Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Franco Morbidelli y Álex Márquez, esperan poder lanzar un doble ataque al podio en la penúltima cita del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar este fin de semana en Malasia.
Morbidelli y Márquez tuvieron diferentes fortunas durante el Gran Premio de Australia el fin de semana pasado, pero ambos están decididos a completar la última prueba del triplete con buena nota en el Circuito Internacional de Sepang, situado cerca de la ciudad de Kuala Lumpur.
Morbidelli llega a Asia rebosando confianza después de quedarse a nada de lograr su primera victoria en el Mundial, tras librar un largo duelo con Thomas Lüthi en Phillip Island. El italiano perdió el triunfo por tan solo 10 milésimas y, tras una racha de seis podios en las últimas nueve carreras, se ha colocado cuarto en la general superando a Sam Lowes.
Márquez espera volver fuerte a la acción en Malasia después de verse forzado a no correr en Phillip Island tras sufrir una fuerte caída el sábado durante la sesión cronometrada. El piloto de 20 años terminó con muchos golpes, moretones y dolores después de tener un gran accidente en Australia, aunque desde entonces se ha dedicado a recuperarse para llegar en plena forma a Malasia, donde nunca ha subido al podio y, ahora, Márquez está decidido a cambiar la estadística en la carrera del domingo a 19 vueltas.
Este fin de semana supondrá un gran test para la resistencia de los pilotos, las motos y los neumáticos, debido al calor y la humedad de Malasia, que convierten esta prueba en la más exigente y severa de la temporada. El primer entrenamiento libre del viernes será la primera oportunidad para Morbidelli y Márquez de evaluar el nuevo asfalto del Circuito Internacional de Sepang, que además ha sufrido modificaciones en el peralte de la última curva, la cual ha sido alterada para aumentar la posibilidades de adelantamiento. Estas han sido las mayores renovaciones que ha sufrido el trazado malasio desde su inauguración en 1999, las cuales se han llevado a cabo a principios de este año. También, entre otras novedades está el rediseño de ocho curvas que ayudará a hacer más fluido el trazado, además de un mejor drenaje y mayores escapatorias.
Franco Morbidelli:
“El segundo puesto que logré el fin de semana pasado en Australia me ha dado mucha confianza. Me caí tres veces en los entrenamientos libres y cronometrados en Phillip Island y dos de ellas fueron inexplicables, con lo que me quitaron confianza. Pero seguí concentrado y el equipo hizo un gran trabajo para apoyarme, a pesar de todo el trabajo que les di reparando las motos. El equipo siempre me mantiene calmado y confían en que puedo hacerlo, así que cuando cometo un error, siempre me recupero rápidamente y por eso quiero darles las gracias, porque siempre son fantásticos conmigo. La clave después de cada caída fue subirme rápidamente en la moto para recuperar las sensaciones. En Australia estuve muy cerca de la victoria pero en esa carrera no tocaba, así que tenemos que seguir siendo igual de rápidos para intentar que suceda este fin de semana en Malasia. Estamos en buena forma tanto mental como físicamente, con muchos podios y tres de ellos consecutivos, algo que nunca había conseguido en mi carrera. Sabemos que podemos esperar condiciones de calor y humedad en Malasia, pero yo estoy preparado, lo único que debemos hacer y será clave, es adaptarnos lo más rápidamente posible al nuevo asfalto”.
Álex Márquez:
“Estoy deseando subirme a la moto en Malasia para olvidar rápido la decepción de no haber podido correr en Phillip Island. Pienso que más o menos una semana es suficiente para recuperarme, pero será importante estar cerca del 100% porque Sepang es una de las carreras más duras para el cuerpo de todo el Campeonato del Mundo. Es rápido y fluido, y siempre poner mucho estrés en tu cuerpo, pero también tienes que aguantar el calor y la humedad. Las condiciones no pueden ser más diferentes a las que tuvimos en Australia, y también tendremos que comprender rápido cómo poner la moto a punto para el nuevo asfalto”.