Actualidad

“Tener a un piloto rápido y con talento como compañero de equipo te lleva a dar tu máximo“

Compartir
15 de marzo de 2017

Antes de emprender el viaje a Catar para disputar los segundos test oficiales de pretemporada, y previos al primer GP del calendario 2017, Arón Canet se muestra ilusionado y en plena forma después de ser el piloto español más rápido en las pruebas oficiales de Jerez. El de Corbera afronta su segunda temporada mundialista con el Team Estrella Galicia 0,0 tras un 2016 en el que consiguió subirse al podio en Australia y sumar su primera pole ante su público en el Circuit de la Comunitat Valenciana.

El año pasado te fracturaste la tibia de la pierna izquierda y llegaste lesionado a los test oficiales de pretemporada. En cambio, este año se te ha visto fuerte en los IRTA de Jerez, en los que concluiste segundo, ¿cuáles han sido tus sensaciones con respecto a la pretemporada pasada?
«Este año he comenzado la pretemporada con mucha cautela, quería entrenar todo lo posible pero me daba pánico volverme a lesionar. Así que he tenido que aprender a saber dónde están los límites para entrenar dando el máximo, pero procurando siempre evitar el hacerme daño. Nuestro asesor deportivo, José Luís Carrión, organiza los entrenamientos y eso es algo muy importante para no sobreentrenar, respetar los descansos, etc.

Al principio del año pasado, no seguía el método de trabajo del equipo tan a ‘rajatabla’ como este año y creo que esa es la gran diferencia. Llego a esta pretemporada más preparado física y mentalmente porque el plan de entrenamiento en invierno ha sido muy organizado y estructurado. Hemos hecho motocross –sin saltos–, flat track, entrenamiento físico con un entrenador personal, hemos realizado dos stages en Barcelona con mi compañero de equipo y con los pilotos de Junior Team Estrella Galicia 0,0 y el School Team, en el que hemos rodado con bicicleta de carretera, de montaña, etc y además, vivo en el CAR de Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento). Todo está diseñado para que pueda entrenar de una manera metódica y organizada, y gracias a esto veo que he llegado a los test mental y físicamente más preparado que en 2016».

¿Cuáles han sido tus sensaciones durante los test oficiales en Jerez?
«Las sensaciones pilotando la Honda 2017 son muy buenas porque, el haber entrenado tanto en moto durante el invierno ayuda a que el tacto con el gas mejore. Al margen de los tiempos registrados, las sensaciones sobre la moto han sido muy buenas en todo momento. Además, el estar mejor preparado a nivel físico hace que tenga más resistencia sobre la moto y no me sienta tan fatigado. Todo esto se traduce en que disfruto mucho más sobre la moto y el resultado de trabajar así es que los tiempos acaban saliendo. Cuando no estás en forma te fatigas más y no puedes pensar con claridad, no te concentras y no le sacas el partido que le has de sacar a cada giro, además de no ser todo lo preciso que hay que ser dándole la información a tu equipo técnico para mejorar en cada salida a pista».

¿Qué diferencias has encontrado entre la Honda NSF250RW de 2016 y la de 2017?
«La aerodinámica es diferente y hemos ganado en aceleración. Personalmente me siento más cómodo con el chasis de este año, siento que la moto gira mejor. En la Honda de esta temporada se han mejorado y perfilado algunos aspectos, y eso ayuda a encontrar de una manera más fluida el camino para ir rápido. No obstante, creo que estas sensaciones no se deben sólo a las mejoras en la moto sino también a la experiencia junto a mi equipo técnico y a que sea mi segunda temporada con ellos, porque cada vez nos entendemos mejor. Siento que aprendí mucho durante la temporada pasada y que ahora soy más preciso en el feedback que les doy».

¿Cómo crees que van a ser tus sensaciones este año en Catar con respecto al año pasado?
«El año pasado, tenía una mezcla de sentimientos; era una sensación total de vértigo, de ilusión, incertidumbre, desconocimiento, impaciencia…Eran emociones muy bonitas, pero llegaba a Catar con una lesión y pensaba más en no caerme que en otra cosa. Este año es diferente porque ya conozco el trazado, ya sé a qué me voy a enfrentar y tengo unas ganas terribles de llegar para disputar los segundos IRTA y luego el primer Gran Premio de esta temporada».

