Actualidad

Séptima plaza para Marc Márquez en el GP de Tailandia

Compartir
29 de octubre de 2023

El piloto de Estrella Galicia 0,0 realiza una carrera en continua batalla con distintos rivales, quedando fuera por caída Álex Márquez cuando marchaba en posición de podio.

Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Marc Márquez (Repsol Honda Team), Joan Mir (Repsol Honda Team), Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP Team) y Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP), han disputado este domingo el Gran Premio de Tailandia en el trazado de Buriram, decimoséptima prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023.

 

Álex Rins (LCR Honda Castrol) se ausentaba de nuevo para someterse a una sencilla intervención y reducir el dolor en la fractura de su pierna derecha. Su vuelta depende de la evolución de la lesión en los próximos días.

 

Marc Márquez ha luchado por no perder contacto con los más rápidos, siendo finalmente séptimo. Joan Mir protagonizaba una esforzada progresión que le llevaba a luchar por el Top 10, mientras que Álex Márquez caía en el ecuador de la carrera cuando rodaba tercero y Miguel Oliveira se retiraba por avería en una carrera a 26 vueltas que ha ganado el español Jorge Martín.

 

En la carrera Sprint del sábado Marc terminaba cuarto, con su hermano Álex octavo, Mir duodécimo y Oliveira decimoséptimo. El ganador de la carrera a 13 vueltas también había sido Martín.

 

La próxima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá lugar el 12 de noviembre con el Gran Premio de Malasia, trazado del Circuito Internacional de Sepang.

 

Team Estrella Galicia 00

Miguel Oliveira

Team Estrella Galicia 00

Joan Mir

Team Estrella Galicia 00

Álex Márquez

Marc Márquez
Marc Marquez
Carrera Sprint: 4º, + 3.503 / Carrera GP: 7º, + 5.362

Solo 65 milésimas separaban el viernes a Marc de pasar directamente a la Q2. Lo conseguía finalmente siendo segundo en la Q1, logrando el octavo mejor tiempo en la Q2 (1’29.622) para ocupar la misma plaza en parrilla.

En la carrera al sprint hacía una gran salida y continuaba recuperando terreno para cruzar meta en cuarta posición, a menos de dos segundos del podio, tras un magistral adelantamiento de última curva sobre Aleix Espargaró.

El domingo ganaba de nuevo posiciones en la salida, luchando en la sexta plaza primero con Pecco Bagnaia y después con Espargaró, siendo finalmente séptimo. Marc marcha 14º en el campeonato con 80 puntos.

 

«En general el fin de semana ha sido positivo»
«Ha sido una carrera muy emocionante, desde el principio ha habido batallas y en las primeras vueltas ¡había motos por todas partes! He tenido buenas batallas con Aleix [Espargaró], Pecco [Bagnaia] y más tarde Fabio [Quartararo], todas han sido duras pero muy divertidas. He estado luchando muy duro al principio, lo que ha hecho que el neumático se me viniera abajo un poco al final, pero luego, cuando los demás han empezado a acusarlo, he podido recuperar más. En general, el fin de semana ha sido positivo, hemos recuperado algo de confianza después de Mandalika y Australia, así que esto es muy positivo. Ahora tenemos una semana de descanso después de tres carreras muy ajetreadas y físicas antes de terminar la temporada».
Joan Mir
Joan
Carrera Sprint: 12º, + 10.356 / Carrera GP: 12º, + 12.229

  • A pesar de su progresión en la jornada del viernes, Joan también debía pasar por la Q1 para lograr en ella la novena plaza con 1’30.263 y ubicarse decimonoveno en parrilla.
  • En la carrera Sprint, a pesar de partir retrasado, conseguía imprimir un ritmo constante que le llevaba a cruzar meta duodécimo, un notable esfuerzo que quedaba sin recompensa en forma de puntos.
  • En la carrera GP rodaba inmediatamente en plazas de puntos, decimocuarto tras Fabio Di Giannantonio, continuando su recuperación para ser duodécimo en meta. Joan marcha 22º en el campeonato con 24 puntos.

 

«Hemos podido progresar constantemente»
«Hoy ha vuelto a ser un día sólido, mi ritmo ha estado bastante cerca del de los cinco primeros durante la mayor parte de la carrera y hemos podido ganar algunas posiciones al principio. Hasta las últimas cinco vueltas, cuando el neumático se ha venido abajo por los adelantamientos que hemos hecho al principio, éramos fuertes y tenemos que seguir contentos. He dado el 100% de mí y hemos podido progresar constantemente. Probablemente, nuestra posición no refleje el esfuerzo que hemos hecho, pero hemos progresado. La clasificatoria es el punto clave en el que tenemos que centrarnos, el ritmo está ahí cuando llegan las carreras».
Alex Marquez
Alex Marquez
Carrera Sprint: 8º, + 6.727 / Carrera GP: No clasificado

  • Aunque había tenido que pasar por la Q1 Álex firmaba en ella el mejor tiempo, pasando a la Q2 para lograr un tiempo de 1’29.600, séptimo de la sesión y con la misma posición en parrilla de salida.
  • En la Sprint luchaba por no perder tiempo antes de formarse los grupos que harían más difícil adelantar, logrando la octava plaza y dos puntos con problemas de puesta a punto en el tren delantero.
  • Ese mismo problema terminaría traicionándole en el ecuador de la prueba el domingo, cuando marchaba tercero tras Jorge Martín y Brad Binder calzando una goma trasera más blanda que sus rivales. Álex es ahora 11º en el campeonato con 117 puntos.

 

«Teníamos la velocidad, que es lo más importante»
«Una lástima, la verdad es que sí. Sufría un poco de delante pero pensábamos que teníamos cierta ventaja porque habíamos rodado muchas vueltas, teníamos mucha información, una buena puesta a punto en cuanto a la electrónica y por eso confiaba guardando neumático para atacar durante la carrera. He hecho la vuelta rápida en la once, quería atacar a [Brad] Binder pero en aquella curva [la diez] he cerrado un poco más, he tocado la linea de dentro y se me ha cerrado de delante pero bueno, teníamos la velocidad, que es lo más importante. No podemos olvidar que vengo de una lesión y que no estoy al cien por cien. Tenemos que seguir trabajando en la misma linea y hoy he de pedir disculpas al equipo porque la caída ha sido por un error mio»
Miguel Oliveira
Miguel
Carrera Sprint: 17º, + 17.753 / Carrera GP: No clasificado

  • Miguel encontraba dificultades desde el primer día de entrenamientos, aunque conseguía rebajar un segundo completo en la FP2 y tres décimas más en la Q1. Su tiempo de 1’30.442 le situaba décimo, vigésimo en parrilla.
  • En la Sprint recuperaba cuatro plazas en dos vueltas, pero un toque con dos pilotos le retrasaba de nuevo a vigésimo. Aun así, no se rendía y recuperaba tres posiciones para cruzar meta decimoséptimo.
  • En la salida del domingo recuperaba dos plazas, rodando 18º, aunque posteriormente se le mostraba la bandera negra debido a una avería, poniendo así fin a su participación en la carrera. Marcha 15º en el campeonato con 76 puntos.

 

«Ahora busco resetearme y volver más fuerte en Malasia»
«He tenido que retirarme pronto por un problema técnico, no hay mucho que decir al respecto. El fin de semana ha ido más o menos bien, quizá ha sido un poco frustrante por no aprovechar la velocidad que teníamos en la FP2 y en la clasificación. Ayer tampoco tuvimos la mejor de las suertes durante la carrera Sprint, y tampoco hoy, así que ahora busco resetearme un poco y volver más fuerte en Malasia».