Actualidad

Lección magistral de Jorge Navarro y el Team Estrella Galicia 0,0 a los futuros mecánicos

Compartir
9 de junio de 2015

El piloto mundialista de Moto3 y varios de sus compañeros de equipo desvelan los secretos del mundial ante un centenar de alumnos de mecánica de competición de motociclismo de Monlau Repsol Technical School.

Jorge Navarro y tres técnicos del Team Estrella Galicia 0,0 han ofrecido una conferencia magistral a los alumnos de Iniciación, Primero y Segundo curso de mecánica de competición de motociclismo de Monlau Repsol Technical School. El piloto de Moto3 y sus compañeros de equipo han explicado los secretos del campeonato del mundo FIM a los estudiantes en un acto celebrado en el Palau Robert de Barcelona, escenario de la exposición ‘Catalunya MOTO. Industria, sociedad, competición y tecnología’, de la que Monlau es uno de los miembros del Consejo Asesor.

Navarro ha repasado su trayectoria deportiva, desde los inicios en minimotos en 2005 hasta llegar al Mundial de Moto3 una década después, pasando por diversas copas de promoción, el Campeonato de Europa de Velocidad y el FIM CEV Repsol, en el que la pasada temporada se proclamó subcampeón, justo detrás de Fabio Quartararo, su actual compañero en el Team Estrella Galicia 0,0.

“La temporada 2014 significó un gran cambio para mí. En todos estos años he cogido mucha experiencia y ahora he dado un paso importante gracias a la confianza del Team Estrella Galicia 0,0 y Monlau. Este es mi primer mundial completo en Moto3 y qué mejor que estar en el equipo campeón del mundo. Lo firmaría cualquier piloto debutante y estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad, que es un sueño para mí”
, ha reconocido Navarro.

El joven piloto valenciano se ha deshecho en elogios hacia el Team Estrella Galicia 0,0 y Monlau Repsol Technical School: “Estoy en un equipo 10 y, aunque no tengo la presión de los resultados, sí que me exijo un pilotaje de 10. Contar con un equipo tan profesional detrás te hace aprender mucho y muy rápido. Seguro que de aquí a final de temporada aprenderé muchas cosas más. Mi trabajo, además de ser rápido y valiente en pista, consiste en tener una moto que funcione al máximo y para ello es importante saber transmitir las sensaciones a los mecánicos y ayudarles a que ellos la pongan a tu gusto”, ha afirmado ante los estudiantes.

En su primera temporada mundialista, Navarro está luchando habitualmente en el grupo delantero de Moto3 y ha protagonizado carreras espectaculares. Pese a ello, durante la conferencia ha recordado que este 2015 es de aprendizaje: “Todo el equipo estamos trabajando en la buena dirección y estamos construyendo la base para que lleguen los mejores momentos de la temporada. Acudimos a Barcelona muy motivados. Esperamos hacer una buena actuación porque para el equipo se trata del Gran Premio de casa y conocemos bien el circuito. El objetivo para el domingo es estar en el grupo de cabeza”.

En el Palau Robert de Barcelona, el piloto ha estado acompañado de Carlos Pérez, jefe de mecánicos del Team Estrella Galicia 0,0, y los técnicos Antonio Multó y Cristian Castillo, ex alumnos de Monlau Repsol Technical School, que se han convertido en dos ejemplos a imitar para los estudiantes del centro de formación barcelonés. Los tres han explicado sus distintas funciones dentro del equipo mundialista y su estrecha relación con los ingenieros de Honda HRC.

Carlos Pérez ha afirmado que el equipo está “en plena fase de aprendizaje, consolidando las etapas pero trabajando muy duro para ser cada día un poco mejores. Ahora hay que tener un poco de paciencia y tratar de disfrutar al máximo de cada Gran Premio. Jorge Navarro tiene talento y hay que ser pacientes porque vamos en la buena dirección. Si seguimos así, seguro que tanto trabajo dará sus frutos”.

Sobre las funciones actuales de los técnicos, el jefe de mecánicos del Team Estrella Galicia 0,0 ha recordado que “debemos ser capaces de avanzarnos a los posibles problemas que puedan surgir durante un Gran Premio y tener todo el material preparado por si es necesario. Lo más importante para un mecánico de competición es adelantarse a los problemas y tener siempre un as en la manga. Para triunfar en esta profesión hay que tener pasión”.

En este sentido, Antonio Multó (ex alumno de Monlau Repsol Technical School y miembro del equipo mundialista) ha aconsejado a los estudiantes “ir a por todas”. “No dudéis en aceptar las oportunidades que tengáis y ser consecuentes con ellas hasta el final. Esta profesión es muy bonita pero muy sacrificada. Aprovechad todas las situaciones que se os presenten y disfrutad al máximo de cada experiencia”.

Su compañero y también ex alumno de Monlau, Cristian Castillo, ha dado algunos consejos a la joven audiencia: “Para decantarse por una salida profesional, hay que pensar siempre en el futuro, más que en el presente inmediato. Hay que valorar lo que puede aportar cada proyecto y lo que más motiva. Una vez dado el paso, os aconsejo ser una esponja y absorber cuánto más, mejor”.

Jaime Serrano, director general de Monlau Repsol Technical School, ha ejercido de conductor del acto y ha querido desear mucha suerte a Jorge Navarro de cara al Gran Premio de Catalunya. La cita será el próximo fin de semana en Montmeló, donde gracias a las becas Repsol dos estudiantes de mecánica de competición tendrán la gran oportunidad de trabajar con el equipo en boxes, al igual que en el resto de grandes premios que se celebran en España. Esta novedad de 2015 permite a los alumnos elegidos vivir desde primera fila la realidad de una estructura profesional que les será de gran utilidad para su futuro, quién sabe si en el Mundial de MotoGP dentro de algunos años.