El Campeonato del Mundo de MotoGP ha retomado su actividad hoy en Brno, y el inicio ha sido un poco más complicado de lo esperado para los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat.
Los dos ha sufrido para lograr marcar tiempos competitivos en el famoso trazado checo, en un primer día de entrenamientos que ha estado marcado por condiciones muy dispares.
Por la mañana el FP1 se ha desarrollado con el suelo mojado, algo que ha complicado la vuelta de Miller y Rabat tras las vacaciones, y sin duda ha sido el peor escenario posible para el australiano que esperaba comenzar con una sesión de 45 minutos en seco, después de haberse perdido el fin de semana en Brno en 2016 por lesión.
En el FP2 el circuito se ha secado y Miller al menos ha tenido la oportunidad de adaptarse a las demandas de la Honda RC213V de MotoGP, después de pasar las últimas semanas pilotando una CBR1000RR SP2 de superbike con apoyo de fábrica en la prestigiosa carrera de resistencia de las 8 Horas de Suzuka.
El objetivo principal de Miller esta tarde era mejorar el giro de su moto en los exigentes cambios de dirección del circuito de Brno, y al final ha terminado satisfecho tras acercarse a los 15 primeros con un mejor tiempo de 1’58.179.
Rabat ha salido fortalecido por la mañana tras completar una buena sesión en mojado, sobre todo después de los problemas de confianza que tuvo en la última carrera en Alemania en condiciones similares. La lluvia caída por la mañana ha dejado la pista sucia y resbaladiza para rodar con neumáticos lisos en el FP2, pero Rabat ha podido evaluar el potencial de las opciones de neumáticos traseros y trabajar en la puesta a punto para la carrera a 29 vueltas del domingo.
Jack Miller: 19º – 1’58.179
“Tras pasar mucho tiempo en Japón pilotando para Honda con la superbike en las 8 Horas de Suzuka, me ha llevado un tiempo volver a adaptarme a la MotoGP. Por la tarde he hecho algunos progresos, a pesar de que está claro que la posición final no es donde querríamos estar. La condiciones hoy han sido complicadas y aunque algunos otros pilotos de Honda han estado entrenando aquí en verano tampoco han terminado muy lejos. Mi mayor problema hoy ha sido la confianza con el tren delantero en la parte del estadio (T2). Tengo que conseguir hacer que la moto gire un poco mejor si queremos mejorar en ese punto, y así podré estar más cerca de los de delante.”
Tito Rabat: 21º – 1’58.437
“Esta mañana he terminado satisfecho con mi rendimiento porque me he sentido mucho más confiado y cómo que en Sachsenring. Eso ha sido positivo pero por la tarde no ha sido tan fácil. El circuito no estaba en una condición fantástica y la moto derrapaba mucho con los neumáticos de compuesto medio. El trasero patinaba y el delantero me parece demasiado blando. Hemos montado el blando detrás para tratar de mejorar el agarre y eso ha funcionado, pero delante la moto seguía moviéndose mucho en las frenadas. Soy optimista para mañana y me siento preparado para hacerlo bien, haga el tiempo que haga.”
Ramón Aurín: Ingeniero Jefe de Jack Miller
“No podemos negar que hoy esperábamos un poco más, pero también debemos ser realistas y no olvidarnos de que Jack se perdió la carrera del año pasado por lesión. Estamos tratando de recuperar el tiempo perdido en este circuito, por lo que disputar el FP1 en mojado no nos ha ayudado. Es un trazado largo y complicado y además viene de pilotar una moto completamente diferente en Suzuka, así que necesita tiempo para volverse a adaptar a la MotoGP. Está claro que le faltan sensaciones con el tren delantero pero tenemos buenas ideas para resolver este problema mañana y estoy seguro de que podremos mostrar nuestro verdadero potencial.”