El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller, se ha manejado muy bien en unas condiciones delicadas para completar las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de MotoGP en el circuito de Motorland Aragón.
Los entrenamientos para la carrera a 23 vueltas del domingo se han visto afectados por pequeñas tormentas que han aparecido minutos antes de comenzar tanto el FP1 como el FP2 en el circuito de 5.078 metros.
Miller casi siempre ha demostrado ser un maestro en condiciones mixtas y hoy no ha sido una excepción, sobre todo esta mañana con el australiano en gran forma cuando el circuito se ha ido secando rápidamente y ha terminado la sesión a solo 0.1s del tercero sobre su Honda RC213V.
La gran demostración de Miller por la mañana le ha hecho comenzar la segunda sesión muy confiado. Pero la lluvia ha vuelto a aparecer en Motorland Aragón justo en el momento en el que se ha abierto el ‘pit lane’. Miller ha decidido ser paciente y ha esperado hasta el final del FP2 cuando las condiciones ya habían mejorado lo suficiente para salir a pista.
Miller rápidamente ha calculado dónde podía atacar en una pista muy delicada en la que quedaban bastante charcos. Con un mejor tiempo de 2’01.149 el australiano ha terminado a poco más de medio segundo del cuarto clasificado.
Las condiciones mixtas han hecho que Tito Rabat se tomara las cosas con calma y no tomase riesgos innecesarios, sobre todo cuando la previsiones climatológicas dicen que estará seco durante el resto del fin de semana.
El español ha ido aumentando su confianza gradualmente en ambas sesiones y al final ha terminado contento con un tiempo muy respetable en 2’03.392, con el que no ha terminado muy lejos del especialista en agua, Danilo Petrucci.
Jack Miller: 12º – 2’01.149
“Ha sido un día extraño para nosotros porque esta mañana estaba mojado y al final del FP1 la pista ha comenzado a secarse. Había un pequeño carril seco donde podías apretar un poco más fuerte, pero no hemos podido ni acercarnos a los tiempos que se hacen habitualmente en seco. Siento que tengo un buen ritmo en mojado y estoy contento con las vueltas que he dado con la pista secándose y los neumáticos de agua. Al final ha sido un día bastante positivo, pero pienso que mañana el FP3 va a ser caótico, con todo el mundo atacando a tope para acabar entre los diez primeros. Será divertido y espero estar en la pomada.”
Tito Rabat: 22º – 2’02.392
“Hoy las condiciones han sido muy difíciles y nunca es fácil saber hasta dónde puedes apretar cuando el circuito no está ni seco, ni mojado. He trabajado básicamente en mejorar mi confianza pero sin tomar grandes riesgos y, la verdad, es que el plan ha funcionado bien. No me gusta demasiado cuando tenemos estas condiciones, especialmente cuando parece que la carrera se va a disputar en seco. Pero a pesar de que no se podía ir muy rápido, me he divertido. Mañana veremos qué pasa, pero espero que el tiempo sea más estable, porque hoy hemos perdido un día para trabajar en la puesta a punto de carrera.”
Stefan Prein: ‘Coach’
“Hoy las condiciones no han sido sencillas para Jack y Tito. En ambas sesiones han sido mixtas y la lluvia ha sido protagonista. Cuando está medio seco, medio mojado, el mayor problema es que el neumático trasero se sobrecalienta cuando la pista se va secando y, eso es exactamente lo que ha pasado hoy. Por seguridad, los dos pilotos han decidido seguir con los neumáticos Michelin de agua, pero si en los cronometrados se diera esta situación, habría que tomar algunos riesgos y apostar por salir con neumáticos lisos para buscar una buena posición en la parrilla. Ambos pilotos han hecho un gran trabajo y han evitado cometer errores, lo que es muy importante cuando las condiciones son tan delicadas.”