El piloto del equipo Repsol Honda suma su segundo Mundial consecutivo en la categoría reina gracias a la segunda posición obtenida en el Gran Premio de Japón. Dani Pedrosa ha terminado cuarto.
Histórica segunda posición de Marc Márquez en Motegi, el circuito propiedad de Honda, que le ha permitido adjudicarse matemáticamente su segunda corona de MotoGP. El piloto del equipo Repsol Honda se convierte en el más joven de la historia en conseguir de forma consecutiva dos títulos en la categoría reina, que se suman a los dos obtenidos en 125cc y Moto2. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha terminado cuarto una carrera en la que se ha impuesto Jorge Lorenzo.
La salida ha condicionado buena parte de lo que ha sucedido a continuación. Al apagarse los semáforos rojos, Pedrosa y Márquez han bajado a la quinta y séptima plaza, respectivamente, al llegar a la primera curva. El vigente campeón ha podido recuperar posiciones paulatinamente, situándose tercero a media carrera. Le bastaba con superar a Rossi para revalidar el título y lo ha logrado a 8 vueltas del final. Ha podido mantener la distancia respecto al italiano y sumar los 20 puntos que le sitúan con 312 en la general, a 82 de Valentino Rossi y Dani Pedrosa, empatados a 230. Pedrosa ha tardado más en adelantar a las Ducati de Iannone y Dovizioso, y aunque ha llegado a situarse a medio segundo de Rossi, finalmente ha sido cuarto.
La próxima cita será dentro de siete días, en el circuito de Phillip Island, en Australia.
Datos de la temporada de Marc Márquez
– Grandes Premios disputados: 15
– Victorias: 11
– Segundos puestos: 1
– Terceros puestos: 0
– Podios: 12
– Poles: 11
– Porcentaje de victorias: 79%
– Porcentaje de podios: 80%
– Porcentaje de poles: 79%
– Vuelta rápida en carrera: 10
– Vueltas en carrera en primera posición: 165 de 371
– Entrenamientos libres liderados: 27 de 60
Marc Márquez: «Estoy muy contento de haber conseguido este segundo Campeonato del Mundo consecutivo, porque aunque es difícil mantener este nivel, lo hemos logrado. Ahora llega el momento de disfrutar este título. En la carrera he tenido muy claro mi propósito, que era acabar delante de Valentino [Rossi] y Dani [Pedrosa] ‒los otros pilotos no tenían tanta importancia hoy‒. Sólo tenía un objetivo y lo importante es que lo he conseguido. Quiero dedicar este Mundial a toda la gente que me ha ayudado ‒ellos saben quién son‒ y especialmente a mi familia y equipo, que son la base de todo esto».
Dani Pedrosa: «No he sido tan rápido como otros pilotos en la salida, lo que significa que he perdido dos o tres segundos desde el inicio. A pesar de ello, luego he conseguido recuperarme, marcar buenos tiempos y reducir la distancia con los primeros. Pero como me ha sucedido ya en otras ocasiones esta temporada, he tenido que ir continuamente remontando porque he perdido mucho tiempo al principio. Hoy sólo puedo felicitar a Marc [Márquez] y a su equipo, porque lo han hecho muy bien esta temporada y se merecen el titulo».