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“Hemos comenzado un camino nuevo y nos estamos esforzando al máximo”

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14 de julio de 2015

150714-marquez-lead__wideEn pleno periodo de adaptación a la nueva categoría, el vigente campeón del mundo de Moto3, Álex Márquez, hace balance de esta primera mitad del campeonato. Consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS afronta las próximas carreras con más ganas que nunca.

Con el GP de Alemania ya a las espaldas, tienes medio campeonato disputado ¿qué valoración haces de tu progresión en la nueva categoría?
Al principio fue difícil, pero hago una valoración positiva. Moto2 es una nueva categoría para mí y, tras proclamarme campeón del mundo de Moto3 con el Team Estrella Galicia 0,0, hemos comenzado un camino nuevo y nos estamos esforzando al máximo para tratar de sacar lo positivo de las situaciones difíciles y, sobre todo, tener paciencia. Moto2 es una categoría muy difícil en la que estar a un segundo de la cabeza te hace salir el vigésimo en la parrilla para la carrera. Esta diferencia en Moto3 no era tan preocupante, porque al final en carrera puedes salvarla con los rebufos, pero en Moto2 o trabajas bien en los entrenamientos o después es muy difícil recuperar posiciones. En esta categoría está todo muy igualado y son los pequeños detalles los que te hacen recortar milésimas para luchar en el grupo de cabeza.

“Moto2 es una categoría muy difícil en la que estar a un segundo de la cabeza te hace salir el vigésimo en la parrilla para la carrera”.

¿A qué detalles te refieres?
Sobre todo detalles de puesta a punto o, por ejemplo, cuando llegamos a algún circuito nuevo, nos ayuda mucho el tener alguna referencia. También he de tratar de hacer todos los entrenamientos al máximo de rendimiento. El hacer una clasificación mal te hace salir atrás en la parrilla y luego en carrera, por mucho que trabajes en el warm up,  es muy complicado mejorar tu tiempo. Has de comenzar a trabajar, a nivel mental, desde el miércoles cuando llegas al circuito, así cuando salimos a los primeros libres lo hacemos muy concentrados.

 ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la nueva categoría?
Me habían advertido de que la gestión de los neumáticos sería complicada, pero después al llegar a la categoría lo que me he encontrado son neumáticos duros como piedras, que te aguantan toda la carrera y que incluso te permiten hacer la vuelta rápida en las últimas vueltas. También me habían avisado de los problemas que da el ir las primeras vueltas con el depósito de combustible lleno y resulta que a veces incluso te ayuda. En definitiva, las cosas que parece que te han de costar más al inicio, en mi caso son a las que más fácilmente me he adaptado y otros detalles, a los que nos les daba tanta importancia, me están  costando un poco más.

¿Cuáles son esos detalles?
Lo más difícil ha sido adaptarme a la diferencia de peso, más que a la diferencia de potencia, porque al tener más peso tienes que anticiparte a todos los movimientos que has de hacer. Por ejemplo, los cambios de dirección con la Moto3 los podías hacer 20 metros más tarde, en cambio, con la Moto2 si no te anticipas al movimiento entras tarde a la curva. Recuerdo que en el circuito de Assen, un circuito con cambios de dirección muy rápidos, en las zonas rápidas de curvas enlazadas se me acumulaba el trabajo.

De los grandes premios que se han disputado ya, ¿de cuál te llevas mejor recuerdo?
En Mugello ya fuimos bastante bien, pero sin duda me quedo con el GP de Cataluña. Fue el fin de semana en el que más cómodo me sentí con la moto y estoy seguro de que si no nos llegan a tocar en carrera, seguramente habríamos podido obtener un mejor resultado, pues nuestro ritmo era igual que el de los de delante.

¿Cuál ha sido el GP más complicado hasta ahora?
El GP de las Américas en el circuito en Austin, porque desde principio de año una de las cosas que más me ha costado ha sido el tema de las frenadas, por cómo jugar con el embrague y por cómo parar la moto. Las derrapadas entrando en curva son muy bonitas, pero no son muy efectivas. Los pilotos rápidos no cruzan mucho la moto en las frenadas y mi problema era que cruzaba mucho la moto en la entrada de la curva, y tenía que parar mucho la moto para poder encarar bien la salida. La entrada la hacía muy rápido y era muy espectacular, pero me penalizaba mucho en la salida de la curva y esto me hacía perder mucho tiempo. Austin, que es un circuito de frenadas muy fuertes, me costó mucho por este motivo. Cuando llegamos a otros circuitos con frenadas fuertes nos dimos cuenta de que éste era un punto dónde teníamos mucho margen de mejora. Ahora hemos conseguido, con algunos ajustes del embrague y cambiando mi estilo de conducción, mejorar mucho en este punto.

