Fabio Quartaro debutará en Catar con 15 años de edad, algo que se ganó cuando logró el título de Campeón del FIM CEV. A su corta edad no sólo llega al Mundial con dos títulos del FIM CEV a sus espaldas, sino que ha logrado destacar en los entrenamientos de pretemporada demostrando que está a un excelente nivel.
Ganaste el FIM CEV en 2013 y 2014, probaste en la pretemporada pasada la moto mundialista y de cara a este 2015 ya desembarcas en el Mundial. Ha sido un proceso muy rápido. ¿Qué esperas encontrarte en el Campeonato del Mundo?
“Sobre todo espero tener muy buen ritmo y encontrarme unas luchas muy apretadas. Es algo que se vio en el Mundial de 2014, en carreras como las de Mugello o Brno, que fueron muy peleadas. Eso es algo que eché en falta el año pasado, por eso tengo ganas ya de enfrentarme a los pilotos mundialistas”.
¿Sentías que ya habías quemado una etapa en el FIM CEV y que era el momento de dar el salto al Mundial para encontrarte estas luchas?
“El año pasado el FIM CEV fue muy bueno para mí, porque aprendí todavía más de cara al Mundial y me sirvió para comenzar con bastante fuerza y confianza. Me he encontrado muy bien durante los test de pretemporada. Ahora lo que toca es estar tranquilo en Catar y sobre todo disfrutar”.
El año pasado tenías a Jorge Navarro como principal rival en el FIM CEV, pero ahora lo tienes como compañero de box. ¿qué supone para ti tener a tu máximo rival de 2014 como compañero este año?
“Para mí es una motivación más. Como vimos el año pasado con Álex Rins y Álex Márquez, ambos se motivaban para ir uno más rápido que el otro. Es un estímulo muy bueno para poder estar delante”.
¿Qué barreras crees que tendrás que superar este año?
“Creo que la principal barrera será conocer los circuitos nuevos y adaptarme rápido a ellos, para conseguir los resultados que creo que puedo alcanzar en los trazados que ya conozco”.
Has hecho un gran papel durante la pretemporada. Se ha rodado poco, pero tanto en Valencia como en Jerez fuiste el más rápido. ¿Te esperabas una pretemporada así?
“No me esperaba tanto. Jerez fue un circuito que el año pasado me costó mucho, ya que tuve una caída muy fuerte durante los entrenamientos del FIM CEV. Pero cuando he vuelto en los test IRTA me he sentido muy bien, con muy buen ritmo y sobre todo, con una buena puesta a punto que hemos conseguido para llegar fuertes a Catar”.
¿Te sorprendes cuando consigues estos resultados ?
“Cuando piensas sólo en hacer un tiempo no sale, pero cuando te centras en poner la moto a punto es cuando salen los tiempos. Cuando hice 1 minuto 45 segundos y 580 milésimas en los segundos test en Jerez no me lo creía; iba rodando fuerte, pero no al límite, la clave es que tenía mucha confianza. Tenía buen ritmo y eso me ayudó mucho a saber cómo trabajar con el neumático, con las suspensiones, y sobre todo para rodar con gomas usadas».
Comentas que no has rodado al límite, ¿queda entonces un margen para trabajar?
“Sí, puede haber márgen de mejora porque cuando estás en los entrenamientos cronometrados o en carrera, la situación te lleva a trabajar de tal manera que se puede llegar a mejorar hasta medio segundo”.
Con estos tiempos que estás consiguiendo, la manera de trabajar y el buen tándem que haces con el equipo, se ha creado mucha expectación en torno a ti. De hecho algunos te sitúan como ‘el nuevo Marc Márquez’. ¿Cómo afrontas estos comentarios y el hecho de que se espere tanto de ti? ¿Te supone presión?
“Me alegra que me comparen con el mejor piloto del momento, pero todavía es muy pronto y creo que tenemos carreras deportivas diferentes. Él ha sido cuatro veces Campeón del Mundo, dos de ellas en MotoGP, mientras que yo he sido dos veces Campeón del FIM CEV y todavía no he empezado el Mundial. Me hace mucha ilusión, por ejemplo, ver artículos en los que Valentino [Rossi] y Marc [Máqruez] hablan de mí, y eso para mí es una motivación muy grande”.
