El vigente Campeón del Mundo de Moto2 World, Franco Morbidelli, ha mejorado sus tiempos en más de un segundo en el último día de test en Valencia, terminando como el más rápido de los ‘rookies’ de MotoGP.
Ha sido satisfactorio terminar así un día que comenzó con su primera caída en la categoría reina, después de que el italiano se viera sorprendido por un neumático frío en la curva 10 durante su primera salida a pista.
Pero Morbidelli se ha recuperado rápidamente y ha vuelto a subirse en su segunda moto para seguir trabajando con su nuevo equipo técnico y ha mejorado su velocidad de paso por curva.
Mientras Morbidelli ha trabajado en adaptar su estilo de pilotaje para adaptarlo a lo que piden la Honda RC213V y los neumáticos Michelin en mitad e curva, su equipo ha hecho cambios tanto en el reparto de pesos de la moto, como en los reglajes de la suspensión trasera para reducir el deslizamiento del neumático trasero así como su duración y consistencia.
Desafortunadamente los neumáticos blandos delanteros disponibles no eran muchos, y uno de ellos se ha perdido con la caída de la mañana, lo que ha dejado a Morbidelli con solo un neumático delantero usado.
Aún así, el italiano ha podido marcar su mejor tiempo al final del día, con un registro de 1’31.786 que le ha dejado 16º en la clasificación a solo 1.753s de Marc Márquez.
Con Tom Lúthi todavía convaleciente de la lesión sufrida en los cronometrados en Sepang, su puesto lo ha ocupado el piloto de pruebas de HRC, el vigente campeón japonés de Superbike, Takumi Takahashi.
El equipo de Takahashi, encabezado por el Ingeniero Jefe, Gilles Bigot, ha probado unos cuantos cambios tanto en la geometría del chasis como en la suspensión, buscando que el japonés de 27 años de edad se encuentre más cómodo sobre la moto antes del último test de la temporada el 23 y 24 de noviembre en Jerez, donde ya ha competido anteriormente sobre una Superbike.
Franco Morbidelli: 16º – 1’31.786
«Han sido dos buenos días de entrenamientos y hoy hemos mejorado mucho. He rodado un segundo más rápido con respecto a ayer, lo que es un paso que no me esperaba, así que de momento, todo va bastante bien. Por supuesto tengo que seguir trabajando en mi estilo de pilotaje, porque esta moto es muy diferente a la Moto2. Esto es lo principal, pero también tenemos que entender mejor la electrónica, cómo afectan los cambios al equilibrio de la moto y muchas cosas más. Nos queda mucho por aprender y por eso estoy deseando volver a subirme a la moto la próxima semana en Jerez.”
Takumi Takahashi: 21º – 1’33.870
«Hoy he tratado de mejorar, pero la caída de ayer me hizo perder confianza, asó que no ha sido fácil hacer una buena vuelta hoy. Ahora vamos a Jerez para el segundo test la próxima semana. Esta era mi primera vez en Valencia, pero Jerez es un circuito en el que he corrido en Superbikes, así que lo conozco un poco mejor. Por supuesto que será diferente con la MotoGP, pero por lo menos no comenzaré de cero como aquí en Valencia y eso me facilitará las cosas y me permitirá concentrarme en mejorar.”
Michael Bartholemy: Team Principal
«Ha sido un test extremadamente positivo para ser el primero en MotoGP para Franco. Es muy fácil para un novato en MotoGP verse superado por la moto y la competencia cuando suben a la categoría reina, pero a él no he le ha afectado nada. En lugar de eso, ha trabajado muy cerca con su nuevo equipo, los ingenieros de HRC y los técnicos de Michelin para comprender mejor tanto la moto como los neumáticos, y se ha centrado más en adaptarse a las demandas de una MotoGP, que en buscar un tiempo. Esta es la forma correcta de trabajar siendo un ‘rookie’ y tiene que estar satisfecho con su debut en la categoría reina. Tener a Takumi Takahashi aquí en lugar de Tom Lüthi ha sido una gran ayuda para nosotros, ya que ha permitido a los nuevos integrantes técnicos del equipo acelerar su adaptación y trabajar con un piloto experimentado. Quiero dar las gracias a HRC por hacerlos posible y a Takumi por el buen trabajo que ha hecho estos dos días.”