El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, quien se lesionó tras sufrir una fuerte caída durante el segundo día de entrenamientos en Sepang, se ha sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona ayer miércoles.
La cirugía, llevada a cabo por los doctores Xavier Mir – Jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de las Extremidades Superiores en el Hospital Universitario Dexeus y Jefe de Traumatología en MotoGP – e Ignacio Ginebreda – Jefe de la Unidad de Cirugía de las Extremidades Inferiores – fue todo un éxito.
Durante la operación de dos horas de duración, el equipo quirúrgico llevó a cabo los siguientes procedimientos.
- Limpieza quirúrgica y cierre de una laceración severa con pérdida de tejido en la rodilla izquierda. Un escáner reveló que el tendón del quadriceps estaba dañado pero no roto.
- Inserción de tornillos para estabilizar la fractura distal del radio en la mano derecha.
- Inserción de una placa y tornillos para estabilizar una pequeña fractura en el quinto metacarpo de la mano derecha.
- Inmovilización del pie derecho debido a una fractura en la falange distal.
El tratamiento será evaluado en 48 horas y Rabat tendrá que permanecer ingresado durante los próximos cuatro días con administración de antibióticos por vía intravenosa para combatir posibles infecciones. El lunes, el ex campeón del mundo de Moto2 se someterá a más exámenes médicos, y después decidirán el programa de rehabilitación a seguir.
Michael Bartholemy: Team Principal
«La buena noticia es que la operación a la que se sometió ayer Tito ha sido un éxito. Y es obvio que la mala noticia es la larga lista de lesiones que se produjo en la caída de Sepang. La lesión en la rodilla es el mayor problema, porque la herida estaba abierta y el riesgo de infección es alto, por eso tendrá que permanecer en el hospital durante el fin de semana. El lunes, tras pasar más exámenes, tendremos una idea más clara de cuanto durara su rehabilitación y tener una idea real de su posible fecha de regreso a la acción. Conocemos bien a Tito y seguramente estará en la cama del hospital mirando vuelos para el test Phillip Island, pero él también debe ser realista. No tiene ningún sentido que regrese hasta que no esté suficientemente recuperado, porque no hay motos más exigentes físicamente para un piloto que una MotoGP.»