“Cuando hice 1 minuto 45 segundos y 580 milésimas en los segundos test en Jerez no me lo creía; iba rodando fuerte, pero no al límite. La clave es que tenía mucha confianza”.
¿Qué cualidades de un piloto crees que lo convierten en un gran piloto?
“Sobre todo la personalidad del piloto, su imagen y que sean trabajadores. Yo tengo el ejemplo de Valentino Rossi cuando estuvo en Ducati, que seguro que para él fueron dos años muy complicados, pero siempre tenía una sonrisa. Seguro que por dentro no lo pasaba bien del todo, pero mantenía la sonrisa y eso para mí es de un piloto muy grande”.
No conoces la mayoría de los circuitos del calendario, sólo 5 de 18. ¿Cómo te los preparas; juegas con la consola, trabajas con tus mecánicos…?
“Sí juego con la con la consola y miro los vídeos de los circuitos, observo dónde frenan y dónde cogen los pianos. Cuando llegue a esos circuitos no voy a estar haciendo la trayectoria perfecta, pero es una ayuda suplementaria para llegar a esos trazados con un poco de confianza”.
¿Has soñado con algún Gran Premio?
“Me ha pasado varias veces. El sueño es que estoy en un Gran Premio, pero sin saber cuál es, en un circuito que no está en el Mundial y luchando contra los demás pilotos”.
Es decir, ¿sueñas con la lucha cuerpo a cuerpo?
“Sí”.
Si cierras los ojos y piensas en una carrera ideal, ¿cómo sería?
“Cuando ganas con una lucha es mucho más bonito que cuando consigues una victoria en solitario. Por ejemplo, una victoria como la del año pasado en el FIM CEV en Aragón, en la que luché con Jorge Navarro hasta el final, te da más felicidad que cuando sales delante y te escapas”.
De todos los circuitos que hay en el calendario, ¿cuál crees que es el más difícil?
“Los más difíciles creo que son Brno y Austin, porque son circuitos que tienen mucha sucesión de curvas a izquierda y derecha, y si entras muy rápido en la primera es posible que en la siguiente te vayas largo y pierdes velocidad. Hay que pensar sobre todo en las salidas de curva”.
¿Y cuál te parece que se adapta más a tu estilo de pilotaje?
“Yo creo que un piloto tiene que adaptarse a todos los circuitos y a todas las condiciones. Pero un circuito que pienso que me va a ir bien es Argentina, porque es un trazado que tiene curvas rápidas. Y también los circuitos de España”.
Durante la pretemporada y teniendo en cuenta que estás rodando con la misma moto del año pasado, ¿has tenido que cambiar algo para adaptarte a la moto o han tenido que cambiar algo de la moto para adaptarte a ti?
“La moto es muy similar a la que llevé el año pasado en el FIM CEV. Me he adaptado un poco más a los circuitos y he cogido todavía más confianza, porque tenía muchas ganas de empezar los test junto a todos los pilotos del Mundial, y poder demostrar que voy rápido y que puedo estar delante. Pero esto es algo que vendrá poco a poco, por el momento hay que disfrutar y aprender”.
¿Qué te aporta para tu carrera deportiva vivir en España?
“Me aporta muchas cosas. Por ejemplo, el entrenamiento aquí es mucho más completo que en Francia. Puedo hacer supermotard, motocross… Hay bastantes cosas muy cerca de la casa de Eduardo, mi manager, que es donde vivo. Podemos hacer mucho deporte, algo que en Francia no es posible”.
¿En qué te ves más fuerte tú este año?
“Sobre todo en la tranquilidad que tengo. En el FIM CEV el año pasado no tenía presión, pero sí que estaba un poco nervioso antes de la primera carrera. Sin embargo, ahora estoy muy relajado antes de empezar el Mundial; las sensaciones son muy diferentes a las del año pasado, sobre todo por la tranquilidad y la determinación que tengo para encarar el Mundial”.
Así que arrancas el Mundial sin presión y con mucha motivación…
“Sí. Los test me han ayudado a relajarme, ya que estás más relajado cuando estás delante. Por lo tanto ahora me encuentro muy tranquilo”.
El 20 de abril cumples 16 años, ¿cómo te gustaría celebrarlo?
“¡Espero celebrarlo haciendo una buena carrera en Argentina!”. [soríe]