Actualidad

Lección magistral de Miller sobre condiciones mixtas en Malasia

Compartir
28 de octubre de 2016

La habilidad de Jack Miller ha quedado una vez más patente al adaptarse a las condiciones de la pista con rapidez y así llevar a su Honda a lo más alto de la tabla de tiempos en el segundo entrenamiento libre de hoy. Su compañero, Tito Rabat, ha finalizado decimonoveno en la combinada.

Ha sido una inyección de moral para el piloto de 21 años, que ha marcado una vuelta en 2’08.872 para terminar el FP2 en cabeza con un margen de 0.399s, después de hacer el cambio a los Michelin lisos cuando han mejorado las condiciones de la pista.

La segunda sesión libre ha comenzado con el circuito mojado después de la fuerte lluvia caída sobre el nuevo asfalto del Circuito Internacional de Sepang. Las condiciones típicas de humedad y el calor, han hecho que el circuito se secara lo suficiente para Miller, y ha podido acumular una información que podría ser vital si se dan condiciones similares en la carrera a 20 vueltas del domingo.

El excelente pilotaje de Miller para terminar primero en el FP2, ha sido la mejor manera de recuperarse tras una pequeña caída en la nueva curva 15 esta mañana. La modificación del trazado y la inclinación de la última curva, es la más significativa de todas las reformas que se han llevado a cabo en el Circuito Internacional de Sepang, y cuyo coste ha sido de 3 millones de euros.

Tito Rabat ha terminado el primer día de entrenamientos en el sudeste asiático en 19ª posición, pero también ha podido entrar en entre los diez primeros con las condiciones tan complicadas que se han vivido en el FP2.

Rabat ha aprovechado las condiciones variables de la segunda sesión para experimentar con toda la gama de neumáticos que Michelin tiene disponible en esta carrera.

Cuando el circuito se ha secado, Rabat ha optado por una estrategia diferente a la de Miller y ha hecho el final de la sesión de 45 minutos con los Michelin intermedios y así aumentar su confianza para después marcar un tiempo de 2’11.297 en su vuelta lanzada con slicks. Su impresionante ataque final, ha llevado al español hasta el noveno puesto.

Las condiciones mixtas de hoy, al menos han permitido a Miller y Rabat tener la oportunidad perfecta de conocer la nueva superficie del Circuito Internacional de Sepang, con los Michelin de seco y mojado. También ha podido tomar contacto con la última curva del circuito, la cuál ha sido modificada y permite muchas trazadas debido a su contraperaltado.

Jack Miller: 16º – 2’02’600
“Esta tarde era todo cuestión de planificar el tiempo y he tenido suerte de montar los neumáticos slick en el momento justo, cuando el circuito estaba en sus mejores condiciones. Pero aun así tienes que salir ahí fuera y hacer tu trabajo, así que estoy contento de ver mi nombre en lo más alto de la tabla de tiempos. También ha sido complicado en el FP2 saber dónde el circuito estaba seco y dónde mojado debido al nuevo asfalto, así que había que tener cuidado. Este nuevo asfalto no parece secarse tan rápido como el antiguo, pero han hecho un gran trabajo quitando todos los baches y ahora es llano y suave. Me he sentido cómodo en seco esta mañana pero no he podido hacer mi última vuelta lanzada porque he fallado en la última curva. El cambio es muy grande en comparación con la anterior curva 15, y el contraperalte me ha pillado por sorpresa. Es una pena porque estoy seguro de que mi potencial esta mañana era para terminar mejor que 16º”.

Tito Rabat: 19º – 2’03’108
“Esta mañana he terminado contento con el FP1 y pienso que hemos hecho un buen trabajo. Ha sido bueno tener una sesión en seco para conocer el nuevo asfalto y también las modificaciones del circuito. Esta tarde ha sido un poco más difícil en mojado y no he podido encontrar unos buenos reglajes para la moto. El circuito ha ido mejorando todo el rato y he podido ir ganando confianza. Justo al final de la sesión he sido capaz de hacer una buena vuelta con intermedios, para a continuación montar slicks y buscar mi vuelta rápida. También hemos podido conocer cómo seca el nuevo asfalto, así que no ha sido una segunda sesión mala. Espero que el circuito siga seco en lo que resta del fin de semana porque durante las dos últimas carreras he estado trabajando en mi técnica de pilotaje y hoy he sentido que estamos yendo en la buena dirección. Hoy he podido notar una diferencia real y estoy seguro de poder mejorar más mañana si mejora el tiempo”.

Michael Bartholemy: Team Principal
“Una vez más, el tiempo ha jugado un papel principal hoy, pero tenemos que estar contentos de ver a Jack en lo más algo de la tabla de tiempos en el FP2. Definitivamente hemos escogido el neumático que tocaba cuando tocaba, tanto con Jack como con Tito, y hemos podido ver que los dos han podido mejorar y sacar partido de la pista seca para marcar sus mejores tiempos. Los dos ha terminado entre los diez primeros y es una buena manera de empezar el fin de semana, por eso tenemos que asegurarnos de aprovechar este buen comienzo para verles pelear por los puntos en la carrera del domingo”.