El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller, ha protagonizado un heroico regreso en MotoGP, con el australiano alegrando el día a sus seguidores en casa con dos grandes sesiones de entrenamientos libres hoy en Phillip Island.
Miller ha vuelto a la acción solo tres semanas después de romperse su pierna derecha mientras entrenaba y con un comienzo espectacular ha tenido la justa recompensa a todo el trabajo realizado en los últimos días con su fisioterapeuta.
Con una vuelta impecable en 1’29.724, Miller se ha colocado tercero en el FP1 esta mañana, con un tiempo solo 0.122s más lento que el del más rápido, el actual líder del Campeonato del Mundo, Marc Márquez.
Con la confianza por las nubes después de su actuación esta mañana, y sin signos de dolor o falta de movilidad que le molestaran al pilotar su Honda RC213V, Miller ha confirmado su gran inicio con un pilotaje espectacular en unas condiciones bastante más exigentes.
Aunque la temperatura ambiente en el FP2 era un poco más baja que esta mañana, la temperatura de la pista, en el impresionante circuito de 4,4km, ha sido un poco más alta. Ante la previsión de frío y posibles condiciones de mojado para el FP3 podrían impedir bajar los tiempos en la sesión más definitiva para pasar a la Q2. Por eso Miller no se ha guardado nada y con una gran vuelta en 1’29.466 se ha asegurado un merecido sexto puesto final.
Hoy los entrenamientos se han disputado en seco pero con viento y frío, por lo que Tito Rabat ha sufrido un poco más de lo esperado para conseguir un ritmo rápido y constante.
El español no ha dejado que una caída en la bajada de la curva 10 le restara confianza y al final Rabat ha conseguido mejorar más de un segundo sus tiempos con respecto a la primera sesión.
Con una mejor vuelta en 1’30.546 ha terminado 19º en un primer día en el que los tiempos han estado muy apretados, con 21 pilotos en menos de 1.5 segundos.
Jack Miller: 6º – 1’29.466
“En lo que respecta a mi condición física la verdad es que, con el subidón de adrenalina, no me encuentro nada mal sobre la moto. Como es lógico me sigue faltando un poco de fuerza, y es que en este circuito hay muchas curvas rápidas en las que cambiar de dirección requiere mucho esfuerzo. En esos puntos no me siento tan fuerte como es habitual, pero he ido rápido durante todo el día y estoy contento con mi ritmo. Terminar tercero por la mañana ha sido increíble y por la tarde tenía claro que había que volver a ir deprisa porque no sabemos si mañana se podrán bajar los tiempos en el FP3, así que hoy el objetivo era estar entre los diez primeros. Me encanta este circuito, adoro el ambiente y es fantástico ver todos los aficionados que han venido a apoyarme.”
Tito Rabat: 19º – 1’30.546
“Hoy no ha sido un comienzo sencillo y eso que por la mañana hemos cogido ritmo bastante rápido. No he cambiado neumáticos en todo el FP1 y he podido marcar un buen tiempo rodando bastante cómodo. También he dado muchas vueltas en el FP2 y si no llego a caerme en la curva 10 pienso que podría decir que el primer día ha sido positivo. Solo estoy a 1.3s del más rápido y eso teniendo en cuenta que pienso que estoy teniendo bastantes problemas para pilotar como querría. Si podemos hacer la moto un poco más fácil, creo que podemos ser mucho más competitivos en lo que resta del fin de semana. Tengo que ser capaz de girar la moto un poco más rápido cuando suelto los frenos y empiezo a acelerar.”
Ramón Aurín: Ingeniero Jefe de Jack Miller
“Tenemos que estar muy contentos con lo que hoy ha hecho Jack. Estábamos un poco preocupados antes de empezar esta mañana y con dudas sobre cómo estaría la pierna de Jack en un circuito tan exigente como es Phillip Island. Pero desde el inicio del FP1 se ha encontrado cómodo y ha conseguido el primer objetivo que nos habíamos marcado, terminar entre los diez primeros. Parece que mañana el tiempo puede ser un poco impredecible, así que era muy importante asegurarnos de estar en la Q2 esta tarde. Jack ha ido fuerte con el neumático trasero medio esta mañana y eso es una buena señal para la carrera. También ha dado un buen paso esta tarde con el blando, pero con la previsión de lluvia para mañana será complicado mejorar los tiempos, así que debemos estar satisfechos por cómo hemos hecho hoy nuestro trabajo.”