El que fuera rookie del año de la pasada temporada en la categoría de Moto3, Álex Márquez, se ha enfrentado a este inicio de 2014 con el reto de desarrollar la Honda NSF250RW. Con el respaldo de HRC, en el box del Team Estrella Galicia 0,0 han ido encajando todas las piezas hasta lograr mejorar las sensaciones del joven leridano, que ayer firmó el segundo mejor tiempo de los últimos entrenamientos de la pretemporada. Con la motivación al máximo, Álex Márquez se despide sonriente del circuito de Jerez con la vista puesta en el inicio del Mundial, la semana que viene en Catar.
Una vez terminada la pretemporada, ¿qué nota pones al trabajo realizado?
“Le pondría un 7,5”.
Os habéis esforzado mucho en la puesta a punto de la Honda NSF250RW, ¿estás satisfecho con su evolución?
“Sí, mucho. Me quedo con las últimas sensaciones que he tenido antes de ir a Catar, que han sido muy buenas. Me sentía muy cómodo en la moto y eso es lo importante, ya que hemos avanzado mucho en todos los aspectos. Cuando una moto es nueva, es normal no parar de evolucionar. Honda no ha dejado de traernos piezas nuevas y se ha notado mucho ese trabajo. En cuanto a chasis, rápidamente vimos el camino que funcionaba –aunque también se ha ido mejorando– y la última evolución en el motor se ha notado bastante”.
¿Cómo es la Honda NSF250RW? ¿Cómo se comporta en la pista?
“Con esta moto me encuentro mucho más cómodo en las frenadas que con la del año pasado, ya que no podía utilizar el estilo de pilotaje que me gusta. La Honda me permite rodar más cómodo y puedo frenar más fuerte”.
Habéis tenido que desarrollar una moto desde cero, ¿cómo es trabajar codo con codo con la todopoderosa HRC?
“La verdad es que trabajar con todos los ingenieros de MotoGP, ver que son los que había visto antes trabajando con mi hermano en la categoría máxima, y ahora tenerlos contigo evolucionando tu moto es un placer. Es un apoyo que se nota mucho”.
¿Qué puede mejorar aún durante la temporada?
“Está claro que nunca vas a tener la moto perfecta, así que siempre se puede mejorar. Seguro que desde HRC van a trabajar con todos los datos que hemos recogido estos últimos tres días y seguiremos recibiendo mejoras, tanto en la parte del chasis como del motor”.
Después de ser rookie del año en la temporada pasada y conseguir tu primera victoria, ¿qué objetivos te planteas para este año?
“Mi primer objetivo siempre es mejorar lo que he hecho en el año anterior, así que mi ilusión es llegar al último tercio del campeonato con alguna opción real al título”.
«Cuando se marca la diferencia en Moto3 es cuando el rendimiento de los neumáticos bajan»
El año pasado hubo tres claros favoritos a la victoria, a los que te sumaste en la segunda mitad de la temporada, ¿quién crees que estará delante en 2014?
“Sobre el papel, el favorito es Álex Rins, ya que es el Subcampeón del Mundo y la temporada pasada hizo un año muy bueno. Pero seguro que delante estarán también Miller, Kent, Antonelli,… Muchos nombres que, durante esta pretemporada, se ha visto que han estado más fuertes”.
En una categoría tan igualada, ¿qué es lo más importante para aspirar al podio y a la lucha por las victorias?
“Ya se vio el año pasado que a principio de carrera hay muchos pilotos que podemos estar en las primeras posiciones, pero cuando se marca la diferencia en Moto3 es cuando el rendimiento de los neumáticos bajan. Cuando llegan las últimas cinco vueltas y se da el último tirón, si sabes gestionar el pilotaje y has ahorrado energía para mantener los neumáticos frescos, es lo que decide el resultado final”.
¿Qué destacarías de tu compañero de equipo, Álex Rins?
“Desde el principio del año pasado, mejoró mucho el final de carrera, que como digo es muy importante. Al principio del Mundial se vio que Salom era más fuerte en este aspecto y al final se igualó, convirtiéndolo en su punto fuerte”.
¿Y cuál es el tuyo?
“Eso mejor que lo digan mis rivales”.
¿Qué consejos te da el Campeón del de Mundo MotoGP, Marc Márquez?
“Siempre me intenta ayudar y cuando ve alguna cosa en la pista, me lo dice. Además, al entrenar con él eso nos ayuda mutuamente, aunque este invierno no ha sido demasiado posible debido a mi lesión y después a la suya”.
¿Suele verte en la pista?
“No, pero por la tele ya me tiene calado”.
Como hermano, ¿qué consejos te da?
“Me dice que disfrute, porque él sabe que cuando lo pasas bien encima de la moto es cuando salen las cosas más fáciles y cuando pilotas mejor. También me anima a que busque el lado positivo de todas las situaciones en las que me encuentre”.