“Me gustaría llegar a las carreras de Asia y Oceanía con posibilidades de optar al título”
De las carreras que ya se han disputado este año, describe cada una en pocas palabras…
¿Qatar?
“El comienzo de una nueva temporada”.
¿Argentina?
“Problemas de neumáticos”.
¿Las Américas?
“Pagar la novatada”.
¿España?
“Primera Victoria”.
¿Francia?
“Mi circuito favorito”.
¿Italia?
“Carrera en grupo”.
¿Cataluña?
“Ritmo de vértigo”.
¿Holanda?
“Estrategia perfecta”.
¿Alemania?
“Un día para olvidar”.
¿Qué esperas ahora de la segunda mitad de la temporada?
“Me gustaría llegar a las carreras de Asia y Oceanía con posibilidades de optar al título”.
¿Qué piensas cuando te hablan de la posibilidad de ganar el campeonato?
“No pienso en el campeonato. Sí, las posibilidades están ahí y podría llegar a darse el caso, pero en este momento no es el objetivo que tengo marcado. Mi principal objetivo es seguir aprendiendo este año en esa difícil tarea que podríamos llamar, no tanto «ser campeón del mundo», sino más bien «cómo aprender a ser campeón del mundo»”. Si en este aprendizaje consiguiera ganar el título, desde luego que sería algo más que bienvenido; pero no es algo que me quite el sueño o que vaya a cambiar mi actitud si no se materializa este año. Sea cual sea mi resultado final este año, estaré satisfecho porque sabré que he estado luchando con los mejores en una temporada que yo había planteado todavía de aprendizaje”.
¿Qué nos puedes decir sobre tu reciente renovación con el Team Estrella Galicia 0,0 de cara al año 2018, de nuevo en la categoría de Moto3?
“Incluso pensando que para mí podría ser muy positivo dar el salto a Moto2 porque mi estilo podría adaptarse bien a la categoría, al mismo tiempo creo que tengo todavía mucho que aprender como piloto; gestionar la presión, manejarte en situaciones distintas, convertir una buena carrera en una victoria y otros aspectos así. Ahora mismo presto mucha atención a estas cosas, como ocurrió en Assen. En mi opinión son pasos que debes dar para convertirte en un verdadero candidato a un título mundial”.
¿Es en este apartado donde has sentido tu mayor cambio de mentalidad respecto al pasado año?
“Sí forma parte de una evolución que vas experimentando, que muchas veces no se aprecia a simple vista pero que va haciendo mejorar tu rendimiento en la pista”.
¿En qué aspecto en particular ves muy claro que has dado un paso adelante?
“El año pasado intentaba luchar en el grupo delantero, pero sin ritmo; intentaba ir más allá de donde me tocaba estar porque me podían las ganas y eso se traducía en caídas. Este año me doy cuenta de esos detalles”.
Hasta la fecha has logrado dos victorias y cuatro podios en total, ¿qué nota te pones?
“Pues tanto a mi equipo técnico como a mí, me pondría un 10 porque estamos cumpliendo los objetivos marcados en la pretemporada. Estamos regularmente en el grupo de cabeza y luchando siempre por estar en el podio, que es lo que tocaba en esta temporada. Creo que lo que podríamos haber hecho mejor este año hubiese sido no caer en Austin, pero quizá, si no hubiera ocurrido así no hubiéramos aprendido y conseguido después las victorias de Jerez y Assen”.
¿Qué deseas con todas tus fuerzas?
“Desde que soy pequeño tengo dos sueños, uno que es ganar en el GP de Valencia y el otro es ser algún día campeón del mundo».
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado este año?
“Más que mejor consejo, lo que me están dando son muy buenas pautas para conseguir los objetivos que nos marcamos. Si en Assen, llegando a rodar decimoquinto, me hubiera rendido, no hubiera creído que podía vencer, por ejemplo”.
En dos semanas realizaréis uno test privado en Brno, pero antes y después tendrás unos días de vacaciones. ¿Qué planes tienes?
“Este año me voy con unos amigos a la playa para desconectar y descansar al cien por cien. El descanso es una parte muy importante del entrenamiento, así que este año voy a disfrutar una semana de relax con los amigos porque seguramente será muy divertido. Me servirá para tomar impulso y volver descansado. Después del test saldré en bici todo lo que pueda, iré a la montaña, a escalar, correr…, básicamente entrenaré mucho porque quiero estar lo mejor preparado y fuerte posible para afrontar lo que queda de temporada”.
Y ¿qué música escucha Arón Canet para divertirse?
Para bailar me gusta la música latina y caribeña como el reguetón porque es con lo que más te ríes con tus amigos. También me gusta la música techno y para cuando estoy tranquilo me gusta escuchar ‘Oh Wonder’.
¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en el Mundial hasta la fecha?
«Subir al podio por primera vez el año pasado fue un gran momento. Había tenido tantas caídas que me sentía ya un poco desanimado a esa altura de la temporada; creía que ya no podía optar a nada más que intentar terminar carreras. Cuando crucé la línea de meta lloré, grité, me emocioné muchísimo y me di cuenta de que había hecho un sueño realidad, pero sin duda el mejor llegó en el pasado GP de España en Jerez. Esa primera victoria daba sentido a todo el trabajo que habíamos comenzado en el equipo Estrella Galicia 0,0 antes incluso de llegar al Mundial”.
Para terminar, ¿cómo ves la categoría de MotoGP esta temporada?
“Desde el punto de vista del espectador está siendo muy interesante, divertida y emocionante porque no hay un claro dominador y los podios están compuestos por pilotos diferentes en cada gran premio, pero desde el punto de vista de los pilotos creo que los neumáticos no les están poniendo las cosas nada fáciles esta temporada”.