Actualidad

Marc Márquez, de cuarto a décimo tras una sanción en el GP de Holanda

Compartir
30 de junio de 2024

El piloto Estrella Galicia 0,0 finalizaba cuarto en la carrera del domingo, siendo finalmente retrasado por sanción derivada de la presión de los neumáticos a la décima posición.

Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), Joan Mir (Repsol Honda Team), Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing), han disputado este domingo el Tourist Trophy de Países Bajos en el circuito de Asen, octava cita del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2024.

 

Marc cruzaba meta a menos de un segundo del podio antes de recibir una sanción de 16 segundos por la presión de sus neumáticos. Su hermano Álex cumplía con un fin de semana entre los diez primeros. Rins caía en las dos carreras, con Oliveira condicionado por problemas de puesta a punto y Mir esforzándose al máximo por seguir progresando.

 

El ganador de la carrera Sprint a 13 vueltas de la tarde del sábado había sido el actual campeón Pecco Bagnaia, mismo vencedor de la carrera GP a 26 vueltas del domingo.

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar en el Gran Premio de Alemania 5 al 7 de julio en el trazado de Sachsenring.

 

Team Estrella Galicia 00

Álex Rins

Team Estrella Galicia 00

Miguel Oliveira

Team Estrella Galicia 00

Marc y Álex Márquez

Marc Márquez
Marc Marquez
Carrera Sprint: No clasificado / Carrera GP: 10º, + 7.868

  • A pesar de algunos problemas de puesta a punto en la tarde del viernes, Marc entraba directo en la Q2. En la clasificatoria definitiva una caída en su vuelta rápida le obligaba a conformarse con el 7º mejor registro, 1’31.378.
  • En la Sprint salía en el grupo de cabeza, aunque quedaba fuera en la segunda vuelta tras una caída a gran velocidad en la curva 2 de la que afortunadamente salía ileso.
  • El domingo lograba el cuarto puesto, pero una presión de neumáticos inferior al mínimo he suponía una sanción de 16 segundos. Marc continúa 3º en campeonato con 136 puntos.

 

«Aceptamos la penalización»
«Desgraciadamente, aunque por muy poco, estamos fuera de los parámetros técnicos relativos a la presión de los neumáticos y, por lo tanto, aceptamos la penalización. Es una verdadera lástima irnos de aquí con tan pocos puntos: podíamos haber conseguido dos cuartos puestos, pero… El encuentro con [Enea] Bastianini seguramente ha influido, pero no buscamos excusas, estaba jugando bien con la presión de los neumáticos hasta ese momento. Terminemos este fin de semana y centrémonos en Alemania».
Alex Marquez
Alex Marquez
Carrera Sprint: 8º, + 13.196 / Carrera GP: 7º, + 21.236

  • Todavía con algo que ganar en cuanto a ritmo, Álex también lograba el pase directo a la Q2, manteniéndose en lo alto de la tabla de tiempos para hacerse finalmente con el cuarto lugar en parrilla (1’30.971).
  • El sábado rodaba gran parte de la carrera con un excelente ritmo entre los cinco primeros, aunque perdía terreno al final para cruzar meta en octava posición.
  • El domingo llegaba a rodar quinto, pero no conseguía unirse al grupo de cabeza e iba perdiendo posiciones con el paso de las vueltas, finalizando de nuevo octavo, séptimo tras la sanción a su hermano. Álex asciende a la 10ª plaza con 62 puntos.

 

«Nos ha costado hacer girar la moto»
«Ha sido una carrera difícil, aunque en general ha sido un fin de semana positivo. Nos ha costado hacer girar la moto con el neumático delantero duro, pero habríamos tenido demasiados problemas con la opción blanda. Tendremos que trabajar ya en Alemania para saber cómo mejorar. Los datos de hoy seguro que serán útiles para las próximas carreras, tenemos las ideas claras y esperemos poder ponerlas en práctica en Sachsenring».
Alex Rins
Rins
Carrera Sprint: 19º, + 1’23.553 / Carrera GP: No clasificado

  • Las dificultades para lograr un buen ritmo también hacían a Rins pasar por la Q1, en la que su tiempo de 1’32.108 le situaba sexto en la sesión y 16º en parrilla.
  • En la Sprint mantenía la plaza en la salida y rodaba en ella durante gran parte de la carrera, pero a cinco vueltas del final sufría una caída en la curva 5. Sin embargo, volvía a pista para cruzar meta en 19ª plaza.
  • En la salida del domingo sufría una fuerte caída en la curva 1 de la que era examinado en el centro médico del circuito, debiendo someterse aún a nuevas comprobaciones médicas. Rins marcha 20º con 8 puntos.

 

«Me someteré a nuevos controles médicos»
«He tenido una caída muy fuerte en la salida. Ya estoy de camino a Madrid, donde me someteré a nuevos controles médicos para conocer la gravedad de las lesiones en la muñeca derecha y el pie derecho. Espero tener novedades pronto».
Joan Mir
Joan
Carrera Sprint: 14º, + 21.791 / Carrera GP: No clasificado

  • Una caída trastocaba la evolución de Joan en la tarde del viernes, debiendo pasar por la Q1. Su tiempo de 1’32.497 le valía la 10ª plaza, siendo así vigésimo en parrilla.
  • En la carrera Sprint ganaba posiciones desde la salida, continuando con una esforzada progresión que le permitiría alcanzar la 14ª plaza en meta.
  • En la carrera del domingo volvía a recuperar terreno en los inicios, llegando a rodar incluso en posiciones de puntos, aunque sufría una caída. Mir marcha 18º en el campeonato con 13 puntos.

 

«He inclinado un poco más de la cuenta y he perdido el tren delantero»
«En la salida he recuperado un poco y me he situado en el grupo que luchaba por el “top ten”. Estaba contento con mi ritmo, me estaba separando de los pilotos de detrás y mis sensaciones mejoraban cada vuelta. Me he esforzado en el sector 1 para recuperar el tiempo que perdía en otras partes de la pista y en la curva tres me he inclinado demasiado y he perdido el tren delantero. Soy un piloto que siempre va a por más y a veces esto significa tener una caída. Así ha terminado nuestra carrera. Al menos podemos estudiar los apartados en los que tenemos que trabajar».
Miguel Oliveira
Miguel
Carrera Sprint: 12º, + 16.082 / Carrera GP: 15º, + 44.570

  • Los problemas de puesta a punto del viernes condicionaban el paso de Miguel por la Q1, sesión en la que la falta de una vuelta sin tráfico en pista le situaba 7º de la tanda y 17º en parrilla (1’32.123).
  • Su gran salida en la carrera al Sprint le llevaba a rodar 13º en el inicio, siendo duodécimo poco después para llegar a rodar undécimo, plaza que perdía en los compases finales de la prueba para ser definitivamente duodécimo en meta.
  • El domingo rodaba en plazas de puntos desde el primer momento, logrando mantener la 15ª posición en meta. Oliveira es 16º en el campeonato con 31 puntos.

 

«No he visto el aviso en mi ‘display’»
«Ha sido una buena primera mitad de carrera, podía hacer tiempos competitivos. No he salido tan bien como ayer, sobre todo en la primera vuelta. Después, no he visto el aviso del límite de pista en mi display. Cuando me he dado cuenta, ya tenía que hacer la ‘long lap‘. He ido a hacerla y quería perder el menor tiempo posible, pero me he ido largo, me he salido a la grava, he perdido mucho tiempo y he tenido que repetirla, así que la carrera había terminado prácticamente para mí».