|
|
|
|
|
|
|
#SolidarityGP / Carrera |
|
17/11/2024 |
|
|
|
|
|
El piloto Estrella Galicia 0,0 finaliza segundo tras Pecco Bagnaia en la carrera que ha coronado como nuevo campeón del mundo de MotoGP al español Jorge Martín.
|
|
|
|
Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP), Joan Mir (Repsol Honda Team) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing), han disputado este domingo el Gran Premio de la Solidaridad en el Circuit de Barcelona-Catalunya, vigésima y última prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2024.
|
|
|
|
|
Marc suma una 7ª plaza (Sprint) y una 2ª plaza (GP), con su hermano Álex siendo 5º (S) y 4º (GP), Oliveira puntuando en su regreso a la acción (18º/14º), Rins fuera de los puntos (16º/ 21º) y Mir 13º en la Sprint y fuera por caída en el GP.
|
|
|
|
|
El ganador de la carrera Sprint a 12 vueltas en la jornada del sábado había sido el italiano Pecco Bagnaia, mismo vencedor de la carrera GP a 24 vueltas del domingo. Jorge Martín es el nuevo campeón del mundo de MotoGP.
|
|
|
|
|
El martes 19 de noviembre se reanudará la actividad en el mismo escenario con el primer test oficial para los pilotos de MotoGP 2025, cuyo comienzo en el calendario provisional está planificado para 2 de marzo con el GP de Tailandia, en el circuito de Buriram.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Álex Márquez |
|
Miguel Oliveira |
|
Álex Rins |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 7º, + 5.303 / Carrera GP: 2º, + 1.474 |
|
- Con una baja temperatura de pista, Marc lograba el pase directo a la Q2. En la tanda final rodaba junto a Pecco Bagnaia y eso le valía el tercer mejor tiempo, 1’38.798, saliendo así desde primera línea de parrilla.
- En la salida de la carrera Sprint se situaba en el grupo de cabeza, pero una colisión con Pedro Acosta instantes después le retrasaba varias posiciones, cruzando finalmente meta en la séptima plaza.
- El domingo realizaba una gran salida para situarse a rueda de Bagnaia, manteniéndose sin interferir en la lucha por el título y finalizando la carrera en esa misma posición. Termina 3º en el campeonato con 392 puntos.
|
|
|
«He hecho la carrera lo más concentrado posible» |
«Desde luego, la mejor manera de despedirme del equipo Gresini y de agradecer todo el esfuerzo que han hecho es este podio, aparte de la guinda de acabar entre los tres primeros. Como dije, para mí no era muy importante, pero ayer hice una pregunta muy concreta al “team manager”. Le dije, “para mí no cambia. ¿cambia para el equipo?”, y me dijo: “Hombre, para un equipo satélite, algo sí que cambia…”. Así que dije: “entendido, no quiero saber más”. Así que he hecho la carrera lo más concentrado posible». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 5º, + 1.942 / Carrera GP: 4º, + 5.322 |
|
- Álex también pasaba directamente a la Q2, incluso con mejor registro que su hermano, aunque sufría una temprana caída en la clasificatoria definitiva. Su tiempo final era de 1’40.351, 12º en parilla.
- Tras la salida de la Sprint, Alex ya había ganado varias posiciones, manteniéndose en un animado segundo grupo en el que estaban Aleix Espargaró y Franco Morbidelli, entre otros, y finalizando en quinta posición.
- El domingo realizaba una carrera GP en progresión, arrancando en el segundo grupo para ganar posiciones y finalizar 4º a poco más de cinco segundos del ganador. Concluye en la 8ª plaza con 172 puntos.
|
|
|
«Hemos acabado con el nivel que creo que tenemos que tener» |
«Este cuarto puesto me deja muy buen sabor de boca, es una pena que se acabe el año porque hemos acabado con el nivel que creo que tenemos que tener, o al menos siendo más regulares. Hemos acabado creciendo, que es lo más importante, y siendo rápidos. No ha sido una carrera fácil porque salía el undécimo y no ha sido como en la Sprint, que se me encaró todo. Ha habido que adelantar, Enea tenía el ritmo y he tenido que tener paciencia y guardar el neumático hasta el final y, sobre todo, la lucha con Aleix hasta el final ha sido súper bonita». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 16º, + 13.217 / Carrera GP: 21º, + 39.138 |
|
- Aunque Álex rodaba el viernes a menos de un segundo del más rápido, debía pasar el sábado por la Q1, en la que lograba un tiempo de 1’39.559, quinto de la tanda y 15º en parrilla.
