Actualidad

Pedrosa “es muy preciso y sabe lo que necesita” y Márquez “es como una esponja”

Compartir
16 de octubre de 2013

Horas y horas de convivencia llevan a los técnicos de Dani Pedrosa y Marc Márquez a conocer a fondo a dos de los principales protagonistas del Mundial de MotoGP, tanto dentro como fuera de la pista.

La mayoría de los profesionales que forman el equipo técnico de Dani Pedrosa han trabajado con él durante numerosas ediciones del Mundial de Motociclismo y lo conocen a la perfección. En el caso de Marc Márquez, muchos de sus técnicos forman equipo con él por primera vez esta temporada, pero en un campeonato tan intenso, ya han compartido suficientes experiencias como para conocerle bastante.

Piloto y persona
Pedrosa : Mike Leitner, su ingeniero de carrera, ha convivido en su mismo box durante diez temporadas y apunta que “cuando empecé a trabajar con él era un niño, pero ahora es un hombre que toma sus propias decisiones”. En el ámbito profesional, “Dani es muy preciso y siempre sabe lo que necesita” asegura Emmanuelle Buchner, uno de sus mecánicos. “Y como piloto es muy fuerte. A veces tiene que luchar con la moto porque no es tan alto como otros pilotos, pero siempre encuentra la manera de gestionar esa dificultad”.

Márquez : Uno de los técnicos que le acompaña desde su debut en Moto2 y su actual ingeniero de carrera, Santi Hernández, le conoce bien y asegura que “es una gran persona. Siempre está feliz e intenta sacar el lado positivo de las cosas. Y como piloto es muy trabajador, se lo pasa bien sobre la moto y siempre tiene ganas de aprender. Lo hace todo fácil y tiene una capacidad increíble para asimilar todos los cambios, ya sea de la moto o de su forma de pilotar”.

Un momento especial
Pedrosa : Uno de los recuerdos que más marcaron a Jose Manuel Allende, su ingeniero electrónico, fue durante su primer año en MotoGP, en 2006. “Estábamos en Sepang, Dani tuvo una caída y se hizo mucho daño en la rodilla. Después de probar en el warm up, parecía que no iba a correr y que nos volvíamos a casa, pero finalmente participó en la carrera y consiguió acabar en el podio. Fue impresionante”.

Márquez : Carlo Luzzi, su ingeniero electrónico, reconoce que quedó impresionado en su primera toma de contacto por su capacidad de aprendizaje. “Es como una esponja. Lo asimila todo muy rápido, especialmente en lo que respecta a la electrónica, algo con lo que él nunca había trabajado antes. Las MotoGP tienen muchos botones y manejarlos todos es muy complejo. Recuerdo que la primera vez que llegó al box le di un papel con explicaciones sobre cada uno de ellos y al día siguiente apareció y me dijo ¡pregúntame! y se los sabía todos. A algunos pilotos les lleva un año acabar de controlar todo esto y él fue capaz de memorizarlo en un día”.

Su punto fuerte
Pedrosa : Para su jefe de mecánicos, Christophe Léonce, es “su determinación a la hora de preparar la moto para la carrera, tiene una percepción especial. A veces siente cosas sobre la moto, nos las explica en el box y nos sorprende cuando, al comprobarlo con los datos de la telemetría, vemos que es exactamente lo que él decía”. A esta capacidad, Mike Leitner añade que “su punto fuerte es que es invencible cuando está realmente centrado y determinado. Lo vimos en la carrera de Valencia del año pasado. Aunque Dani empezó desde el pit lane, él sólo tenía en la cabeza la victoria en esa prueba y lo logró. Ahí mostró realmente su potencial, pero obviamente es algo que no puedes hacer todos los días”.

Márquez : Otro de los técnicos que le acompaña desde la categoría intermedia, Carlos Liñán, destaca su inteligencia sobre la moto por encima de otras cualidades. “Todos los pilotos son rápidos y van muy parecidos, pero él se diferencia del resto por cómo gestiona la carrera, los entrenamientos… En definitiva, lo destaco por cómo piensa encima de la moto; creo que es lo más complicado”. Bruno Leone, uno de sus mecánicos, añade que su punto fuerte es “su juventud y que aún tiene mucho tiempo por delante. Ahora es un piloto increíble, no tiene experiencia pero va muy rápido”.

Rituales
Pedrosa : Además de observar que Pedrosa se coloca casco y guantes siempre de la misma manera, alguno de sus mecánicos sí mantienen costumbres especiales con su piloto. Christophe Léonce revela que “como soy el que enciende la moto y le empujo cuando sale del box, siempre le doy un par de pequeños toques en la parte exterior del muslo”. Aunque antes de salir del box, añade Jose Manuel Allende, “tengo la costumbre de quitarle uno de los plásticos de la visera, es algo que siempre hacemos”.

Márquez : Según Carlos Liñán, “más que rituales o manías son hábitos. Siempre se sube a la moto por el lado izquierdo y poca cosa más. Yo trabajaba con un japonés que siempre hacía un ritual antes de subir a la moto y le tiraba sal por encima. Había que ir con cuidado para que no le entrara a la moto por ningún sitio. Otros pilotos son más maniáticos con la posición de los mandos, pero Marc es todo lo contrario. En ese sentido, me ha confirmado lo que ya pensaba: que todo eso es superficial y que no vas rápido porque la maneta esté un milímetro más arriba”.