El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez, ha lanzado un ataque salvaje para asegurarse un puesto en la primera línea para el Gran Premio de Japón de Moto2 que tendrá lugar mañana en el Twin Ring Motegi.
El piloto español ha perdido un tiempo muy importante en los primeros minutos de una sesión que ha estado plagada de acontecimientos. Márquez ha demostrado tener unos grandes reflejos tras salvar una caída, después de sufrir un poco habitual problema técnico cuando bajaba marchas en su moto en la rapidísima recta de atrás de Motegi.
Sus mecánicos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS han vuelto a realizar un trabajo increíble para que pudiera volver a la pista, en una sesión en la que los tiempos iban bajando al mismo ritmo que la pista se iba secando.
Tras una incesante lluvia en todos los entrenamientos libres, Márquez y sus rivales han podido montar los neumáticos lisos de Dunlop por primera vez en los últimos minutos de la sesión, lo que ha provocado continuos cambios de posición en la parte alta de la clasificación.
Con una última vuelta impecable en 1’53.904, parecía que Márquez se iba a anotar su tercera pole position en Moto2, pero al final el favorito del público local, Takaaki Nakagami, le ha privado de conseguirlo por un margen de tan solo 0.128s.
Las condiciones mixtas que se han dado esta tarde han sido un desafío mayor al que esperaba el líder del Campeonato del Mundo, Franco Morbidelli.
El italiano estaba de los últimos en la parrilla de 33 pilotos de Moto2 y cuando ha montado neumáticos lisos no ha podido encontrar la misma confianza que ha demostrado su compañero Márquez.
Morbidelli ha marcado un mejor tiempo de 1’55.988, con el cuál saldrá mañana desde la 15º posición, algo poco habitual en él. El desenlace de los entrenamientos cronometrados ha sido una decepción para Morbidelli, pero le queda el consuelo de que su máximo rival por el título, Tom Lüthi, saldrá solo dos plazas por delante suyo en la carrera a 23 vueltas de mañana.
Álex Márquez: 2º – 1’53.904
“Estoy muy contento de estar en la primera línea aquí en Japón, porque no ha sido un fin de semana fácil debido al mal tiempo. Los cronometrados no han comenzado bien y he tenido un problema técnico en la recta de atrás con el que me he asustado bastante. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque han reparado la moto rápidamente y su fantástico trabajo me ha ayudado a mantener la calma. Al final, solo contaba con seis vueltas con neumáticos lisos para buscar un tiempo, así que me ha alegrado mucho volver y luchar por la pole position. Pensaba que ya la tenía, pero quiero felicitar a Taka porque ha hecho una gran última vuelta. Mañana parece que volverá a llover y que la carrera será muy larga, así que la clave será mantener la concentración al máximo para volver a subir al podio.”
Franco Morbidelli: 15º – 1’55.988
“Para ser sincero, hoy he cometido un error. No he visto mi pizarra cuando me han indicado entrar a cambiar a ‘slicks’ y he estado demasiado tiempo en pista con los neumáticos de agua. Eso ha hecho que no tuviera bastante tiempo para coger ritmo con los neumáticos lisos y por eso no he ido rápido. Afortunadamente mi mayor rival por el título también está fuera del ‘top diez’, así que la carrera va a ser interesante. Tengo que asegurarme de sumar puntos mañana y estaré preparado para correr haga el tiempo que haga.”
Michael Bartholemy: Team Principal
“El resultado de Álex y Franco en los cronometrados ha sido tan dispar como el clima en Japón. Álex ha hecho un trabajo verdaderamente increíble luchando por la pole position, porque no ha dejado que el problema sufrido al principio de la sesión le distrajera lo más mínimo. No ha tenido mucho tiempo para rodar con neumáticos lisos y por eso ha sido impresionante verle tan cerca de lograr la pole position. Ha dado el máximo y confío en verle mañana luchando por el podio. Es poco habitual ver a Franco tan atrás en la parrilla, pero sabemos la razón por la que ha sucedido y él admite que la situación podría haber sido mejor. Cuando la pista se está secando siempre hay que tomar la decisión de entrar a cambiar de gomas y nunca es fácil. Por eso debo decir que como equipo, es justo reconocer que podríamos haber gestionado mejor la situación. El único consuelo es que nuestro mayor rival Tom Lüthi también ha tenido problemas. Saldrán los dos desde la quinta línea, por lo que será fascinante ver cómo se desarrolla su batalla durante la carrera.”