¿En qué circuito te has encontrado más cómodo rodando con la Moto2?
Me sentí muy cómodo en el Circuito de Assen, fue muy bonito y además, como desde el principio estuve entre el quinto y el décimo puesto, esto me hizo divertirme y disfrutar aún más encima de la moto. Si en un circuito estás en las primeras posiciones siempre te encuentras más cómodo y te llevas buen recuerdo de él, no creo que ningún piloto diga que se encuentra cómodo en un circuito donde ha hecho el 20.

De los grandes premios que restan por disputar, ¿cuál es el que más te apetece?
Está claro que los dos de España. En MotorLand Aragón y en Valencia el ambiente y la afición que siempre motivan mucho y, por otro lado, son trazados que me gustan y que siempre se me han dado bien. Indianápolis, Brno y Silverstone también son circuitos que se me ha dado bien en el pasado. Me gustan los circuitos que sean rápidos y anchos, es dónde más disfruto. De todas formas, en los circuitos que, a priori, se me dan peor, siempre trato de ponerme el objetivo de ser competitivo, tratar de disfrutar y conseguir un buen resultado. La temporada pasada, por ejemplo, Motegui era el circuito que sobre el papel más nos iba a costar y finalmente ganamos.

Nadie mejor que tú, para darle consejos a los nuevos pilotos de Team Estrella Galicia  0,0 de Moto3, Fabio Quartararo y Jorge Navarro, ¿les das algún consejo?
Sí, ¡claro! Sobre todo en los circuitos que son nuevos para ellos. También trabajan con mi telemetría y la de Álex Rins de la temporada pasada, que les puede ayudar mucho. A veces también voy por el box a saludar a los mecánico y si coincide que están viendo la telemetría, me siento con ellos a repasar y es una manera de pasar el rato con antiguos compañeros y, de paso echar, una mano.

¿Cómo valoras su actuación en esta primera mitad de temporada?
Yo creo que los dos lo están haciendo muy bien. A Jorge le costó un poco el inicio, coger esa confianza y esa constancia que necesitas en el Mundial y ahora parece que ya la tiene y además la está manteniendo. Fabio comenzó muy fuerte y luego ha tenido una par de baches en sus resultados, pero bueno, lo que está haciendo Fabio me recuerda un poco a mi temporada 2013, en la que también comencé muy fuerte, luego tuve dos carreras en las que estuve mal, con dos caídas, pero luego hasta final de temporada mantuve un buen nivel.

Las situaciones por las que están pasando y los errores que han cometido ¿crees que entran dentro de la normalidad en el primer campeonato para ambos pilotos?
Sí, cuando vienes del FIM CEV Repsol, que tiene otro ritmo de competición, y das el salto al Mundial es normal pasar por estas situaciones. En el caso de Fabio [Quartararo], que ha sido dos veces campeón de España y, además, en la primera carrera en Catar ya lo hizo muy bien, pues esto hace que él mismo se crease a principio de temporada unas expectativas que, quizás, no eran las que tocaban en ese momento. Esto te genera mucha una presión que te lleva a cometer errores y después de las caídas es cuando te paras a pensar: <<a ver, ¿dónde me toca estar?, aquí pues estate tranquilo y céntrate en aprender y seguir mejorando>>. A veces es la presión que te impones a ti mismo, la que te lleva a este tipo de situaciones”. Por otro lado, Jorge Navarro está experimentando una gran progresión. Ha cometido también algunos errores, pero desde que se toma las cosas con más calma, los resultados van llegando y ha demostrado tener nivel para afrontar las carreras luchando en el grupo de cabeza.

Ahora tenéis tres semanas de vacaciones ¿qué planes tienes?
Una semana seguro que va a ser para descansar, para estar con los amigos y para relajarme. Durante las otras dos semanas seguiré con el plan de entrenamiento para estar fuerte de cara al siguiente Gran Premio de Indianápolis.

¿Eres más de mar o de montaña?
Pues este año voy a hacer un poquito de todo, montaña primero y después un poquito de mar.

Y respecto a la dieta ¿te relajas un poco en estas semanas?
No, normalmente no me relajo, quizás algún día con los amigos te dejas ir un poco en alguna cena, pero suelo comer siempre sano. Tengo la suerte de que me gusta comer sano, así que tampoco tengo que hacer un gran esfuerzo por seguir una dieta saludable.

¿Cómo es un día perfecto de verano para ti?
Me gusta despertarme temprano con el fresquito de la mañana, ir a hacer un poco de bicicleta, después te relajarme un poco, comer tranquilamente y por la tarde ir a tomar algo con los amigos. Luego cargar la moto e irme a hacer dirt track de noche, que es cuando se está mejor. Después quedar con lo amigos e improvisar un poco (sonríe).

¿Practicas algún deporte marítimo?
No soy muy de mar, prefiero la montaña. De hecho prefiero más la piscina, mejor saber lo que hay en el fondo (sonríe).

¿Prefieres quedarte en España o viajar a algún lugar exótico?
Como viajamos tanto durante el año, prefiero ir a sitios que no supongan más de dos horas de viaje. Y cuando llegan las vacaciones de invierno, me muevo aún menos, con el frío y después de toda la temporada es cuando más me apetece quedarme en casa.