Los bajos niveles de agarre y un molesto viento han hecho que los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat, no hayan podido demostrar su verdadero potencial en la segunda noche de entrenamientos libres bajo los focos del Circuito Internacional de Losail en Catar.
La fuerte lluvia que ha caído justo antes de las dos sesiones de 45 minutos de esta noche, ha hecho que Miller y Rabat se encontraran con una pista muy resbaladiza cuando han comenzado el FP2 a las 18:00 hora local.
A pesar de las difíciles y constantemente cambiantes condiciones de la pista, los dos pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS han terminado el FP2 con mucho optimismo, después de haber realizado grandes mejoras en la segunda sesión. El australiano Miller ha mejorado su tiempo de la primera noche en nada menos que 0.5s, lo que le ha dejado a solo 0.4s de entrar en entre los 10 más rápidos.
Pero aunque confiaba en poder atacar para entrar entre los diez más rápidos y asegurarse de manera automática un puesto en la Q2 de mañana, Miller no ha podido mejorar sus tiempos en la decisiva sesión FP3.
Un fuerte viento que soplaba desde el desierto que rodea al circuito ha complicado las cosas increíblemente cuando ha tratado de rodar más rápido que en la sesión anterior, y menos de la mitad de los 23 pilotos de la parrilla, han sido capaces de bajar sus tiempo en el FP3.
La tarde que ha tenido Rabat ha sido una copia de la de Miller, con una gran mejora en la resbaladiza superficie en la que se ha disputado el FP2, pero después tampoco ha podido bajar unas importantísimas décimas de segundo en el FP3. El español ha terminado a solo 0.4s de Miller en la combinada de tiempos y es optimista en poder mejorar el 18º puesto, su mejor resultado previo en unos cronometrados de la categoría reina, mañana por la noche.
Jack Miller: 16º – 1’55.958
“El agarre ha sido el mayor problema durante todo el fin de semana pero no pienso que mi vuelta del FP3 refleje mis sensaciones con la moto, y tampoco creo que sea donde pienso que debería estar. Me siento mucho más rápido de lo que he demostrado. En el FP2 me he encontrado muy bien y he podido bajar mucho mis tiempos, y eso a pesar de que las condiciones de la pista eran mucho peores que ayer por la noche. Confiaba en poder mejorar de nuevo en el FP3, pero cuando he montado un nuevo neumático blando detrás, he notado que me faltaba un poco de agarre. Y ha sido difícil mejorar el tiempo porque el viento ha aumentado drásticamente. Controlar la moto ha sido mucho más complicado y esto no ha sido lo ideal para bajar los tiempos, pero también creo que con mi caída de ayer dejé escapar una gran oportunidad de luchar por la Q2 cuando mejor estaba el circuito. Seguiré apretando y espero poder pasar el corte en la Q1”.
Tito Rabat: 19º – 1’56.368
“Me he sentido bastante fuerte encima de la moto pero el problema ha sido que en la segunda sesión he empezado a ver humedad en la visera. Y cuando ves a gente caer, te tomas las cosas con más calma. Creo que hemos hecho un buen progreso durante el fin de semana pero sabemos que tenemos que mejorar aún más. En mi cabeza tengo claro dónde podemos mejorar, pero no he podido hacerlo en casi toda la segunda sesión. El año pasado me caí en muchas ocasiones y a veces, para ser más competitivo, es mejor dar un paso atrás, para tratar de estar más calmado y ser más listo. Si puedo encontrar más velocidad en las curvas 12,13 y 14, entonces podremos hacer una buena carrera y luchar en un grupo fuerte”.
Diego Gubellini: Ingeniero Jefe – Tito Rabat
“Tito sabe bien que es fácil caerse en condiciones tan difíciles como las que hemos tenido en las dos sesiones de esta noche, y caerse es lo último que necesita después de la fuerte caída del test de Sepang. Ha hecho un gran trabajo comprendiendo perfectamente las condiciones, para después apretar para buscar un tiempo cuando se ha encontrado más cómodo. Sigue sin estar al 100% físicamente, así que no puede apretar hasta su nivel normal, sobre todo en los rápidos cambios de dirección que hay aquí. En el FP3 no ha podido mejorar sus tiempo, pero tenemos muchas cosas positivas para afrontar con confianza los entrenamientos cronometrados mañana. Tras haberse perdido varios test de pretemporada por la lesión, estamos trabajando duro para hacer que se encuentre lo más cómodo que pueda encima de la moto y para ayudarle a encontrar la mejor puesta a punto. Estoy seguro de que mañana por la noche podremos dar otro buen paso adelante.”