Marc Márquez logró ayer su cuarto Campeonato del Mundo, justo galardón a una temporada que inició de forma brillante y que se ha adjudicado tres carreras antes del final del Mundial.
El circuito de Motegi, Japón, fue ayer escenario del cuarto título mundial de Marc Márquez. El piloto del equipo Repsol Honda revalidó su cetro de MotoGP en la primera oportunidad real que ha tenido para materializarlo. A pesar de los errores en las dos últimas carreras, Márquez no ha dado opción a sus rivales y a falta de tres Grandes Premios –Australia, Malasia y Comunitat Valenciana– pudo festejar ayer por todo lo alto una nueva corona en la categoría reina.
¿Cerrar un Mundial es más difícil que conseguir 10 victorias seguidas?
“La verdad es que los errores en estas últimas carreras me han hecho valorar más haber ganado el Mundial, porque la primera parte de la temporada fue muy buena, pero parecía que no quería llegar. He cometido algún fallo, quizás provocado por un exceso de confianza al saber que disponía de un margen importante. Esas victorias me han permitido el lujo de poder arriesgar un poco más de lo normal. Pero tenía muy claro que aquí quería conseguir el título y al final ha sido en casa de Honda, que también es muy bonito”.
Has conseguido 4 Campeonatos en 5 años. ¿Tienes la impresión de que tu vida pasa muy deprisa?
“Yo creo que no me doy cuenta de ello. Lo más importante es que estoy disfrutando del momento, porque nunca sabes qué pasará el día de mañana. Hemos conseguido el título y se tiene que celebrar, como hacemos con cada victoria. Es muy bonito compartirlo con el equipo”.
¿Con qué te quedas de cada uno de los títulos conseguidos en tu carrera?
“Evidentemente cada título es especial, cada uno tiene sus momentos. Del de 125cc me quedo con que es el primero y eso siempre hace mucha ilusión. Además, para ponerlo más difícil, tuvo que ser en la última carrera. El de Moto2 fue con satisfacción y un puntito de rabia, por lo que había pasado el año anterior, con una lesión que duró cinco meses. El primer año de MotoGP fue una gran sorpresa, este sería el titular. Y este último título es para dar las gracias a Honda, que me dejó traer a toda mi gente, mi equipo, y ha hecho que el ambiente en el box fuese genial”.
«Intentas mejorar en todos los aspectos pero es cierto que me he adaptado mejor al paquete moto-piloto»
¿En qué has mejorado respecto al año pasado?
“Intentas mejorar en todos los aspectos, pero es cierto que me he adaptado mucho mejor al paquete ‘moto-piloto’. Hemos desarrollado un chasis más enfocado a nuestro estilo de conducción y eso me ha ayudado a centrarme más en mejorar el pilotaje, y no tanto en la propia moto”.
¿Cómo afrontarás las carreras que restan de campeonato?
“Las afronto con la mentalidad de disfrutar. Sé que hay un subcampeonato en juego y los demás van a dar el máximo, pero yo me centraré en hacerlo lo mejor posible y saborear cada carrera”.
¿Cómo vas a encontrar la motivación para renovar el título la próxima temporada?
“Sacas la motivación de todas partes, especialmente del hecho de haberlo hecho bien un año. Intentas mantener la misma línea, progresar, y el equipo también te empuja”.
¿Ganará Álex el Mundial de Moto3?
“¡Eso intentaremos! Le ayudaré y le daré todos los ánimos posibles. Sobre todo habrá que quitarle toda la presión que pueda, porque liderar el campeonato te supone una carga importante. Será importante dejarle tranquilo, para que pueda gestionarlo bien, pero sé por experiencia que el campeonato es muy largo y en tres carreras puede pasar de todo”.
¿Qué planes tienes para el parón invernal?
“¡No lo he pensado todavía! No quería perder el tiempo con otras cosas, sólo quería centrarme en el campeonato”.
Imágenes: Repsol Media