Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Franco Morbidelli y Tom Lüthi, han sacado conclusiones muy positivas de su primera toma de contacto con el Chang International Circuit, el último circuito que se ha incorporado al calendario de MotoGP esta temporada y en el que hoy han dado comienzo tres días de entrenamientos en Tailandia.
Después de su primera tanda esta mañana Lüthi ha comentado que el circuito es mucho más técnico de lo que parecía sobre el papel y, también mucho más bacheado de lo que esperaba. Morbidelli ha compartido la misma opinión y ha dicho que la pista es muy divertida sobre la MotoGP aunque, a pesar de contar con pocas curvas, todavía le resulta bastante complicado ir muy rápido.
Mientras que Morbidelli y Lüthi han ido aprendiendo los 4.554 metros del trazado, con siete curvas a derechas y cinco a izquierdas, sus respectivos equipos han trabajado en poner las Honda RC213V a punto para adaptarlas lo mejor posible a las necesidades del circuito, el cual, muchos pilotos han comparado con el de Spielberg en Austria, aunque eso sí, mucho más plano.
El equipo de Lüthi se ha concentrado en afinar la electrónica y la gestión del motor para adaptarlo a las necesidades del circuito tailandés, mientras que en el lado de Morbidelli han optado por modificar la posición del piloto, el equilibrio y la puesta a punto base de la moto para poder mejorar.
Franco Morbidelli: 1’31.729
«Nuestro primer día en Buriram ha ido bien. Todavía seguimos tratando de adaptarnos, haciendo cambios en la moto para adaptarla mejor a este circuito y ya hemos podido ver algunas mejoras. Solo estoy a 0.9s del primero, lo que no es mucho y es lo más cerca que de momento he estado de los más rápidos, y eso también está muy bien. Ahora tenemos que seguir mejorando y trabajando para comprender mejor la moto. Me gusta el circuito que han hecho aquí en Tailandia; no tiene muchas curvas pero es bastante complicado. El único punto negativo hoy ha sido la caída que he sufrido en la curva siete, yendo muy despacio, cuando me disponía a practicar salidas. No sé exactamente la causa de la caída, pero miraremos bien la telemetría esta noche para ver si nos revela el motivo.”
Tom Lüthi: 1’32.716
«En general no ha sido un mal día, pero todavía me queda mucho que aprender. A pesar de ser mi segundo test, cuando me he subido a la moto esta mañana todavía me parecía todo nuevo. El circuito es nuevo, la moto parece nueva, así que hoy he necesitado rodar lo máximo posible. Vuelta a vuelta mis sensaciones han comenzado a ser mejores pero todavía me tengo que frenar y ser paciente hasta que aprenda bien como pilotar esta moto, porque es algo que no puedes hacer de un día a otro, hay que ir paso a paso. A veces es difícil tener tanta paciencia, pero sin duda, es la mejor manera de trabajar con una MotoGP.”