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Rabat deseando llegar al revisado Circuit de Barcelona-Catalunya

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6 de junio de 2017

El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Tito Rabat llega a su casa, Barcelona, para disputar la séptima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP y confía en poder hacer una gran actuación delante de su público, sobre todo después de haber completado, hace solo dos semanas, un exitoso test en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El diseño del circuito ha sido revisado para el Gran Premio de Catalunya de este fin de semana. El trazado de la F1 en la curva 10 volverá a usarse este año, lo que hace que la entrada sea más estrecha y lenta. El cambio se ha realizado por motivos de seguridad después de discutirlo los pilotos en la reunión de la comisión de seguridad durante el fin de semana de carreras del año pasado.

Entre los cambios se incluye la chicane RACC, situada entre el Estadio y la última curva. Anteriormente esta parte del circuito era demasiado rápida, con una bajada a derechas en la que los pilotos cogían mucha velocidad, pero ahora es una lenta chicane de izquierda a derecha, diametralmente opuesta a la antigua curva.

El test privado llevado a cabo en Barcelona fue la primera ocasión que tuvieron los pilotos de MotoGP para probar el nuevo trazado revisado. Jack Miller se tuvo que saltar el test debido a la pequeñas lesiones que produjo al caer durante el FP4 en Le Mans, solo tres días antes. Pero Rabat sí que se subió a la moto, y sacó el máximo partido a los dos días de pruebas para habituarse al nuevo trazado.

“Lo más importante es que la nueva configuración del circuito es mucho más segura que antes, pero sin duda que el circuito ha perdido algo,” dice Rabat.

“Antes la curva 10 era más larga, con una entrada más rápida y mayor paso por curva. Pero el muro estaba demasiado cerca, así que había que hacer cambios en la curva, porque era imposible aumentar la escapatoria en ese punto.”

“Ahora es más de quedarse clavado y tirar, con un ángulo más cerrado, un poco como en las del Circuito de las Américas en Texas. Pero no solo es el ángulo lo que la hace diferente; el asfalto cambia cuando entras en la nueva curva y en mitad de la trazada hay varios baches, por lo que debes estar pendiente. Es fácil cometer un error e irte al suelo, pero ahora la caída sería a mucha menor velocidad que antes.”

“Ahora la curva es muy técnica. Tienes que ser muy preciso con tu trazada y tocar el gas con mucho tacto en la salida. Lo malo es que la curva 10 era un viraje donde habitualmente podías adelantar frenando y ahora es imposible.”

 

“La nueva chicane – curvas 13,14 y 15 – es muy diferente a la curva que había antes, pero es mucho más segura. Es lenta y es técnica. Entrando en la curva 13 se podría adelantar, pero hay posibilidad de sacar fuera al que adelantas, así que hay que tener cuidado.”

“También hay que vigilar los pianos en las curvas 14 y 15, porque son bastante altos y muy bacheados. Si pisas los pianos fuerte en entrada o salida, tienes muchas probabilidades de irte al suelo.”

“El mayor problema es que te puedes saltar la chicane y ganar tiempo, o caerte entrando y que la moto vuelva a entrar en la pista en la salida, por lo que deberán vigilar de cerca y sancionar a los pilotos si sacan ventaja o hacen que se caiga otro piloto de esa manera.”

“La nueva chicane está situada más atrás de la última curva que la del trazado que usamos el año pasado en la carrera, así que es posible ganar más velocidad antes de la curva 16, lo que te da más punta en la recta. Por eso pienso que las velocidades máximas serán más altas este año.”

“Bueno, aunque coincido con otros pilotos en que los cambios han alterado las características del circuito, y no para mejor, es importante recordar por qué se han hecho estos cambios y que se hicieron a petición de los pilotos.”

“Para mí cambia poco. Me sigue gustando el circuito y estoy deseando correr en mi casa después de lo bien que fueron los test en el nuevo trazado, porque parece que se adapta muy bien a nuestra moto,” concluye el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS.