|
|
|
|
|
|
|
#SanMarinoGP / Carrera |
|
14/09/2025 |
|
|
|
|
|
|
|
El embajador de Estrella Galicia 0,0 se resarce con el triunfo dominical de la caída que había sufrido en la jornada del sábado, cuando lideraba la carrera ‘Sprint’.
|
|
|
 |
Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), Álex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) y Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP), han disputado este fin de semana el Gran Premio de San Marino y la Rivera de Rímini en el trazado de Misano World Circuit Marco Simoncelli, décimo sexta prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2025.
|
|
|
|
 |
La victoria en la carrera Sprint a 13 vueltas del sábado era para el piloto local Marco Bezzecchi, con Álex Márquez segundo, Miguel Oliveira, 16º, Álex Rins, 17º, y Marc Márquez fuera por caída.
|
|
|
|
 |
En el Gran Premio a 27 vueltas Marc se ha hecho con su duodécima victoria del domingo esta temporada y Álex ha subido de nuevo al podio, con Oliveira en el ‘top 10’ y Rins obligado a la retirada.
|
|
|
|
 |
La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar en el Gran Premio de Japón, del 26 al 28 de septiembre en el trazado de Twin Ring Motegi.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
Marc Márquez podría ganar matemáticamente el título mundial de MotoGP en el próximo GP de Japón
Los resultados de Marc Márquez en el Gran Premio de San Marino le han dejado en cabeza de la clasificación provisional del campeonato con una ventaja de 182 puntos sobre el segundo clasificado, Álex Márquez. Si la diferencia entre ambos fuera superior a 185 puntos tras el próximo GP de Japón, que se celebra del 26 al 28 de septiembre el circuito de Twin Ring Motegi, Marc ganaría matemáticamente el título mundial de MotoGP, una superioridad que le coronaría campeón con cinco pruebas todavía por celebrarse de la temporada 2025.
Marc ha ganado hasta el momento esta temporada 14 de las 16 carreras ‘Sprint ‘disputadas en la jornada del sábado, haciéndose asimismo con la victoria en el Gran Premio del domingo en 11 ocasiones, además de partir desde la primera posición de parrilla en ocho circuitos del calendario. Si Marc lograse asegurar el título en Japón, sería el noveno campeonato de su palmarés mundialista, el séptimo de la clase reina de MotoGP. |
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Álex Rins |
|
Álex Márquez |
|
Miguel Oliveira |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
| Carrera Sprint: No clasificado / Carrera GP: 1º, 40’20.898 |
|
|
- Marc lideraba la lista de tiempos tras la jornada del viernes, logrando en la Q2 del día siguiente el cuarto mejor registro, 1’30.352, para encabezar la segunda línea de parrilla.
- En la Sprint, se hacía con la segunda plaza tras la salida, rodando a rueda de Marco Bezzecchi para, a continuación, rebasarlo en la sexta vuelta, justo antes de quedar fuera por caída al perder adherencia en el neumático delantero en la curva 15.
- En el GP arrancaba de nuevo a rueda de Bezzecchi, superándolo en la vuelta 12 para mantener el control durante el resto de la prueba, cruzando meta primero por undécima ocasión este año. Continúa líder del campeonato con 512 puntos.
|
|
|
| «He ido recuperando las sensaciones» |
|
«Hoy lo he dado todo. Es cierto que el error que cometí en la carrera de ayer me ha dado concentración, energía y potencia extra. Estaba tratando de apretar a Marco [Bezzecchi] y tenerlo siempre muy cerca. Pensaba que es imposible hacer 27 vueltas sin cometer un error. Al final, ha cometido uno en la curva 8 y he liderado. En algunas vueltas me costaba, pero he ido recuperando las sensaciones. Sentía la presión este fin de semana porque para Ducati era súper importante ganar en Mugello y aquí, los dos GP en Italia, así que estoy muy contento por ello». |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
| Carrera Sprint: 2º, + 1.000 / Carrera GP: 3º, + 7.734 |
|
|
- Álex encontraba una inmediata sintonía con el trazado, buscando la consistencia que le permitiera rodar al ritmo de su hermano. Su tiempo en la Q2 era de 1’30.222, segundo en parrilla a apenas 88 milésimas de la pole position.
- En la Sprint rodaba en el grupo de cabeza desde el inicio, afianzándose en la segunda posición tras la caída de Marc; y cruzando finalmente meta a un segundo exacto del ganador de la carrera.
- En el GP, con una decoración especial en honor a Fausto Gresini, intentaba escapar con la cabeza. Al no lograr su objetivo, rodaba en una cómoda tercera plaza. El embajador de la sin alcohol de Hijos de Rivera continúa segundo con 330 puntos; único piloto ya que podría optar al título aparte del líder del campeonato
|
|
|
| «Ha sido un honor subir al podio con estos colores» |
|
«La tercera posición era el máximo que podíamos conseguir hoy, ya que sabíamos que Marc [Márquez] y Marco Bezzecchi] tenían algo más. Tenemos que continuar trabajando, Misano no es un circuito al que mi estilo de pilotaje se adapte especialmente, pero hemos estado ahí. Ha sido un honor subir al podio con estos colores y dedicárselo a Fausto [Gresini]». |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
| Carrera Sprint: 17º, + 18.716 / Carrera GP: No clasificado |
|
|
- A pesar de rebajar sus tiempos en más de un segundo entre sesiones el primer día, Álex pasaba el sábado por la Q1 con un registro de 1’31.244, octavo de la tanda y 18º en parrilla.
- Los problemas de tracción de su montura le obligaban a luchar en la Sprint por las últimas posiciones, recuperando varias plazas debido a abandonos de otros pilotos, cruzando meta décimo séptimo.
- En el GP del domingo se adelantaba mínimamente en la salida, recibiendo por ello una doble penalización de vuelta larga y sufriendo una caída en las vueltas siguientes que le dejaba fuera de carrera. Marcha 19º en el campeonato con 45 puntos.
|
|
|
| «En la curva 10 he entrado un poco más rápido y he perdido la rueda delantera» |
|
«Las condiciones de pista eran algo complicadas, distintas a las de ayer. Creo que me he adelantado en la salida por segunda vez, creo, en toda mi vida. Ha sido raro, pero admito totalmente la sanción. He tenido que hacer dos ‘long lap penalties’. Después se me ha encendido el aviso del combustible en el tablero de la moto y he cambiado a un mapa con menos potencia para gastar menos. Tras las LLP he hecho algunas vueltas en 1’32.2, 1’32.3… El ritmo era bueno y me sentía cómodo, hasta que en la curva 10 he entrado un poco más rápido y he perdido la rueda delantera». |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
| Carrera Sprint: 16º, + 17.576 / Carrera GP: 9º, + 21.565 |
|
|
- Tras sufrir dos caídas en la primera sesión de entrenamientos del fin de semana, Miguel se quedaba a 92 milésimas de pasar a la Q2. Ese tiempo de 1’30.944 el tercero más rápido de la Q1, partiendo por tanto 13º en parrilla.
- El caos de las dos primeras vueltas de la carrera Sprint, Miguel tenía incluso un contacto con otro piloto que ocasionaba desperfectos en la aerodinámica de su montura, condicionando una carrera en la que cruzaba meta en 16ª posición.
- En la carrera del domingo ganaba posiciones desde la salida, rodando en la novena plaza tras Fabio Quartararo hasta cruzar meta. Marcha actualmente 21º en el campeonato con 24 puntos.
|
|
|
| «Ha sido una carrera positiva» |
|
«Estoy muy contento con esta carrera. Después de la Sprint de ayer, teníamos confianza en que usar el neumático trasero medio nos daría un mejor equilibrio de agarre, y lo confirmamos tanto en el warm up como en la carrera. En general, ha sido un día positivo: he hecho una salida limpia, no he perdido demasiado tiempo en las primeras vueltas y eso me ha ayudado mucho a mantener mi ritmo. Las limitaciones de la moto siguen ahí, pero sabemos cuáles son y, aun así, ha sido una carrera positiva». |
|
|
|
|
|
|