Actualidad

Jorge Navarro: «Con las armas que tenemos, sabemos que podemos luchar por hacer buenas carreras»

Compartir
24 de marzo de 2015

Jorge Navarro fue uno de los protagonistas de la temporada 2014 en el FIM CEV; fue el único piloto capaz de plantar cara a Fabio Quartararo y mantener opciones al título casi hasta el final aún a pesar de que, mediada la temporada, saltó al Mundial y atendió ambos campeonatos. Pero si Jorge destacó por algo fue por la madurez y determinación que demostró, algo que le ha llevado a ganarse un puesto en Mundial, de la mano del Team Estrella Galicia 0,0.

Durante la pretemporada has rodado en tiempos que te sitúan las primeras posiciones de la tabla de tiempos, ¿qué conclusiones sacas de los test realizados?
«Hemos hecho muchos entrenamientos esta pretemporada, pero la climatología no ha acompañado mucho, por lo que no hemos podido aprovechar tanto como nos hubiera gustado. Aún así, en los últimos IRTA, en Jerez, logramos estar en las primeras posiciones. La moto funciona muy bien, el equipo hace un gran trabajo y yo aún tengo un gran margen de mejora. Tenemos que empezar la temporada trabajando duro pero, con todas las armas que tenemos, sabemos que podemos luchar por hacer buenas carreras».

Has rodado con Honda Standard, FTR, MIR Racing, Ioda, Kalex KTM y ahora con la Honda NSF250RW ¿Qué diferencias has notado entre ellas?
«Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes, por ejemplo, la Ioda del año pasado tenía un chasis muy competitivo aunque al motor le faltaba algo de potencia, todo lo contrario de lo que sucedía con la Kalex, que tenía muy buen motor pero el chasis no era tan eficaz. Ahora con la Honda hay un excelente compromiso entre el rendimiento del motor y del chasis; creo que en estos momentos la Honda NSF250RW es la moto más completa que he llevado».

¿Cuáles han sido tus sensaciones con ella?
«No hemos podido hacer tantos kilómetros como nos hubiera gustado, pero desde el principio me sentí muy cómodo tanto con la moto como con el equipo, estamos haciendo un buen trabajo y en cada salida a pista hemos dado un paso adelante».

¿Qué tal te adaptas a tu nueva moto?
«Tenemos que encontrar un equilibrio entre los cambios que queremos hacer en la moto para adaptarla a mi forma de pilotar y los cambios que he de realizar yo para adaptarme a esta nueva moto. Sea como sea, cada vez nos vamos acoplando mejor».

¿Te ha sorprendido algo de lo que has encontrado en tu nuevo equipo?
«Desde fuera ya se veía que este es un gran equipo, con una forma de trabajar muy competitiva, pero aún así, una vez dentro, me ha llamado mucho la atención la profesionalidad de la gente que compone el equipo y que siempre está todo perfecto».

Con la experiencia que has adquirido con el equipo y los resultados de los entrenamientos, ¿qué objetivos tienes para la primera carrera de la temporada?
«El objetivo principal es disfrutar y aprender todo lo posible, si luego vienen los buenos resultados, bienvenidos sean. El primer gran premio es una incógnita, pues nunca he corrido allí y es una carrera nocturna así que será algo muy nuevo, pero tanto por mi parte como por la del equipo daremos el cien por cien y trabajando paso a paso durante los entrenamientos seguro que llegamos bien preparados a la carrera».

¿Cómo has preparado esta primera carrera?
«Normalmente me preparo las carreras viendo vídeos y analizando las estrategias que llevan a cabo cada piloto. Me fijo en los que van en el grupo de cabeza, pilotos como Álex Márquez, Álex Rins… Intento tratar de ver los errores que cometieron y aprender de los aciertos que les llevaron a la victoria».

“En estos momentos la Honda NSF250RW es la moto más completa que he llevado”.

Fabio Quartararo y tú habéis sido rivales durante la temporada pasada en el FIM CEV Repsol ¿Qué supone tener a tu máximo rival al otro lado del box?
«Es una motivación, pues tenemos las mismas armas y esto nos ayudará a ambos. En el box tenemos muy buen ambiente, algo que es importante, pero esta rivalidad que tuvimos la temporada pasada será para nosotros un aliciente más para mejorar este año».

¿Qué cualidades crees que hacen a un piloto, `un gran piloto´?
«Trabajo, constancia y humildad. En mi caso creo que soy trabajador y humilde; también soy constante, pero este es uno de los puntos donde queremos mejorar, ya que, si avanzamos en este punto, seguro que podemos hacer buenas clasificaciones y carreras esta temporada».

De los circuitos que no conoces, ¿Cuál es al que más ganas tienes de ir?
«Austin es un circuito que me apetece mucho conocer. Me han dicho que tiene frenadas muy fuertes y éstas son de las que a mí me gustan».

Hablanos de tus circuitos preferidos, ¿Cuáles son?
«Tengo muy buenos recuerdos de Indianápolis y tanto Aragón como Valencia son de mis preferidos. En Aragón siempre he ido muy rápido mientras que en Valencia aún no he tenido la suerte de cara y aún no he podido ganar; siento como que Cheste me debe una, así que espero poder cobrármela este año».

¿En tu opinión, cuál es el circuito más complicado del Mundial?
«Creo que Mugello es muy complicado, pues tiene curvas enlazadas muy rápidas en las que hay que tener muy clara la línea. Este tipo de trazado es muy exigente y creo que será de las pistas más difíciles junto con Silverstone, aunque allí ya he rodado».

¿Cuál crees que es la barrera más difícil que tendrás que superar este año?
«Creo que donde más tendremos que trabajar será en preparar los circuitos que no conozco aún, pero entre la información de la que dispone ya el equipo y mi trabajo, haremos un buen tándem para ser rápidos y obtener buenos resultados».

¿En qué te ves más fuerte?
«Me veo fuerte en la lucha cuerpo a cuerpo por mi estilo de pilotaje. Creo que puedo defenderme bien dentro de un grupo».

Si te imaginases una carrera perfecta, ¿cómo sería?
«La carrera perfecta es salir primero, irte y que en la pizarra te vayan indicando: más uno, más dos, más tres… Creo que es lo ideal, una carrera que puedas dominar pilotando tranquilo»

Por último, ¿qué supone para ti formar parte de una estructura como la de Estrella Galicia 0,0 con pilotos en todas las categorías, desde la base hasta la cúspide del Mundial?
Para mí es todo un orgullo formar parte de una estructura que está presente desde el nuevo Campeonato de España hasta MotoGP. Estar en este equipo es sinónimo de que, si vas logrando resultados, podrás ir subiendo de categoría con acceso al mejor material que hay disponible, ya que en cada categoría el equipo es una referencia. Formar parte de este equipo es para mí una motivación muy importante y una excelente oportunidad.