El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller, no ha tenido problemas con la humedad, las altas temperaturas y el asfalto sucio y resbaladizo, para ser protagonista en el primer día de acción de la categoría de MotoGP en Argentina.
Gran parte del FP1 esta mañana se ha dedicado a esperar a que los niveles de agarre en el circuito de 4.608 metros mejorase, después de que el circuito de Termas de Río Hondo no haya registrado actividad desde el pasado mes de diciembre.
Pero el australiano Jack Miller se ha adaptado realmente bien con estos niveles tan bajos de agarre para marcar el ritmo durante un tiempo en el FP1, aunque al final haya terminado la primera sesión de 45 minutos en octava posición.
Eso solo han sido las primeras señales que ha dado el piloto de 21 años, quien ha mostrado un rendimiento sensacional en el FP2 y ha mejorado sus tiempos en casi dos segundos. Con una mejor vuelta de 1’42.375, solo han rodado más rápido Marc Márquez, Dani Pedrosa y Maverick Viñales, en lo que ha sido un gran primer día para Honda, cuyas motos han copado las cinco primeras plazas en la tabla combinada de tiempos.
Con tormentas previstas para mañana, el gran rendimiento de Miller podría ser suficiente para asegurarse un puesto en la siempre importante Q2.
Esta mañana los tiempos estaban más de cuatro segundos por encima de los mejores del año pasado y eso ha servido al rookie, Tito Rabat, para no tomar riesgos y aprovechar la sesión para ajustar sus trazadas y referencias de frenada sobre su Honda RC213V.
Rabat se ha adaptado rápidamente a las mejores condiciones de la pista en el FP2 y ha conseguido escalar hasta la 12ª plaza, con una mejora de cerca de 2.5s en comparación con el FP1.
Ha terminado el día 18º en la general, pero satisfecho con los progresos realizados que le han ayudado a ganar confianza con la RC213V.
Jack Miller: 4º – 1’42.375
“Estoy muy contento de cómo ha ido el día. La moto parece que funciona muy bien aquí, no es solo por que yo haya ido deprisa, pero también porque se muestra consistente y fuerte con neumáticos gastados. Las condiciones cambian en cada vuelta pero he podido adaptarme y espero que esto sea solo el inicio de un gran fin de semana. Solo he tenido un susto y ha sido cuando casi me subo en la moto de Valentino Rossi en la curva ocho. Ha frenado un poco tarde y yo pensaba que iba a frenar en menos metros y nos hemos tocado un poco. Pensaba que le iba a esquivar sin problemas, pero desafortunadamente, no ha sido así.”
Tito Rabat: 18º – 1’43.538
“No pienso que el 18º puesto en la hoja de tiempos refleje lo positivo que ha sido el primer día en Argentina. Siento que he dado un paso adelante con mi confianza sobre la moto pero la diferencia con los de delante sigue siendo demasiado grande. Van increíblemente rápido, pero yo debo quedarme con lo positivo, y es que estamos progresando. Me siento cómodo y puedo ir más rápido para acercarme, y lo que más me motiva, es que el nivel de las Honda hoy ha sido muy alto. Estoy dando lo mejor de mí para estar ahí arriba yo también”.
Michael Bartholemy: Team Principal
“Hoy ha sido un día fantástico para nosotros. La moto claramente competitiva con cuatro de los cinco primeros pilotos sobre motos Honda y ver a Jack cuarto es un subidón para el equipo y un rendimiento brillante por su parte. El circuito patinaba mucho esta mañana y, para ser sincero, no estaba seguro de si estaríamos tan fuertes cuando aumentara el agarre, así que felicito a Jack por su gran trabajo. Tito está aprendiendo rápidamente y ha sido una pena que no tenga la experiencia o la confianza para apretar más fuerte con el neumático blando al final de la sesión, porque pienso que se merecía estar más arriba en la clasificación”.