“Este año me gustaría ser más regular y estar siempre peleando en el grupo de cabeza”

El año pasado te subiste al podio en el GP de Australia cuando terminaste tercero y conseguiste tu primera ‘pole’ mundialista en tu Gran Premio ‘de casa’. ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada?
«Me gustaría ser más regular y estar siempre peleando en el grupo de cabeza. El año pasado, cuando llegué a la carrera de Catar, aluciné con el nivel que tenían los pilotos mundialistas, el ritmo al que rodaban en carrera y que iban al máximo desde el primer momento. Me veía rodando con Romano Fenati, Niccolò Antonelli y estaba impresionado porque cuando competía en el FIM CEV Repsol, los veía por la televisión y pensaba ‘madre mía cómo van’ y resulta que en ese momento yo estaba rodando allí también. Este año me veo capaz de competir con ellos. Ahora veo a estos pilotos como rivales. El primer año, haber hecho realidad el sueño de ser un piloto mundialista no te permite estar todo lo concentrado que debieras, lo vives todo con mucha inexperiencia, ves que los pilotos tienen mucha más experiencia que tú y que gestionan las situaciones de carrera de una manera muy diferente a cómo lo haces tú. Ahora me doy cuenta que 18 carreras en el Mundial de Velocidad curten muchísimo y es necesario ir quemando las etapas poco a poco.

Este año me plantearé el trabajo carrera a carrera, daremos nuestro máximo en cada entrenamiento libre, de clasificación, en carrera y nos centraremos en ir haciéndolo lo mejor posible en cada GP. Intentaremos conseguir el mayor número de poles y pódiums, pero también seremos conscientes de que habrá circuitos y circunstancias que no nos permitan llegar a esos objetivos y, en esos casos, estaremos satisfechos si el resultado que obtengamos era el máximo al que podíamos optar».

¿Qué supone tener al vigente subcampeón del mundo de Moto3 , Enea Bastianini, al otro lado del box?
«Tener a un piloto rápido y con talento como compañero de equipo te lleva a dar tu máximo en cada salida a pista. Cuando observo en alguien hábitos que creo que son buenos, me gusta adoptarlos. El año pasado vi cosas en mi compañero de equipo, que este año he puesto en práctica como es la constancia y la determinación a la hora de trabajar tanto dentro como fuera de pista, el cuidar mi alimentación. Así que, tener a Bastianini en el box es una gran oportunidad para poder medirme con el piloto de referencia en la categoría. Enea es rápido y tiene experiencia, así que creo que me va ayudar a curtirme mucho como piloto en esta temporada».

“Tener a un piloto rápido y con talento como compañero de equipo te lleva a dar tu máximo en cada salida a pista”

Firmarías por llegar a mitad de temporada…
«Con las mismas buenas sensaciones que he tenido durante los test que hemos disputado. Estoy convencido de que cuando trabajas tan a gusto con tu equipo como lo estamos haciendo nosotros ahora, los resultados van llegando. Me gustaría llegar con la misma ilusión que tengo ahora».

Muchos pilotos con los que competías el año pasado en Moto3 han dado el salto a Moto2, ¿cómo crees que se desarrollará esta categoría esta temporada?
«Veo fuertes a los pilotos que repiten categoría como Álex Márquez, Franco Morbidelli, Thomas Luthi, [Takaaki] Nakagami …y los rookies tendrán que competir con ellos, aunque creo que lo harán muy bien. Siempre he dicho que [Khairul Idham] Pawi lo haría muy bien en Moto2 porque cuando llegó al FIM CEV Repsol él siempre había entrenado con una 600cc».

Tras los test oficiales de pretemporada, ¿cómo crees que irá en MotoGP?
«Veo a Marc Márquez muy centrado y muy maduro, a Valentino con las mismas ganas de siempre y a un Maverik Viñales muy rápido pero al que aún no hemos visto luchar en carrera junto a pilotos más experimentados. Vemos también a un Jorge Lorenzo al que le está costando un poco con la Ducati, pero que creo que acabará luchando por lo máximo con el resto de los principales rivales».