- En la carrera Sprint se encontraba último tras evitar incidente inicial entre Marc Márquez y Pedro Acosta, recuperando varias posiciones a continuación para cruzar meta en la 16ª plaza.
- En la carrera GP arrancaba en posiciones de puntos, pero poco después perdía varias plazas y era penalizado con una long lap por límites de pista. Acaba 18º en el campeonato con 31 puntos.
|
|
|
«Todo ha sido muy difícil» |
«La verdad es que ha sido una carrera muy frustrante, desde la vuelta 1 a la 24. Ha sido muy difícil ser competitivo, al frenar fuerte se me levantaba la moto mucho de atrás y no podía pararla, y a eso le añadimos que no podía traccionar. A la mínima que salía de las curvas y abría gas, iba patinando. Me sabe muy mal acabar así. En Sepang dimos un pequeño paso adelante, pero hemos visto que el equipo no ha podido tener una moto para mis necesidades. Es cierto que, en sitios donde me encontraba a gusto, podía dar ese poquito más. De ahí aquel octavo puesto, pero todo lo demás ha sido muy difícil». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 13º, + 9.387 / Carrera GP: No clasificado |
|
- Tras una caída en la jornada del viernes, Joan firmaba en la Q1 su mejor clasificación en parrilla de la temporada, 3º en la sesión con un registro de 1’39.432 que le ubicaba 13º en el orden de salida.
- El sábado Mir realizaba una gran salida para llegar a rodar noveno en la primera vuelta, aunque sus habituales problemas de vibraciones le retrasaban hasta la 13ª plaza en meta.
- En la salida de la carrera GP del domingo ganaba una posición para rodar duodécimo, pero era víctima de una caída en la vuelta 8. Termina 21º en el campeonato con 21 puntos.
|
|
|
«Nuestro trabajo no se detiene» |
«He estado tirando increíblemente fuerte durante la carrera después de hacer una buena salida, me sentía bien y estaba haciendo todo lo posible para acercarme al grupo de los diez primeros. Al final, he apretado demasiado y me he caído, lo cual es una gran lástima porque sabía que había bastantes puntos en juego. Todo el mundo está trabajando duro y hoy quería demostrar que estoy comprometido al cien por cien para ser rápido y luchar por todo lo posible. Ahora empezamos a mirar ya a 2025, primero con el test del martes y luego con algunas salidas más antes de final de año. Nuestro trabajo no se detiene, seguimos haciendo todo lo que podemos». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carrera Sprint: 18º, + 17.746 / Carrera GP: 12º, + 13.464 |
|
- En su regreso tras una larga ausencia por su lesión en el pasado GP de Indonesia, Miguel tenía que pasar por la Q1, logrando en ella un registro de 1’39.487, 4º en la tanda y 14º en parrilla.
- Un problema técnico le relegaba a la 17º plaza en la primera vuelta de la Sprint, pero un lance posterior le relegaba a la 21ª. Aun así, conseguía recomponerse para cruzar meta en 18ª posición.
- Tras marcar el sexto mejor tiempo en el Warm up, partía 14º en el GP para hacerse al final con la 12ª plaza y puntuar en el fin de semana de su regreso. Finiquita la temporada en 15ª posición con 75 puntos.
|
|
|
«He disfrutado mucho de la carrera» |
«Ha sido de esas en las que tiras desde el principio hasta el final. Mi ritmo ha sido muy constante. Después de la carrera no estaba seguro del neumático trasero que había elegido, he sido el tercer piloto con neumático duro, el primero ha sido [Franco] Morbidelli en octava posición y he terminado cinco segundos por detrás de él, así que no sé si debía haber apostado por el blando. Seguro que el medio no era la primera opción, pero en cualquier caso estoy contento, he hecho mi trabajo. Ha sido una buena actuación para despedirme del equipo. He disfrutado mucho de la carrera». |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|