Los pilotos del equipo Repsol Honda han buscado la victoria hasta la última curva y terminan con Márquez en segunda posición y Pedrosa en la tercera, sumando este último su podio número 100 en MotoGP.
El Gran Premio de la Comunitat Valenciana ha bajado un año más el telón al Mundial de MotoGP con una emocionante carrera en la que Marc Márquez y Dani Pedrosa han terminado en segunda y tercera posición, respectivamente. Los pilotos del equipo Repsol Honda han tratado de alcanzar la victoria hasta la última curva, confirmando un excelente final de una temporada en la que han terminado tercero y cuarto del Mundial en la clasificación general.
La última carrera del año ha vuelto a ofrecer un emocionante espectáculo hasta la bandera de cuadros. Compartiendo la primera fila, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa se han situado en cabeza desde el inicio y han empezado a distanciarse del resto del pelotón. Las diferencias entre ellos han sido mínimas durante toda la carrera, apenas superiores a un segundo, hasta que en los últimos giros los pilotos del equipo Repsol Honda han hecho un último esfuerzo por conseguir la victoria. Pedrosa ha superado a Márquez a dos giros del final y este le ha devuelto la jugada poco después, y ya no han logrado acercarse lo suficiente a un Jorge Lorenzo que ha ganado la carrera y el título de MotoGP.
Con este resultado, Pedrosa ha alcanzado el centenar de podios en la categoría reina, un hito que antes únicamente había logrado Valentino Rossi.
Repsol, como principal patrocinador del equipo oficial de Honda en MotoGP, ha manifestado a sus pilotos su orgullo por la temporada que acaba de concluir. En un año muy difícil, tanto Dani como Marc han ido de menos a más, han superado con su esfuerzo numerosas vicisitudes y han dado ejemplo de los valores que hacen grande al deporte: esfuerzo, juego limpio y competitividad. En este sentido, lamentamos las declaraciones descalificatorias realizadas por Valentino Rossi en su rueda de prensa tras perder el Mundial. Los campeones demuestran que lo son también cuando saben perder.
Marc Márquez – 2º, a 0.263 seg.
«Ha sido una carrera muy difícil. He salido concentrado, como siempre, y al principio Jorge [Lorenzo] ha tirado muy fuerte. Me ha costado seguirlo y en ese momento Dani [Pedrosa] se ha quedado a dos segundos. Ha habido unas vueltas en las que iba muy al límite, forzando mucho el neumático de delante, que se movía mucho. Cuando quedaban unas seis vueltas, he visto que podíamos ganar porque he alcanzado a Jorge. No esperaba que Dani llegase tan rápido y, cuando me ha pasado, se ha ido largo. He aprovechado para adelantarlo, pero Jorge se ha escapado medio segundo y ha sido imposible recuperarlo, aunque en la última vuelta he ido al cien por cien».
Dani Pedrosa – 3º, a 0.654 seg.
«Estoy muy contento y he disfrutado de la carrera, sobre todo en la parte final. He estado toda la carrera un poco descolgado en tercera posición. No encontraba la manera de ir más rápido, porque tenía problemas en las frenadas y en las curvas; nos ha costado un poco encontrar una buena configuración de la moto este fin de semana y he podido estar delante pero sin buenas sensaciones. Durante la carrera, he intentado contrarrestarlo pero me costaba. Al final, he encontrado la manera de pilotar mejor y recuperar terreno. Cuando los he atrapado he visto que quedaban dos vueltas y he intentado atacar pero, aunque he pasado a Marc [Márquez] me he colado y me ha vuelto a adelantar. Pero estoy contento porque lo que me llevo, además de la tercera posición, es la actitud y la progresión que hemos hecho en la parte final de la temporada. Hemos sido muy fuertes; espero seguir así este invierno y durante el año que viene».