Actualidad

Entrevista a Álex Rins: “Ha sido una de las pretemporadas más duras”

Compartir
15 de marzo de 2014

Termina la pretemporada más exigente para el vigente Subcampeón del Mundo de Moto3, Álex Rins. Desarrollar una moto nueva y una lesión en su muñeca derecha, que le obligó a pasar por quirófano, le han llevado a exprimirse al máximo en los últimos entrenamientos para llegar con todo a punto a la primera carrera del año, la semana que viene en el Circuito de Losail, en Catar.

¿Qué balance general haces de la pretemporada?
“Ha sido una de las pretemporadas más duras para mí. Tener que desarrollar una moto nueva y ver el trabajo interrumpido por la operación en la muñeca, ha hecho que me costara un poco más de lo normal. Sin embargo, estoy contento porque hemos mejorado bastante la Honda y creo que ha sido una pretemporada buena. Estoy satisfecho con todo el trabajo que se ha hecho”.

¿Qué sensaciones tenías al comienzo de la pretemporada y cuáles tienes ahora justo antes de la primera carrera?
“Hemos dado un paso adelante muy importante con la moto desde el inicio de la pretemporada, se nota mucho que HRC está detrás de este proyecto. Ya me siento muy bien, mucho más cómodo y con confianza. Quizás nos falta dar algunas vueltas más con la moto, pero la verdad es que la evolución ha sido clara”.

¿Cómo está siendo la experiencia de desarrollar una moto nueva?
“Evidentemente es una experiencia más dura de lo normal. Estaba acostumbrado al año pasado, que cogí una moto que ya estaba hecha y en la que no había que hacer grandes pruebas, y hemos pasado a otra que se ha construido prácticamente desde cero, haciendo muchas pruebas totalmente distintas para ver qué va bien y qué no. Hemos tenido que asimilar todo y creo que estamos en el buen camino”.

¿Cómo es la Honda NSF250RW? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
“Su punto más fuerte respecto a la moto del año pasado está en las curvas rápidas. Ahora puedo rodar mucho más cómodo, es una moto que gira algo mejor. En cuanto al motor, ahora mismo estamos a un nivel parecido al de nuestros rivales. Donde quizás debemos mejorar un poco más y vamos a centrar nuestro trabajo es en las sensaciones en las frenadas, porque ahí nos cuesta un poco”.

“Vista la pretemporada, es evidente que la categoría va a estar muy igualada, porque sin ir más lejos, este último test terminé undécimo, pero sólo a 4 décimas del primero”

Es tu tercera temporada en Moto3, ¿la experiencia es un grado?
“Desde luego. El primer año fue para aprender, el pasado estuvimos luchando por el Mundial hasta la última curva y ahora tenemos la oportunidad de desarrollar una moto. Nunca había trabajado en un proyecto tan nuevo y, después de la experiencia del año pasado, quizás al principio ha sido un poco difícil asimilar que no estás siempre en las posiciones de delante. Hemos tenido que trabajar muy duro, hacer muchas pruebas y me he tenido que adaptar un poco más”.

Esta pretemporada has tenido que pasar por quirófano, ¿cómo te encuentras de la lesión?
“Bastante bien, sólo tuve molestias el primer día. Al ser la primera vez que cogía la moto después de la operación, se me inflamó un poco. Pero lo trabajé bastante con el fisioterapeuta y no he notado más molestias”.

Eres el vigente Subcampeón del Mundo, ¿cómo haces para ensamblar el papel de deportista de élite con la vida de un chico de 18 años?
“A veces es un poco difícil ver que tus amigos salen casi todos los fines de semana a divertirse por las noches, o salen de fiesta siempre que les apetece y tú no puedes porque tienes que entrenar o irte de viaje. Pero realmente, si he elegido este camino es por algo”.

¿Cuáles crees que serán tus principales rivales, además de tu propio compañero de equipo?
“Vista la pretemporada, es evidente que un año más, la categoría va a estar muy igualada, porque sin ir más lejos, este último test terminé undécimo, pero sólo a 4 décimas del primero. Creo que hay mucha gente que puede estar en el grupo delantero”.

¿Qué destacarías de tu compañero de equipo, Álex Márquez?
“Esta pretemporada ha demostrado que es un piloto rápido, con mucha hambre. El año pasado no lo hizo nada mal y éste se ha adaptado muy bien a la nueva moto, aprovechando sus puntos fuertes. Creo que puede hacerlo muy bien y habrá que ponerse las pilas”.