Los pilotos del equipo Repsol Honda tomarán la salida del GP de Holanda en segunda y tercera posición, después de una sesión cronometrada condicionada por la lluvia.
Históricamente, el Gran Premio más longevo en el Mundial de Motociclismo se ha caracterizado por dos cosas: la primera, que las carreras se disputan el sábado y la segunda, que la lluvia, tarde o temprano, pide su cuota de protagonismo. Hoy, al mismo tiempo que los pilotos salían a pista para los 15 minutos que han decidido la parrilla de salida, ha empezado a lloviznar, convirtiendo la sesión en una auténtica ruleta rusa. En estas difíciles condiciones, Marc Márquez y Dani Pedrosa han actuado con astucia, y han logrado asegurar la primera línea de la parrilla de salida. Marc ha marcado el segundo mejor tiempo y Dani el tercero, sólo superados por Aleix Espargaró.
Un chubasco ya había condicionado el tercer entrenamiento libre esta mañana, en el que los pilotos del equipo Repsol Honda han sido, junto a Lorenzo y Petrucci, los únicos que no han completado ni una sola vuelta lanzada. La meteorología cambiante de Assen ha permitido que el asfalto se secase para el cuarto libre y Marc Márquez marcase la vuelta más rápida del fin de semana –1 minuto, 33 segundos y 462 milésimas–, con Pedrosa sexto –a 891 milésimas de Márquez y a más de 3 décimas de su propio tiempo de ayer–.
En el entrenamiento cronometrado y con la pista a punto de abrirse, la lluvia ha vuelto a aparecer. Los pilotos han aprovechado los primeros instantes en los que el asfalto no estaba todavía muy mojado para marcar sus mejores tiempos con neumáticos lisos. Han salido en grupo, como si de la carrera se tratase, y en sus dos primeras vueltas lanzadas ha sido cuando todos han marcado su mejor tiempo de la sesión. Márquez y Pedrosa se han situado en segunda y tercera posición, respectivamente, de una tabla de tiempos que ha liderado Aleix Espargaró, con quien mañana a las 14:00 horas compartirán la primera fila de la parrilla de salida.
Marc Márquez: «Estoy contento por esta primera línea, aunque lógicamente nos hubiera gustado haber hecho la pole. El tiempo en la sesión cronometrada ha sido muy inestable; a veces llovía, a ratos paraba y el estado de la pista no era el idóneo. Mi objetivo era estar en primera fila, así que cuando he visto que estaba el segundo, he decidido no arriesgar más; he pensado que había mucho que perder y poco que ganar, así que he mantenido la calma, porque ya había conseguido mi objetivo».
Dani Pedrosa: «Ha sido una sesión cronometrada difícil porque la pista estaba medio seca y medio mojada, y ha empezado a llover más fuerte. Hemos salido con los neumáticos lisos y hemos tenido tiempo para dar un par de vueltas, aunque había mucho tráfico y los pilotos estábamos muy juntos. Era difícil saber cuánto podías arriesgar. Finalmente, con la pista medio-mojada, hemos podido hacer un buen tiempo y clasificarnos en primera fila de parrilla, así que estoy contento. Mañana continuaremos trabajando en la moto e intentaremos hacer una buena carrera, que tanto puede ser en seco como en mojado».