El Gran Premio de Malasia de este fin de semana será la primera oportunidad del piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Franco Morbidelli, de hacerse con un campeonato que ha liderado desde la primera carrera en Catar.
Nos hemos sentado con el italiano, que actualmente cuenta con una ventaja de 29 puntos sobre su rival más cercano, Tom Lüthi, para hablar de lo que llevamos de temporada y así conocer cómo se encuentra antes de empezar el fin de semana en Malasia y saber qué significaría para él proclamarse Campeón del Mundo.
¿Al comenzar la temporada pensabas que podrías ser Campeón del Mundo?
Empecé la temporada pensando en que podríamos hacer un buen trabajo si seguíamos un buen camino, pero realmente no pensaba en el campeonato. Todo lo que tenía en la cabeza era trabajar de la mejor manera posible con mi equipo y eso es exactamente los que hemos hecho desde que empezó el año. El resultado se ha visto y creo que lo hemos hecho bastante bien en las dos mitades de la temporada.
Seguro que tras ganar las tres primeras carreras habrás pensado que tenías posibilidades de ganar el Campeonato del Mundo de Moto2. ¿Es así?
Estaba muy contento, y también un poco sorprendido por haber ganado las tres primeras carreras, pero sabía que las cosas serían un poco más difíciles una vez que regresáramos a Europa, porque los circuitos son distintos y también las sensaciones son diferentes.
Y eso es exactamente lo que sucedió en Jerez, donde de nuevo intenté ganar la carrera. Quizás apreté más de la cuenta, cometí un error y me caí. Desde ahí comencé a trabajar para recuperar mi confianza y ganar en la siguiente carrera en Le Mans me ayudó un montón.
Antes del parón lograste tu sexta victoria de la temporada en Sachsenring y saliste con 37 puntos de ventaja sobre Tom Lüthi. ¿Fue bonito irse de vacaciones con una ventaja tan abultada?
Sí, pero aun así me concentré todavía más en ganar carreras que en el campeonato. Sachsenring fue una gran carrera para mí, gané y mis dos rivales más cercanos en el campeonato se cayeron, por eso me fui de vacaciones contento y con una buena ventaja en la clasificación del campeonato. Pero la verdad es que todavía no estaba pensando en el título.
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Pero Lüthi comenzó con fuerza la segunda mitad de la temporada y Misano fue un punto crítico en la lucha por el título.
Misano quizás fue para mí uno de los momentos más duros del campeonato. Era mi carrera de casa y, obviamente, quería hacerlo bien allí. Todo iba bien hasta que el domingo amaneció lloviendo. Aun así quería hacerlo bien en carrera y traté de tirar y escaparme en mojado, quizás lo hice con demasiadas prisas, cometí un error y me caí. Tom terminó segundo pero después le dieron la victoria tras descalificar a Aegerter por motivos técnicos.
Yo estaba triste por la carrera, pero no por el campeonato, porque sabía que todavía podían pasar muchas cosas en las siguientes carreras; el campeonato seguía abierto cuando tenía 37 puntos de ventaja después de Alemania y todavía más cuando salimos de Misano con una ventaja de sólo nueve puntos.
Tras la decepción de Misano volviste con fuerza en Aragón donde lograste una nueva victoria que seguramente hizo aumentar tu confianza antes de empezar las tres carreras de la gira…
La victoria de Aragón fue un momento muy importante porque realmente fue la primera carrera donde comencé a pensar en el campeonato y en estrategias para las carreras, tratando de controlarme y tomar decisiones como qué era mejor para la carrera y qué era lo mejor para el campeonato.
Pero al final pude ir a por la victoria sin tomar demasiados riesgos y salir con 25 puntos antes de comenzar el triplete, fue una sensación muy bonita.
Parece que en Japón comenzó a sentirse un poco más la presión, no solo por tu parte, sino también por parte de Tom Lüthi…
Es verdad, en Japón tanto Tom como yo corrimos bajo presión. Yo la siento y estoy seguro de que él también. La carrera fue extraña, porque Tom salió desde la 12ª posición y yo desde la 15ª, lo que no es algo normal, pero a veces la presión te puede complicar las cosas. Para mí fue un momento duro, pero al final pude gestionarlo bastante bien, recuperando bastantes puntos al acabar octavo y, sobre todo y lo más importante, terminando por delante de Tom.
Australia fue mejor; con menos lluvia y menos interrupciones, fue un fin de semana más fácil por las condiciones climatológicas. Conseguimos hacer un buen trabajo en los entrenamientos y en la carrera me sentí bien y rápido, por eso pude luchar con los pilotos de KTM, bueno más con Binder. No me preocupé por la presión o por tener más cuidado. Simplemente apreté al 100% para conseguir el mejor resultado posible.
Fue un buen momento porque terminé tercero y Tom solo pudo acabar octavo y, una vez más, aumentamos la ventaja en la clasificación.
En este Gran Premio de Malasia tendrás tu primera oportunidad de ganar un campeonato que has liderado desde la primera carrera. ¿Cambiará esto tu forma de afrontar el fin de semana?
No, será igual que siempre. Llego con la idea de apretar al 100% y hacer un buen trabajo en todos los entrenamientos y no dejarme presionar por el hecho de estar en posición de poder proclamarme campeón.
Simplemente trataré de hacer mi trabajo y hacer lo mejor que pueda para intentar batir a Tom en la carrera el domingo.
¿Qué significaría para ti conseguir el título de Campeón del Mundo?
Es lo que he soñado desde que era pequeño. Ya es muy bonito estar luchando por el título, pero ganarlo sería algo increíble. Aunque la verdad es que todavía no sé cómo me sentiría al conseguirlo. Estoy seguro de que sería algo muy bonito.