Actualidad

MotoGP y Moto3 se decidirán en Valencia

Compartir
5 de noviembre de 2013

Marc Márquez llega a Valencia con una ventaja de 13 puntos sobre Jorge Lorenzo y debe conseguir una cuarta posición como mínimo para asegurarse el título.

Un total de 17 pruebas disputadas en MotoGP y 16 en Moto3 no han sido suficientes para revelar quién será el nuevo Campeón del Mundo en cada una de estas categorías. La incógnita se desvelará en la última prueba del año y el Circuito Ricardo Tormo será el escenario en el que un aspirante de la categoría reina y otro de la cilindrada pequeña se alzarán con el codiciado título mundial. Márquez defenderá su liderato frente a Lorenzo en MotoGP y Rins se jugará el Mundial con Salom y Viñales, en el escenario donde en 2012 se proclamó rookie del año.

13 puntos son los que separan al actual líder de la categoría reina, Marc Márquez, del segundo clasificado, Jorge Lorenzo. El piloto del equipo Repsol Honda tratará de hacer valer esta ventaja en la última prueba de la temporada, en la que necesita acabar como mínimo en la cuarta posición para poder alzarse con el cetro mundial en el año de su debut. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ‒que llega a Valencia con 280 puntos‒ firmará en el Ricardo Tormo su segunda mejor puntuación en una temporada desde que aterrizó en la máxima categoría en 2006, sólo superada en la pasada campaña con 332.

En Moto3, las distancias entre los 3 aspirantes al título son mucho más reducidas. Álex Rins necesita remontar 6 puntos respecto a Luis Salom (5 si consigue la victoria) y 3 a Maverick Viñales. Sin embargo, que estos tres pilotos se hayan repartido la victoria en 15 de las 16 pruebas disputadas ‒7 para Salom, 2 para Viñales y 6 para Rins‒ hace presagiar que uno de los tres pilotos vencerá en la última prueba del año, coronándose como el segundo Campeón del Mundo en la corta historia de Moto3, el primero español. Álex Márquez afronta esta prueba con la máxima motivación, después de lograr su primera victoria mundialista en el pasado Gran Premio de Japón.

Dani Pedrosa: “Tengo muchas ganas de ir a Valencia y correr delante de todos los aficionados. Hemos hecho un viaje muy largo por Asia y será bonito volver a Valencia de nuevo, donde el ambiente siempre es muy especial. Aunque estemos fuera de la lucha por el campeonato, he tenido buenos resultados allí en el pasado, con algunas victorias ‒incluyendo el año pasado cuando ganamos después de salir desde pit lane‒ y quiero acabar la temporada en lo más alto”.

Marc Márquez: “Ha estado bien pasar unos días en casa después de tres largas semanas fuera. Tras la caída en Motegi he estado haciendo rehabilitación muscular en mi cuello de cara a la carrera, y ahora me siento mucho mejor. Hemos hecho buenas actuaciones en Valencia; siempre he intentado dar lo mejor de mí allí y tengo buenos recuerdos del año pasado en Moto2. El tiempo también será un factor a tener en cuenta, porque es muy cambiante. Tengo muchas ganas de volver al box y subirme a la moto. Obviamente sabemos lo que está en juego en este último Gran Premio del año pero, como siempre, lo afrontaremos como lo hemos hecho en todas las carreras. Trabajaremos duro desde el viernes y lo haremos lo mejor posible”.

Alex Rins: “Será muy importante hacerlo bien en Valencia. Nos fuimos de Japón con mal sabor de boca, así que espero mejorar en la última carrera del año. El trazado no es de los que más se adaptan a mi estilo de pilotaje, porque tiene curvas muy lentas. En años anteriores me ha costado un poco ir rápido, pero en los entrenamientos de pretemporada ya pude rodar y encontrar una buena puesta a punto de la moto. Seguro que tendremos que mejorarla, pero nos permite empezar con algo conocido y a partir de ahí esperemos hacerlo bien”.

Alex Márquez: “El Ricardo Tormo de Cheste es uno de los circuitos que conocemos desde el Campeonato de España y en el que he rodado bastantes veces. Incluso este año, en la pretemporada, tuvimos la ocasión de entrenar con la moto actual, así que ya tendremos una base para empezar el trabajo. Habrá que estar muy atentos y concentrados, porque al correr en noviembre, la meteorología puede condicionar el tiempo que la pista estará con el asfalto seco y habrá que aprovechar mientras no llueva. Tengo muchas ganas de llegar a Valencia, porque como se vio en Japón, lo más importante es que hemos mejorado en la parte final de la carrera”.