Una tormenta tropical previa a los entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Malasia ha complicado la tarea a Jack Miller y a Tito Rabat, que se han clasificado decimocuarto y vigésimo primero, respectivamente.
La lluvia monzónica ha obligado a los comisarios de carrera a retrasar el inicio del FP4, así como las sesiones cronometradas. El maestro en agua, Jack Miller, ha terminado en un impresionante sexto puesto en el FP4 con el asfalto completamente mojado, por lo que las expectativas de pasar con los 12 mejores a la Q2 eran muy altas. Aun así, Miller se ha visto perjudicado por una puesta a punto en su Honda RC213V que no era la ideal para las condiciones que presentaba la pista y se ha quedado fuera de la Q2 por tan solo 23 milésimas.
El trazado de 5,5km del Circuito Internacional de Sepang ha permanecido mojado durante la primera sesión cronometrada a pesar de que la lluvia ya había parado y, en estas condiciones, Miller no ha cesado de intentar mejorar, pero la pista estaba complicada y, finalmente, ha terminado decimocuarto gracias a su última vuelta rápida. El australiano saldrá a la carrera a 20 vueltas de mañana desde la quinta línea de la parrilla, en la que será la decimoséptima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP.
La lluvia ha complicado todavía más las cosas al ‘rookie’ español Rabat, quien ha dado la cara a pesar de las difíciles condiciones de la pista y mañana saldrá vigésimo primero en la parrilla.
Jack Miller: 14º – 2:12.907
«Ha sido un poco decepcionante. He tirado muy fuerte pero he sufrido con la moto. Hemos tratado de ajustar la puesta a punto, pero el mayor problema es cómo actúa el control de tracción entrando en las rectas, cortaba demasiada potencia. Pero estoy deseando llegar a la carrera y espero que podamos encontrar los mejores reglajes para seco y mojado, porque así mañana estaremos preparados para cualquier situación climatológica”.
Tito Rabat: 21º – 2:15.894
«De momento ha sido un fin de semana muy difícil y estoy muy decepcionado por estar en esta posición, ya que cuando el circuito estaba seco mis sensaciones eran mucho mejores. Tengo que probar algo para mejorar cuando las condiciones son de agua y ha poco agarre, y espero poder hacerlo en mañana en la carrera”.
Michael Bartholemy: Team Principal
«Esperaba que Jack pudiera pasar a la segunda sesión cronometrada, pero parece que la puesta a punto de su moto le ha frenado un poco. Esto probablemente le haya privado de ir más rápido, pero sabemos lo fuerte que puede ser si la carrera es en mojado. En lo que respecta a Tito, entendemos que cuando no está completamente seco o completamente mojado sufre mucho, y las condiciones mixtas le hacen perder confianza en su pilotaje o en los neumáticos. Los cronometrados han sido un poco frustrantes para él, sobre todo después de ver su rendimiento en las sesiones previas”.