Franco Morbidelli ha sacado provecho de su gran estado de forma para liderar la tabla de tiempos en el primer día de libres en Sepang. Álex Márquez, que ha vuelto a la acción tras su caída en Phillip Island, ha finalizado tercero en ambas sesiones.
En busca de su séptimo podio en las últimas diez carreras, los últimos cuatro consecutivos, Morbidelli ha empezado muy bien y con un tiempo de 2’08.816, ha terminado primero con una ventaja de 0.089s sobre Takaaki Nakagami.
El gran rendimiento de Morbidelli ha llegado después de la frustración que el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha tenido al ver como la lluvia arruinaba el FP1 esta mañana al dejar empapado el circuito. Por seguridad, la sesión ha sido detenida con bandera roja cuando solo habían transcurrido seis minutos para que Dirección de Carrera puediera comprobar las condiciones de la pista después de que cuatro pilotos cayeran de manera consecutiva en la curva 14. La fuerte lluvia ha comenzado a caer poco después de que la sesión se reanudara, lo que no ha sido bueno para Morbidelli y Márquez, quienes también sufrieron los caprichos del tiempo el fin de semana pasado en Phillip Island.
Pero al final han sacado provecho de la lluvia para poder probar por primera vez el nuevo asfalto del Circuito Internacional de Sepang con los Dunlop de agua.
Muchos parches de agua han quedado a lo largo de los 5,5km del circuito en el comienzo del FP2, pero Morbidelli ha dejado pronto su sello mientras mejoraban las condiciones, con una mejor vuelta solo 1,5s más lenta que el récord de la pista, y eso a pesar de que la lluvia ha quitado la goma que había quedado en el asfalto tras las primeras sesiones del día.
Tras ser declarado apto para correr este fin de semana, el español ha protagonizado un retorno sensacional, después de la fuerte caída sufrida en Phillip Island, y que obligó a Márquez a no correr en Australia. Solo ha podido completar dos vueltas lanzadas con los neumáticos slick de Dunlop antes de que la lluvia hiciera acto de presencia en el FP1, pero eso le ha valido para colocarse directamente entre los tres primeros. El piloto de 20 años ha seguido en la misma forma por la tarde y ha podido mejorar sus tiempos en 1.1s para mantenerse cómodamente tercero.
Franco Morbidelli: 1º – 2’08’816
“Estoy muy contento porque hemos comenzado muy bien el fin de semana. Y es mejor empezar bien que mal. Hoy los entrenamientos no han sido perfectos debido a las condiciones climatológicas, y parece que la lluvia nos persigue por todo el mundo. Pero hemos podido probar varias cosas en la moto en condiciones mixtas y he ido bastante deprisa. Ser rápido el primer día siempre es un buen empujón y nos prepara para hacer un fin de semana positivo. Espero que podamos tener buen tiempo y estoy deseando luchar otra vez por la victoria como en Phillip Island”.
Álex Márquez: 3º – 2’08’916
“Tengo que estar muy contento de volver así de un fin de semana difícil como el de Australia, e inmediatamente meterme entre los tres primeros. Después del fin de semana pasado estoy muy motivado en terminar el triplete de la mejor manera. El segundo entrenamiento ha sido un poco complicado porque es muy arriesgado cuando sales a pista con neumáticos slick y quedan muchos parches de humedad. Pero ha valido la pena correr riesgos para terminar tercero, y estoy muy satisfecho. Ahora sabemos dónde podemos mejorar y tenemos que hacerlo, porque si sigue en seco, los tiempos van a bajar un montón”.