así lo di todo, creo que es la carrera en la que más me he cansado encima de la moto, pero fue divertido y firmamos otro podio.
Gran Premio de Aragón: 3º en parrilla – 3º en carrera
Uno de los momentos más especiales de este año. Conseguimos el cuarto podio de la temporada, tercero consecutivo y lo pudimos celebrar delante de la afición, no hay nada mejor que poder dedicarles el premio a tanto trabajo. Sufrimos bastante durante los 3 días, no acabábamos de encontrarnos cómodos encima de la moto y eso se reflejó en carrera. Pero pudimos colocarnos en las posiciones de honor y eso siempre es un gran logro. Gracias a este podio me proclamé rookie del año, uno de nuestros objetivos.
Gran Premio de Malasia: 5º en parrilla – 4º en carrera
Justo en el Gran Premio que tienes que tener más resistencia física, llegamos tocados porque se me salió el hombro una semana antes y no estaba al cien por cien. Me caí en los primeros libres, lo que dificultó aún más la situación. Pero no frenamos y en carrera nos dejamos la piel hasta la última curva. Conseguimos un cuarto puesto que, después de todo, no estuvo nada mal.
Gran Premio de Australia: 13º en parrilla – 4º en carrera
Otro de mis circuitos preferidos, ¡las vistas desde la moto son increíbles! La fotografía es espectacular. Nos costó encontrar una buena puesta a punto, pero llegamos al domingo bastante preparados. Salíamos desde la decimotercera posición y cruzamos la meta cuartos, fue una gran remontada después de un fin de semana difícil.
Gran Premio de Japón: 3º en parrilla – 1º en carrera
¡Qué buena la foto! Fue un fin de semana súper raro. El sábado los entrenamientos fueron en agua y quedamos terceros, nos aseguramos la primera línea de la parrilla. Al terminar tenía la sensación de que lo podía hacer muy bien en Motegi, estaba muy convencido y se lo comenté al equipo y ellos me dieron aún más confianza. Nunca olvidaré esta primera victoria como piloto mundialista y sin duda, este circuito pasa a ser uno de mis preferidos.
Gran Premio de Valencia: 7º en parrilla – 4º en carrera
Me gusta mucho cerrar el Mundial en casa, es la mejor despedida. Nos costó mucho preparar la moto durante todo el fin de semana, tuvimos problemas que nunca habíamos tenido y llegamos a la carrera algo descolocados, no estábamos en plenas condiciones. Al final terminamos cuartos, creo que no está nada mal después de todos los contratiempos.