Álex Rins comenzó a pilotar con apenas seis años. En 2012 desembarcó en el Mundial de Moto3 de la mano del Team Estrella Galicia 0,0, y mostró destellos de su calidad ya en su segundo GP en Jerez, donde se adjudicó la pole. En Le Mans y bajo unas duras condiciones, confirmó su talento al conseguir su primer podio mundialista tras salir desde la posición 26. Concluyó la campaña en 4ª posición, adjudicándose además el trofeo de Mejor Novato del Año.
En 2013 consiguió seis victorias y cinco podios, para luchar por el título hasta la última curva de la última carrera, cuando fue superado por Viñales. En 2014 logró el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Moto3.
En 2015 da el salto a Moto2, logrando la segunda posición y consiguiendo el premio al Rookie del año, con 2 victorias, 10 podios y 3 poles.
En 2017 debuta en MotoGP con el equipo Suzuki y comienza a demostrar su talento luchando con los primeros. En 2019, en la tercera carrera del campeonato, consigue su primera victoria en la categoría reina. Y en la temporada 2020, un gran año para Alex, sumó 4 podios y logró el 3º puesto en Mundial de MotoGP.
Tras una temporada en 2021 que no cumplió con sus expectativas, en 2022 volvió a recuperar ritmo y subió cuatro veces al podio, con victorias en el GP de Australia y Valencia.
En 2023, cambia de equipo para LCR Honda, y tras conseguir una increíble victoria en la tercera carrera del año, en Austin, una lesión lo obliga a perder un total de 13 carreras.
En 2024, con el equipo Monster Energy Yamaha, tampoco consigue resultados favorables, quedando en el puesto 18 del Campeonato.
7º en el Campeonato del Mundo MotoGp
3º Campeonato del Mundo MotoGp
4º Campeonato del Mundo MotoGp
5º Campeonato del Mundo MotoGp
3º Campeonato del Mundo de Moto2
2º Campenato del Mundo de Moto2
3º Campenato del Mundo de Moto3
2º Campenato del Mundo de Moto3
Monster Energy Yamaha
